Votar sin miedo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Votar sin miedo
4.5 millones de personas en Coahuila e Hidalgo podrán acudir a las casillas el próximo 18 de octubre sin temor de contagiarse de COVID 19, pues los comicios fueron diseñados y desarrollados para garantizar el derecho a votar y para proteger la salud de las sociedades.
Por César Hernández González
16 de octubre, 2020
Comparte

El próximo 18 de octubre serán las primeras elecciones desarrolladas durante la pandemia del COVID-19 en México. En torno a estos comicios existen muchas dudas sobre la idoneidad y la eficacia de las medidas sanitarias implementadas para proteger la salud de los sufragantes, los funcionarios electorales, los representes de partidos políticos y candidatos independientes, los observadores electorales y la sociedad en general.

Numerosas interrogantes están presentes entre la ciudadanía de Coahuila e Hidalgo, tales como: ¿es seguro ir a votar? ¿Qué medidas de sanidad se utilizarán? ¿Han sido probadas en otras elecciones las medidas de sanidad? ¿Quién elaboró las medidas de sanidad? ¿Es obligatorio el uso del cubrebocas? ¿Se desinfectarán los materiales y las superficies? ¿Puedo llevar un marcador para votar? ¿Cómo se respetará el distanciamiento social? ¿Cómo se restringirá la presencia de personas dentro de la casilla? ¿Debo llevar gel desinfectante? Entre otras.

En las siguientes líneas se dará respuesta a cada una de las interrogantes anteriormente descritas. Sin embargo es importante afirmar, desde ahora, que las votaciones del próximo 18 de octubre serán seguras para las comunidades coahuilenses e hidalguenses, puesto que los comicios fueron diseñados y desarrollados para garantizar el derecho a votar y para proteger la salud de las sociedades. De esta manera, 4.5 millones de personas podrán acudir a las casillas para sufragar sin el temor de contagiarse del SARS-CoV-2.

Medidas sanitarias

Las medidas sanitarias fueron elaboradas por un grupo trabajo integrado por los 9 miembros de la Junta General Ejecutiva del INE1 y por un grupo consultivo en materia de salud conformado por 5 médicos especialistas2. Para su creación se tomaron como base los criterios de la Organización Mundial de la Salud y las pautas de la Secretaria de Salud.

Es importante destacar que cada medida sanitaria tiene una base científica, rigurosa y objetiva, con una doble finalidad. Por un lado, salvaguardar la salud de las personas, y, por otro lado, evitar poner en riesgo la salud de la ciudadanía y sus familias. En resumen, las medidas sanitarias buscan que los electores elijan a sus representantes populares de manera segura.

Las medidas sanitarias no son una invención del ingenio mexicano, sino que fueron recopiladas y examinadas a partir de la experiencia de 104 comicios internacionales realizados durante la pandemia del COVID-19. En consecuencia, la eficacia y la idoneidad de las medidas sanitarias fueron demostradas y verificadas en 63 países.

Ahora bien, ¿cuáles son las medidas sanitarias que se utilizarán en las votaciones del próximo 18 de octubre? Para responder esta pregunta se tendrá que dividir su respuesta en tres grandes rubros.

Antes de la jornada electoral 

Entre el 16 y el 17 de octubre se realizará la limpieza y la desinfección de los domicilios en donde se instalarán las casillas. Se lavarán las superficies con agua y jabón; posteriormente se utilizará una solución química para desinfectar y esterilizar los espacios comunes. También, para garantizar la sana distancia entre electores (1.5 metros) se colocarán señalizaciones en el piso para indicar los espacios de espera para votar.

Durante la jornada electoral

Actos preparativos

Antes de iniciar la recepción de la votación, los funcionarios de casilla realizarán la limpieza y desinfección de las superficies (piso, paredes, puertas, ventanas), el equipamiento (mesas, sillas, lonas) y los materiales electorales (mamparas, urnas, marcadores, liquido indeleble). También, los funcionarios deberán lavar y desinfectar sus manos antes de recibir al primer elector.

Además, existirá una separación de 1.5 metros entre cada funcionario de casilla y entre cada representante de partido político y/o candidato independiente y entre cada observador electoral.

Votación

Durante el desarrollo de la votación sólo podrán permanecer hasta dos electores en la casilla. Esto se realizará para evitar que varios votantes concurran dentro de la casilla y se altere el distanciamiento social.

Los electores deberán guardar el distanciamiento social de 1.5 metros afuera de la casilla mientras esperan su turno para votar. Ellos se guiarán por las señalizaciones que se encontrarán en las superficies de la casilla.

En cuanto a la identificación del elector, la persona muestra al presidente su credencial para votar. Solo en caso de que el presidente tenga duda, le solicitará que se retire momentáneamente el cubrebocas, indicando hacerlo de la manera correcta, es decir, sujetándolo de los hilos. El sufragante no deberá hablar cuando realice el retiro del cubrebocas.

Al votante se le proporcionará una toalla desinfectante para limpiar las superficies a las que tendrá contacto: el cancel, el marcador de boletas y la urna. El sufragante podrá utilizar el marcador del INE o bien podrá usar su propio marcador para expresar el sentido de su voto.

Un escrutador impregnará con líquido indeleble el dedo pulgar derecho del elector. Para ello, solicitará al ciudadano que coloque su dedo pulgar derecho con la huella digital orientada hacia arriba y sin tocar la mano del ciudadano, aplicará el líquido indeleble. Una vez que la marca sea visible, el escrutador le proporcionará gel antibacterial al elector para que se desinfecte.

El secretario marcará la credencial para votar: pondrá la pinza sobre la mesa y pedirá al elector que coloque su credencial; una vez que esté colocada en la franja donde se debe marcar, se oprimirá la pinza, mientras el ciudadano la sujeta. El elector retirará su credencial para votar de la marcadora y dispondrá de ella. Este procedimiento evitará que el funcionario entre en contacto con la identificación del ciudadano.

Medidas generales

Los funcionarios de casilla, los representantes de partidos políticos y candidatos independientes, los observadores electorales y los electores utilizarán en todo momento el cubrebocas. Además, los funcionarios de casilla usarán una careta.

El presidente de la casilla estará facultado para solicitar, a cualquier persona que este dentro de la casilla, el uso correcto del cubrebocas. En caso de existir la negativa, le negará el acceso y la permanecía en la casilla.

Si un ciudadano acude a votar sin cubrebocas, los funcionarios de casilla le proporcionarán uno para que pueda emitir su sufragio. Las casillas estarán equipadas con un cubrebocas para cada elector con la finalidad de que los ciudadanos ejerzan su sufragio en condiciones de higiene y seguridad.

Se le recomienda a la ciudadanía que vayan a votar sin acompañantes, esto con la finalidad de evitar concentración de personas en la casilla, pero en caso de ser necesario, los acompañantes deberán portar cubrebocas.

Las casillas estarán dotadas de gel antibacterial para el uso de los funcionarios de la casilla y los electores. Los primeros se lavarán las manos con agua y jabón y se aplicarán gel antibacterial; ambas acciones se realizarán regularmente durante la recepción de la votación. A los segundos, se les proporcionará gel antibacterial al entrar y al salir de la casilla.

Cada tres horas los funcionarios de casillas realizarán la limpieza y la desinfección de las superficies (piso, paredes, puertas, ventanas), el equipamiento (mesas, sillas, lonas) y los materiales electorales (mamparas, urnas, marcadores, plumas, liquido indeleble,).

Después de la jornada electoral

Inmediatamente tras la clausura de la casilla o a más tardar al día siguiente, se realizará el operativo para la limpieza y desinfección de los inmuebles. También se retirarán los materiales higiénicos desechables, señalizaciones y demás elementos que permitieron la aplicación de medidas sanitarias.

Votaciones seguras 

Las votaciones están diseñadas para que la ciudadanía asista a las casillas para emitir su sufragio de manera segura. Las medidas sanitarias que se implementarán en la jornada electoral son el resultado de la experiencia internacional, del análisis científico y de las disposiciones internacionales y nacionales contra el COVID-19.

Empero, es necesario que los coahuilenses y los hidalguenses no bajen la guardia y apliquen las medidas de higiene que han dispuesto las autoridades de salud y las autoridades electorales, para que las elecciones sean un éxito y no conlleven un riesgo a su salud ni a la salud de sus familias.

* César Hernández González (@ZezarHG) es asesor de la Presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

 

 

 

1 Titulares de la Secretaría Ejecutiva; de las Direcciones Ejecutivas de Administración, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Organización Electoral y del Registro Federal de Electores; de las Unidades Técnicas de Servicios de Informática, y de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales; así como de la Coordinación Nacional de Comunicación Social y de la Dirección Jurídica

2 Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Director General Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina; Dr. Pablo Kuri Morales, Exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de 2011 a 2018; Dra. María de Lourdes García García, Subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Dra. María Imelda López Villaseñor, Directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.