close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Un llamado a México desde las y los trabajadores agrícolas en Estados Unidos
Desde la UFW hacemos un llamado a los consumidores mexicanos para que apoyen a los y las trabajadores de las lecherías integrantes de la cooperativa Darigold, proveedora de Grupo Lala y Starbucks, para que dejen de violar los derechos laborales de estos trabajadores mexicanos.
Por Teresa Romero
7 de mayo, 2019
Comparte

La Unión de Campesinos (UFW por sus siglas en inglés) es el primer sindicato de trabajadores agrícolas en Estados Unidos más grade y duradero. El trabajo que hemos hecho por décadas nos ha permitido conocer las historias de las y los campesinos a lo largo y ancho del país; historias de abusos, discriminación e injusticias. Nuestra organización fue fundada hace casi 60 años por César Chávez, Dolores Huerta y otros trabajadores agrícolas que decidieron organizarse para hacerle frente a estos abusos. A lo largo de la historia de la UFW hemos pagado con sangre para que la industria agrícola en Estados Unidos respete a los hombres y a las mujeres que nos dan de comer.

Por décadas hemos luchado para ganar nuevas protecciones y beneficios, tales como un plan médico familiar, una pensión y mejores sueldos. Nuestra incidencia consiguió que las rancherías en California pagaran tiempo y medio extra después de las 40 horas trabajadas. Logramos mayor protección contra la insolación y el uso de pesticidas tóxicos. Hemos estado al frente de la lucha por una reforma migratoria, para que todas aquellas personas que trabajan en el campo sin documentos puedan vivir sin miedo y con permisos legales. Asimismo, en México, hemos colaborado con varias entidades federales, estatales y ONGs para proveer mejores servicios y apoyo a nuestras y nuestros miembros.

Mucho ha cambiado en la industria agrícola desde que se fundó la UFW. Ahora, esta industria es global, pero la relación con México ha sido cercana desde nuestro origen, y en muchos aspectos; no sólo muchas y muchos de nuestros miembros vienen de familias mexicanas o americano-mexicanas, sino también los resultados del trabajo agrícola de ambos países están en constante conexión. Durante los meses de invierno en Estados Unidos, un porcentaje creciente de frutas y verduras consumidas en el país provienen de ranchos mexicanos, e igualmente, un gran porcentaje de productos consumidos en México proviene de ranchos en Estados Unidos, muchos de ellos en los que trabajan mexicanas y mexicanos.

Tal es el caso de las lecherías estadounidenses que elaboran productos lácteos, los cuales son exportados a todo México. En estas lecherías el acoso sexual es casi una epidemia. El robo de sueldo, el incumplimiento a dar periodos de descanso y almuerzo requeridos por la ley, así como los altos índices de riesgos de trabajo por falta de protección, son tan solo algunos de los retos que enfrentan las y los trabajadores de las lecherías. En el estado de Washington durante el 2009, varios trabajadores de lecherías denunciaron maltrato por parte de los dueños y la violación de sus derechos. Luego de que las quejas no tuvieran respuesta, 12 trabajadores, entre ellos 11 mexicanos, presentaron una demanda en contra de la lechería Ruby Ridge —subsidiaria de la cooperativa estadounidense Darigold— por robo de sueldo y negación a descansos y tiempos para comer. Actualmente, los conocidos como los 12 de Darigold continúan en una lucha por exigir un trabajo donde se respete su dignidad y sus derechos, además de enfrentar un proceso de intimidación tras haber sido contrademandados.

Darigold es una cooperativa de casi 500 lecherías en el rincón noroeste de Estados Unidos, con sede en Seattle. Provee leche, queso y otros productos lácteos a miles de consumidores norteamericanos, pero también exporta un gran porcentaje de su producción láctea a países como México. Actualmente, la empresa multinacional Grupo Lala es una de las que comercializa estos productos.

Por ello, hacemos un llamado a ustedes, las y los mexicanos, quienes como consumidores tienen el poder de apoyar a miles de sus conacionales en Estados Unidos. Desde la UFW hemos puesto en marcha un movimiento fuerte en Estados Unidos para acompañar a los y las trabajadores de las lecherías integrantes de la cooperativa Darigold. El concilio de la cuidad de Seattle aprobó una resolución apoyándoles, líderes religiosos se han sumado en vigilias públicas, y miles de consumidores han tomado acción directa y en línea para manifestar su apoyo. ¡Pero falta más!

Ahora, nuestra lucha por la dignidad y el respeto nos lleva a ustedes en México. Ya que no sólo estas lecherías dependen de la mano de obra mexicana, sino también dependen de vender sus productos a las y los consumidores mexicanos. Necesitamos de su fuerza para seguir exigiendo que se ponga fin a los abusos en contra de las y los trabajadores en lecherías, y la intimidación en contra de los 12 de Darigold. Ayúdennos diciéndole a Grupo Lala y Starbucks que #SomosMásde12, súmense a un movimiento internacional por hacer justicia para los hombres y mujeres mexicanos quienes diariamente trabajan desde lejos para alimentar a cientos de familias en el mundo.

* Teresa Romero (@UFWPresident / @UFWupdates) es activista de origen mexicano, presidenta de la Union Farm Workers (unión de trabajadores agrícolas en Estados Unidos) y la primera latina y mujer inmigrante en presidir un sindicato nacional en Estados Unidos.

 

Nota de la editora: después de publicado este texto recibimos una precisión de Starbucks México, respecto a que desde 2018 dejaron de colaborar con Lala, “por lo que la marca se deslinda de Darigold y las prácticas por las cuales realiza sus procesos de producción”. Adjuntamos la réplica de la empresa y la contrarréplica de la United Farm Workers of America (UFW).

 

POSTURA OFICIAL DE STARBUCKS:

En relación a la columna Plumaje, de Teresa Ramos, publicada el pasado 7 de mayo, nos gustaría compartir la siguiente información:

Al igual que para el café, Starbucks busca entender dónde y cómo se obtienen los productos manufacturados de sus proveedores y aliados comerciales, cuál es el trato a los agricultores y trabajadores y el impacto de los proveedores en sus comunidades locales.

Desde sus inicios, Starbucks ha trabajado de cerca con proveedores para garantizar que los empleados reciban un salario justo, brindar mejores condiciones de vida en las fábricas y confirmar que los productos se producen sin emitir químicos peligrosos para proteger el agua y el aire.

Desde 2018, trabajamos con Alpura como nuestro proveedor de leche en todas nuestras tiendas en México, por lo que la marca se deslinda de Darigold y las prácticas por las cuales realiza sus procesos de producción.

 

RESPUESTA DE LA UNITED FARM WORKERS OF AMERICA (UFW):

Washington, D.C. a 9 de mayo de 2019.- El pasado 7 de mayo nuestra presidenta Teresa Romero publicó en el portal Animal Político en México una columna de opinión haciendo un llamado a las y los mexicanos a tomar consciencia sobre la situación que viven cientos de trabajadoras y trabajadores agrícolas en Estados Unidos, en particular en la industria lechera y haciendo especial énfasis en el caso de los 12 de Darigold.

En respuesta, Starbucks emitió una precisión sobre su trabajo con Darigold, deslindándose de Darigold y sus prácticas, y su cercanía con proveedores para “garantizar que los empleados reciban un salario justo, brindar mejores condiciones de vida en las fábricas y confirmar que los productos se producen sin emitir químicos peligrosos para proteger el agua y el aire”. Por ello, desde la UFW aplaudimos el reconocimiento de Starbucks por dejar en manifiesto su interés por las y los trabajadores que están involucrados en su línea de suministro, y destacamos la importancia de que este compromiso social se vea reflejado en acciones, más allá de estas declaraciones.

En su respuesta, Starbucks menciona que en México ha utilizado los productos Alpura y no Lala (compradora de Darigold); sin embargo, aunque la decisión sea regional, Starbucks en su reunión anual de accionistas, llevada a cabo el 20 de marzo de 2019, respondió que seguía trabajando con Darigold y accedió, en la sesión de preguntas y respuestas, a seguir trabajando con la cooperativa Darigold para encontrar una solución al caso de trabajadoras y trabajadores de lecherías subsidiarias de ésta.

Una de ellas fue la respuesta a un asistente (Jorge) que compartió el caso de su madre, ex trabajadora de una lechería subsidiaria de Darigold:

“So thank you for your question and I’m personally disturbed by your statements and what happened with your mother. We’ve got a lot of conversations going on and we expect our partners and our suppliers to step up to the plate and operate like we would and accept our values and our missions. And we’ll continue to work with Darigold to help get through to a good solution here. And you’ll see more work from us in this area”.

“Así que gracias por tu pregunta y estoy personalmente preocupada por tus declaraciones y lo que pasó con tu madre. Tenemos muchas conversaciones en curso y esperamos que nuestros socios y nuestros proveedores asuman el reto y operen como nosotros lo haríamos y acepten nuestros valores y nuestras misiones. Y continuaremos trabajando con Darigold para ayudar a encontrar una buena solución. Y verás más esfuerzo de nuestra parte en el área”.

Rosalind (Roz) Gates Brewer, Directora de Operaciones, Presidenta de Grupo y Directora de Starbucks Corp.

Ante ello, recordamos a Starbucks su responsabilidad como compañía transnacional, y la importancia de tomar en cuenta sus prácticas tanto regionales como internacionales. Asimismo, confiamos que las y los trabajadores tanto de Alpura, como de los demás proveedores de Starbucks en México cuenten con condiciones laborales dignas y sus derechos sean respetados y garantizados.

Video completo de la Reunión Anual de Accionistas de Starbucks 2019. Disponible aquí.

Starbucks (2019). Starbucks Corp.. (SBUX) Annual General Meeting. pp.21 párrafo 6. Disponible aquí .

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.