Viajes claros en el IFAI: un ejercicio de inteligencia cívica - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Viajes claros en el IFAI: un ejercicio de inteligencia cívica
Porque la transparencia debe comenzar en casa, el IFAI cuenta ya con una aplicación para transparentar los viajes de trabajo realizados por todos los servidores públicos del Instituto, resultado de la convocatoria realizada a la ciudadanía.
Por Joel Salas
14 de enero, 2015
Comparte

Cuando el nuevo pleno del IFAI comenzó sus labores, los comisionados identificamos dos temas que habían sido cuestionados por la opinión pública y que mermaban la confianza en la institución: la adquisición del edificio nuevo y los viajes internacionales de los comisionados anteriores.

La transparencia debe comenzar aquí, así que el Pleno del Nuevo IFAI decidió emprender acciones contundentes en estos dos temas altamente simbólicos para mandar un mensaje claro a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional en el marco de sus 100 primeros días de labores. Primero presentamos el portal sede.ifai.mx para transparentar toda la información y procesos relativos a la adquisición de la nueva sede: un arrendamiento financiero de $683.8 millones.

El gasto en viajes de trabajo en el IFAI es comparativamente mucho menor. Para 2013 el IFAI gastó 2.8 millones de pesos (mdp), apenas el 0.5% del total del presupuesto del Instituto (573.1 mdp). Sin embargo, este gasto ha sido históricamente de interés público. De acuerdo a la Cuenta Pública 2013, en el capítulo 3000 concepto 3700 de Servicio de traslado y viáticos, a nivel federal se gastaron poco más de 9 mil 494 mdp. El Poder Ejecutivo gastó 8 mil 617 millones 813 mil 822 pesos, el Legislativo 153 millones 470 mil 63 pesos, el Judicial 148 millones, 991 mil 613 pesos, y los Órganos Autónomos 574 millones 18 mil 883 pesos.

Por ello decidimos abordar esta situación lanzando un reto cívico en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil Codeando México, SocialTIC y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), con el objetivo de recibir propuestas ciudadanas y elegir entre ellas la mejor herramienta tecnológica para transparentar los viajes de trabajo de servidores públicos.

El #RetoViajesTransparentes fue un éxito. Se registraron casi 100 participantes y 14 prototipos funcionales que compitieron para ser los autores de la plataforma oficial utilizada por IFAI y para ganar un premio de 50 mil pesos. El jurado seleccionó a tres finalistas que presentaron públicamente sus proyectos y eligió como ganador a la aplicación Viajes Claros, que actualmente ya está siendo usada en su versión de pruebas por el IFAI con información de los viajes realizados durante 2014, y se encuentra disponible en viajesclaros.ifai.mx.

Este reto nos permitió concretar la voluntad de transparentar los viajes de trabajo realizados por todos los servidores públicos del Instituto y ser un ejemplo a seguir. También nos permite cambiar el enfoque para dar a conocer los viajes de trabajo no sólo en función del dinero gastado sino también analizando los resultados obtenidos durante el viaje, pues un propósito del reto también era transparentar información relevante para comprender y evaluar las actividades y desempeño de un servidor público durante sus comisiones de trabajo. Finalmente, el #RetoViajesTransparentes nos permitió llevar a la práctica los principios de Gobierno Abierto, es decir, la lógica de colaboración y cocreación entre sociedad y autoridades, dejando como resultado una experiencia de participación ciudadana y una solución tecnológica de código abierto que puede ser replicada por otras instituciones en México y otros países.

Actualmente estamos trabajando con el equipo desarrollador de Viajes Claros –Daniel, Sonny, Diana, Luis y Jafet- para terminar la implementación y la institucionalización de la herramienta en el IFAI. Particularmente, estamos trabajando para diseñar y desarrollar un panel de administración interno de la herramienta Viajes Claros, también en código abierto, que permita gestionar este proceso y publicar la información automáticamente sin suponer una carga adicional a la función administrativa. Esta parte de la herramienta nos permitirá dar forma a un nuevo proceso administrativo más eficiente y replicable por otras instituciones. Para favorecer la réplica de esta práctica, estamos documentando cada paso y apoyaremos a cualquier institución que desee adoptarla.

El reto y la implementación de @ViajesClaros representan una nueva forma de hacer las cosas de acuerdo a los principios de apertura y son muestra del firme compromiso de que el IFAI debe ser, a través de sus prácticas cotidianas, un líder que ponga el ejemplo para construir un #EstadoAbierto en México, detectando demandas sociales y trabajando en colaboración con la sociedad para crear soluciones.

Como he dicho en múltiples ocasiones, creo profundamente que la sociedad es una fuente inagotable de ideas, por lo que el IFAI y todas las instituciones públicas debieran aprovechar la inteligencia cívica.

 

* Joel Salas (@joelsas) es Comisionado del IFAI, coordinador de las Comisiones de Políticas de Acceso a la Información y de Gobierno Abierto y Transparencia.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.