Impunidad en tiempos de elecciones #MéxicoDateCuenta

En nuestro país es más probable obtener un doble reintegro de la lotería nacional a que un delito sea esclarecido. El Índice Global de Impunidad (IGI-2017) señala que México es el cuarto país con mayor índice de impunidad de 69 países analizados.

Por: Bianca Bolaños (@Bianca_Bolanos) y Ángeles Medellín (@lines_Mc)

En la contienda electoral de este año el tema de la impunidad ha sido parte importante del debate público: basta revisar el debate presidencial del pasado 22 de abril para notar que los temas centrales fueron corrupción e impunidad y que éstos se comentaron con entusiasmo en redes sociales. Sin embargo, la impunidad es ese elefante en el cuarto que siempre ha estado ahí, pero que apenas comienza a incorporarse con claridad en el debate público por sí mismo, ya que se encuentra encasillado en la corrupción y se cree erróneamente que meter a todas las personas corruptas a la cárcel puede resolver el problema de la impunidad. En respuesta a esta problemática, en Impunidad|Cero retomamos 10 propuestas derivadas de nuestras investigaciones para el combate a la impunidad, que deben considerarse y discutirse durante y después de las elecciones.

La situación de impunidad en México es alarmante: en nuestro país es más probable obtener un doble reintegro de la lotería nacional (1 %) a que un delito sea esclarecido (0.9%). Por otro lado, de cada 100 irregularidades de la Administración Pública Federal, sólo se sancionan 8. El Índice Global de Impunidad (IGI-2017) señala que México es el cuarto país con mayor índice de impunidad de 69 países analizados.

Ante cifras como éstas, debemos empezar a darle importancia al combate a la impunidad más allá de la corrupción, y para eso es esencial diferenciar entre ambos fenómenos. Cuando un acto de corrupción no se castiga, existe impunidad. Sin embargo, la impunidad es un fenómeno más amplio: no todo caso de impunidad implica necesariamente un abuso del poder delegado para beneficio propio. Reconocer que son dos fenómenos distintos, con aristas y repercusiones diversas que necesitan ser abordadas individualmente, es el primer paso para combatir la impunidad.

Como se mencionó, otro error es pensar que el combate a la impunidad implica que toda conducta ilegal deba ser castigada con cárcel. La realidad es que nuestro sistema de procuración e impartición de justicia se encuentra rebasado: el 89.8 % de las investigaciones penales no se resuelven. Es importante tener en mente que existen formas no penales de sancionar las irregularidades de las y los servidores públicos y con ello lograr un mejor ejercicio de la gestión pública. Las sanciones administrativas son un área poco explorada del combate a la impunidad, por lo que una de nuestras propuestas es dar un seguimiento real y eficaz a lo que pasa con las irregularidades de la función pública, no necesariamente sancionables por la vía penal. La correcta implementación de las sanciones administrativas puede lograr que casos como La Estafa Maestra, el socavón del Paso Exprés, y la aplicación de inyecciones de agua salina a niños y niñas con cáncer, no queden sin consecuencias. Incluso en el ámbito penal, existen alternativas al sistema penitenciario. Por ello, otra de nuestras propuestas es fortalecer y promover el uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC). Estos mecanismos, al ser más económicos y rápidos, son una opción viable para dar solución a los casos y así garantizar mayor acceso a la justicia.

La alarmante cifra negra (93.6 %) no nos permite siquiera dimensionar la magnitud real del problema de la impunidad. El que los delitos o las irregularidades en la administración pública no se resuelvan debidamente hace que se pierda el valor y el sentido de denunciar, creando un círculo vicioso que deriva directamente en impunidad. Por ejemplo, de cada 10 víctimas del delito, 6 no denuncian por causas directamente atribuibles a la autoridad, el motivo principal que se menciona para no denunciar es la pérdida de tiempo, ya que toda víctima del delito tiene que esperar, en promedio, 134 minutos antes de poder denunciar en un ministerio o fiscalía.

Por ello es urgente poner a las víctimas en el centro de la procuración de justicia, empezando por facilitar los procesos de denuncia y evitar la revictimización. Para brindar un servicio de calidad en los ministerios públicos y procuradurías estatales, la propuesta seleccionada está enfocada en recuperar el valor y la viabilidad de las denuncias ciudadanas. Además, incorporar modelos de gestión centradas en la atención oportuna a las presuntas víctimas y que incluyan estándares de calidad en los ministerios públicos (desde la denuncia hasta el final de la investigación) ayudan a aumentar la confianza y credibilidad en estas instituciones.

En los últimos años se han realizado esfuerzos desde la sociedad civil por brindar autonomía de gestión en la procuración de justicia, principalmente en la Fiscalía General de la República, lo cual constituye una pieza clave para lograr que los delitos en México se sancionen y así poder fortalecer la confianza en las instituciones. Hoy más que nunca, las y los mexicanos necesitamos que los hechos se esclarezcan y sean investigados por una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente, que no esté al arbitrio del poder político, iniciativa impulsada por los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás.

En Impunidad|Cero sabemos que poner estos temas al centro del debate público es esencial para avanzar en el combate a la impunidad: sólo analizando la impunidad desde todos los ángulos posibles lograremos terminar la espiral de inseguridad y violencia que vive nuestro país.

 

 

* Datos retomados de las siguientes investigaciones:

Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías, de Guillermo Zepeda, Impunidad, sanciones administrativas y el socavón del Paso Exprés y Las responsabilidades administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupción, de Darío Ángeles.

Éstas y otras propuestas se encuentran en “Diez propuestas para el combate a la impunidad”. Consulta todas nuestras investigaciones aquí.

Close
Comentarios