Reflexiones sobre impunidad desde CU

Con el fin de crear un espacio de reflexión con la comunidad universitaria en torno a las temáticas relacionadas con la impunidad, intercambiar opiniones con los estudiantes y brindar propuestas para afrontar estas problemáticas, organizamos el Foro sobre Impunidad: Reflexiones Universitarias.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 del INEGI, el año pasado 25.4 millones de personas fueron víctimas de al menos un delito en nuestro país. De los delitos que ocurrieron en 2017 tan sólo 10.4 % fueron denunciados ante un Ministerio Público y de estos sólo en 6.8 % se inició una carpeta de investigación o una averiguación previa. Esto significa que de entrada 93.2 % de los delitos que se cometieron en México quedarán impunes. Sin embargo, a la cifra de delitos en los que no se inicia una investigación, hay que sumar los que no serán efectivamente resueltos y para los que no se contará con una sentencia. Tomando en cuenta nuestro Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías obtenemos que la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México es de apenas 1.14 %. Esta cifra nos muestra el nivel de impunidad que se vive en el país.

Esta impunidad se traduce en casos concretos con víctimas de nombre y apellido que sufren la violencia y la inseguridad día a día sin que haya justicia. La semana pasada el periodista Mario Leonel Gómez fue asesinado en Chiapas después de recibir múltiples amenazas de muerte y de que las medidas de protección que recibía le fueran retiradas. En lo que va del sexenio 45 periodistas han perdido la vida, según lo documenta la organización Artículo 19.

Respecto a la violencia de género, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en México 66.1 % de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de un incidente de violencia por parte de un agresor, alguna vez en su vida; 43.9 % de las mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja, y 34.3 % de las mujeres han sufrido violencia sexual en espacios públicos o comunitarios.

Los ataques a periodistas y la violencia de género son tan sólo dos manifestaciones de la violencia que estamos viviendo. México atraviesa por una crisis de inseguridad, violencia y de violaciones graves a derechos humanos. A la vez, algunos casos de corrupción han puesto al descubierto los impactos nocivos que tienen las redes de corrupción en la administración de servicios públicos en nuestro país. Todos estos problemas tienen en común la impunidad, entendida como la falta de responsabilidad (penal, administrativa y civil) de los autores de violaciones, como incentivo perverso para violentar las normas que nos rigen a todas y todos.

Para nadie es un secreto que los altos índices de impunidad generan desconfianza en las instituciones gubernamentales. La poca eficiencia por parte de dichas instituciones, impacta directamente en las problemáticas que más aquejan a la sociedad, por lo que las sedes universitarias son lugares idóneos para iniciar un diálogo multidisciplinario en torno a los problemas que conlleva la impunidad y cómo hacer frente a los mismos.

Con el fin de crear un espacio de reflexión con la comunidad universitaria en torno a algunas de las temáticas relacionadas con la impunidad, intercambiar opiniones con los estudiantes y brindar propuestas y datos útiles para afrontar estas problemáticas, hemos organizado el Foro sobre Impunidad: Reflexiones Universitarias. Éste se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre del presente año en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y forma parte de la Semana Nacional de Ciencias Sociales (8-12 de octubre de 2018), organizada por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO).

El problema de la impunidad en el país es un problema que requiere de soluciones en el corto, mediano y largo plazo, por eso es necesario empezar a dialogar en torno a posibles propuestas con la comunidad universitaria, quienes tendrán la responsabilidad de seguir con esta lucha contra la impunidad. 

Fechas y sedes

  • Miércoles 10 de octubre de 2018: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Auditorio Dr. Héctor Fix Zamudio, UNAM, 9:00 – 14:00 hrs
  • Jueves 11 de octubre de 2018: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Aula de Seminarios Dr. Guillermo Floris Margadant, UNAM, 9:00 – 14:00 hrs
  • Viernes 12 de octubre de 2018: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Sala Lucio Mendieta, UNAM, 9:00 -13:00 hrs

Temas

Los grandes retos de la impunidad en México

Impunidad administrativa

Impunidad y corrupción

Impunidad y procuración de justicia

Impunidad e impartición de justicia

Impunidad en graves violaciones a Derechos Humanos

Impunidad y violencia de género

Impunidad en ataques a periodistas

Alianzas

Impunidad|Cero

Instituto de Investigaciones Jurídicas, (IIJ-UNAM)

Programa Universitario de Derechos Humanos, (PUDH-UNAM)

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS-UNAM)

Observatorio de la Corrupción e Impunidad (IIJ- FCPyS, UNAM)

Centro de Estudios Políticos (FCPyS-UNAM)

 

Consulta el programa completo en www.impunidadcero.org.

 

@ImpunidadCeroMx

Close
Comentarios