Hablemos de impunidad: ¿qué proponen los candidatos?

“Terminar con el pacto de impunidad”, “al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”. Más allá de estas frases de campaña, como ciudadanos es importante tener en mente las propuestas puntuales que se han hecho y tomarlas en cuenta al momento de emitir nuestro voto.

Dada la crisis de inseguridad por la que atraviesa nuestro país, los temas de combate a la corrupción y la impunidad se han convertido en asuntos centrales en las elecciones 2018.

Más allá de las frases repetidas con insistencia por los candidatos (“terminar con el pacto de impunidad”, “al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”), como ciudadanos es importante tener en mente las propuestas puntuales que se han hecho y tomarlas en cuenta al momento de emitir nuestro voto.

En Impunidad Cero hemos seguido de cerca las campañas con la intención de identificar dichas propuestas. Para darles orden, utilizamos 5 rubros, divididos en 10 propuestas específicas, que presentamos en mayo de este año (consúltalas aquí) y que abordan el tema de impunidad desde varios ángulos, todos extraídos de nuestras investigaciones. En la siguiente tabla se resume, a partir de dichos rubros, lo que los candidatos han dicho al respecto:

 

Ricardo Anaya Cortés, Coalición Por México al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano)

Una de las propuestas más sonadas del candidato es cárcel y “muerte civil” a las personas corruptas para que queden inhabilitadas de ejercer en la función pública. A pesar de apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sus propuestas se concentran en la parte punitiva y dejan de lado la prevención dentro del SNA. En el caso de los grupos vulnerables, solamente se ha posicionado directamente en algunas cuestiones de mujeres y población indígena, dejando de lado la impunidad que viven grupos como las personas mayores o con discapacidad. Suscribe las propuestas de la Tercera Cumbre Ciudadana relacionadas al gobierno abierto.

Andrés Manuel López Obrador, Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PES, PT)

El candidato ha mencionado reiteradamente que los principales problemas de México son la corrupción y la impunidad, dando a entender que este es el eje de su campaña. Sólo con honestidad, dice, se podrá acabar con la corrupción.

Respecto a las responsabilidades de los servidores públicos, las propuestas del candidato están enfocadas a fortalecer las sanciones exclusivamente en el ámbito penal. Algunas propuestas, como la de reformar el artículo 19 constitucional para incorporar como delito de prisión preventiva oficiosa los relacionados con hechos de corrupción y la reforma al 108 constitucional, que permitiría que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos relacionados a hechos de corrupción[1], muestran que tiene un enfoque punitivo limitado a sanciones penales.

El candidato no cuenta con propuestas claras sobre prácticas de gobierno abierto más allá de sus propuestas relacionadas con la mayor vigilancia a las licitaciones públicas a fin de evitar la corrupción. Los mecanismos que considera para fomentar la participación ciudadana en la creación de políticas públicas relativas a gobierno abierto se limitan a consultas ciudadanas. Si bien, es uno de las candidatos que tiene la mayor cantidad de propuestas relacionadas a combatir problemáticas a las que se enfrentan los grupos vulnerables, éstas han sido más frecuentes en los temas de género y comunidades indígenas.

José Antonio Meade, Coalición Todos por México (PRI, PANAL, PVEM)

Este candidato ha abordado el tema de la impunidad de manera aislada. Dentro de su plan de trabajo se encuentran propuestas claras relacionadas a responsabilidades administrativas. Una de sus propuestas más mencionadas es la llamada “7 de 7”, una declaración de los funcionarios públicos con la finalidad de verificar que los bienes registrados coinciden con el patrimonio real de mismos. Además, sus propuestas no se centran en materia penal, sino que también consideran la prevención y disuasión en la procuración de justicia.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente

No existe un plan de trabajo en el cual se puedan consultar sus propuestas más claras sobre diversos temas. El candidato ha abordado el tema de la impunidad, siempre relacionándolo con casos de corrupción que no son castigados, sin abordar el tema de la impunidad de manera aislada. Entre las propuestas que más se ha mencionado durante su campaña es la de presentar una iniciativa al Congreso para “mochar la mano” a quien cometa actos de corrupción (lo cual contraviene cualquier principio general del derecho internacional de los derechos humanos y artículo 22 de la Constitución). El candidato no cuenta con propuestas para mejorar el acceso a la justicia, el único referente que se tiene es que suscribió el punto 6.7 de la Tercera Cumbre Ciudadana.

Conocer estas propuestas antes de votar es tan importante como darles seguimiento y exigir que sean cumplidas una vez pasadas las elecciones. Para consultar las propuestas de los candidatos sobre el tema de impunidad y conocer nuestras investigaciones, visita Impunidad Cero.

  

@ImpunidadCeroMx

 

 

[1] Proyecto 18, apartado “Fortalecimiento de la procuración de justicia”, p.1, disponible aquí (consultado 4 de abril 2018).

Close
Comentarios