#YoElijoRegidor: una iniciativa para ampliar la democracia local
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
#YoElijoRegidor: una iniciativa para ampliar la democracia local
Por mucho que nos interesen y preocupen las noticias nacionales, muy difícilmente podremos hacer que nuestras posturas o reclamos los escuche el presidente. Por el contrario, con poco esfuerzo, podríamos platicar largo y tendido con nuestras y nuestros regidores para preguntarles qué decisiones están tomando para mejorar el municipio en el que vivimos.
Por Luis Javier Moreno
21 de febrero, 2022
Comparte

El municipio es el nivel de gobierno más cercano a las personas” es quizá el cliché más famoso cuando se habla de municipalismo. Yo propondría cambiar esa frase por algo que convoque y movilice más: “el municipio es el lugar donde padecemos los problemas públicos, pero donde mayor oportunidad de incidencia tenemos”.

Y es que por mucho que nos interesen y preocupen las noticias nacionales, muy difícilmente podremos hacer que nuestras posturas o reclamos los escuche el presidente. Por el contrario, con poco esfuerzo, podríamos platicar largo y tendido con nuestras y nuestros regidores para preguntarles qué decisiones están tomando para mejorar el municipio en el que vivimos.

Mucho trabajo queda por hacer para desmantelar la idea de que los problemas del municipio son responsabilidad exclusiva del alcalde o alcaldesa; los Ayuntamientos son el máximo órgano del gobierno municipal, y se componen de una presidencia municipal, una o varias sindicaturas y varias regidurías, quienes se reúnen dos veces al mes a tomar decisiones de forma conjunta.

Hacer valer el papel de las regidurías comienza por dejar bien en claro que su principal tarea es representar los intereses de las personas en el cabildo, pero esta responsabilidad ha sido subestimada por la manera en que se eligen: de forma indirecta, a través de una planilla desconocida por la gran mayoría, que viene en letras muy chiquitas atrás de la boleta cuando se vota por la presidencia municipal.

La selección de las regidurías en estas planillas desincentiva la rendición de cuentas y rompe con la misión de representación que tienen, porque su puesto “se lo deben” a la o el presidente municipal que les invitó y al partido que les puso en la lista.

Nayarit es el único estado donde las regidurías se eligen de forma directa en todos sus municipios; y ahora, en Chihuahua, Plan Estratégico de Juárez A.C. y más de 100 colectivos y organizaciones de la sociedad civil buscan seguirle los pasos, pues en 2020 lograron que la iniciativa #YoElijoRegidor fuera considerada por el Congreso del Estado para reformar la ley electoral. La elección directa de regidurías en Chihuahua está aprobada ya en un artículo transitorio, ahora solo falta discutir y aprobar los detalles que reglamenten su operación.

Entre algunas de las tareas para lograr la elección directa de regidurías en Chihuahua están: la división de los municipios en demarcaciones, la distribución del presupuesto asignado para las campañas municipales y la forma de selección de las regidurías por el principio de representación proporcional. Estos asuntos bien vale la pena resolverlos si el objetivo es descentralizar el poder en lo local, así como dinamizar y pluralizar el debate para tener municipios más justos y mejor representados.

Darle la posibilidad a las personas de votar directamente por las regidurías es también fomentar el diálogo y cuestionamiento sobre su trabajo, además de poner en manos de la ciudadanía la oportunidad de su permanencia o no a través de la reelección.

En un país donde la política nacional está tan polarizada, llena de ataques y descalificaciones, revisar y evaluar el trabajo de las y los regidores se abre como una posibilidad de incidencia real para mejorar el país, empezando por nuestra comunidad, por nuestra colonia y con nuestras vecinas y vecinos.

El trabajo de las regidurías en el municipio no es menor, ellas asignan el presupuesto, desarrollan reglamentos y se reúnen en comisiones para tratar los temas más urgentes. Ellas y ellos son responsables de atender la infinidad de problemas de los que ningún municipio de México se salva: luminarias apagadas, banquetas que no pueden caminarse, inundaciones cotidianas, crecimiento urbano insostenible, déficit de parques y espacios públicos, inseguridad en nuestro barrio, movilidad y transporte público deficientes, cortes de agua intermitentes, infraestructura pública de baja calidad, basura y contaminación que afecta nuestra salud; todos ellos acompañados de un largo etcétera que parece casi interminable.

Hablar de la elección directa de regidurías es hablar de una oportunidad para ampliar la democracia local, una condición indispensable para mejorar el futuro del lugar donde todas y todos vivimos: el municipio.

* Luis Javier Moreno (@luisja88) es politólogo por la Universidad Autónoma de Querétaro, actualmente forma parte del equipo de Política Colectiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.