Sin justicia completa para Moisés Sánchez

Mientras no haya sentencia contra el comandante Ramón Vela, no se aprese al exalcalde de Medellín de Bravo y presunto autor intelectual, Omar Cruz Reyes, y no se identifique a los otros seis autores materiales, no habrá justicia para Moisés Sánchez.

Sin justicia completa para Moisés Sánchez
Foto: Prometeo Lucero (@PrometeoLucero)

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó sobre la sentencia condenatoria contra los exelementos de la Policía Municipal Luigui Heriberto “N” y José Francisco “N”, por homicidio doloso calificado e incumplimiento de un deber legal, en torno al asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo en enero de 2015.

Aunque esto representa un avance, no hay #Nadaqueaplaudir en cuanto a procuración de justicia en el caso, ya que aún no hay sentencia contra el comandante Ramón Vela; Omar Cruz Reyes, en aquel entonces alcalde de Medellín de Bravo y presunto autor intelectual, se encuentra aún prófugo; otros seis autores materiales no han sido identificados, y la FEADLE mantiene estancada la investigación desde que un juez federal le ordenó atraer el caso.

ARTICLE19 ha tenido conocimiento de que la Fiscalía veracruzana, de manera completamente irresponsable y poniendo en riesgo a las víctimas, refiere un supuesto “pago de reparación de daño” que deberán pagar los sentenciados. Sin embargo, esto se trata de una sentencia de primera instancia y por lo tanto no es una resolución firme que haga exigible dicho pago.

Difundir información relacionada con el pago antes de efectuarlo carece absolutamente de interés público y genera revictimización, por lo que exigimos que la Fiscalía aclare cuál es la intención de publicar este dato y aclare que dicho monto no ha sido entregado a las víctimas en este caso.

A continuación, el texto íntegro de Jorge Sánchez, hijo de Moisés:

 

Sentencia condenatoria para dos ex policías de Medellín, falta que cumpla orden de aprensión contra Omar Cruz Reyes, ex alcalde acusado de la autoría intelectual del secuestro y homicidio del Periodista y activista Moisés Sánchez

Por: Jorge Sánchez (Hijo de Moisés Sánchez)

En comunicado emitido por la Fiscalía General de Estado de Veracruz, informa que por la acción y presentación de pruebas contundentes realizadas por la FGE, Luigui Heriberto “N” y José Francisco “N” fueron procesados por la comisión de los delitos de homicidio doloso calificado e incumplimiento de un deber legal.

A más de tres años de la desaparición Forzada y homicidio de Moisés Sánchez las preguntas pendientes son:

¿DÓNDE ESTÁ OMAR CRUZ REYES, EXALCALDE DE MEDELLÍN?

Quien tiene una orden de aprensión por su presunta autoría intelectual es acusado de haber dado la orden de desaparecer y asesinar al periodista.

¿QUÉ PASO CON MENESES, EXESCOLTA DEL ALCALDE Y EXSUBDIRECTOR DE LA POLICÍA EN MEDELLÍN?

Señalado de ser el enlace que uso el Omar Cruz para contactar al grupo criminal, ofreciendo concederles la plaza de Medellín a cambio de desaparecer a Moisés.

¿DÓNDE ESTÁ RAMÓN VELA, EXCOMANDANTE DE MEDELLÍN?

Quien protegió la huida de los criminales al concederles casi dos horas para escapar; comandante que protegió Luis Ángel Bravo, entonces Fiscal de Veracruz, e incluso fue el único policía que no estuvo arraigado por el crimen.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN LEGAL DE CLEMENTE NOÉ, AUTOR MATERIAL CONFESO?

Procesado por homicidio y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, quien revelo que Meneses fue el contacto por orden del alcalde.

¿DÓNDE ESTÁN LOS MÁS DE SEIS AUTORES MATERIALES?

Más de seis sujetos de los cuales solo tienen apodos, que ignoran quiénes son…

A paso de tortuga, durante tres años las investigaciones parecen estancadas, tanto en la Fiscalía Estatal como en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), conservando el pacto de impunidad que desgarra a las familias de las víctimas.

Dos sentencias condenatorias a ex policías por incumpliendo de un deber legal minúsculo avance, pero no es justicia…

 

@article19mex

Close
Comentarios