Elecciones 2018 y la violencia contra la prensa

De enero de 2018 al 1 de julio, la Red #RompeElMiedo documentó 144 agresiones, de las cuales, el 35.4 % de víctimas han sido mujeres y alrededor de 48 % hombres, mientras 12 % agresiones se han cometido contra colectivos y el resto optaron por mantener reservada su identidad.

Por: Paula Saucedo

Ciudad de México a 03 de julio de 2018. A lo largo de la jornada electoral la Red @RompeMiedo documentó 52 agresiones, perpetradas en su mayoría por funcionarios públicos. Coahuila es el estado que más agresiones registró, seguido de Puebla, Campeche, Jalisco y Estado de México. Desde su activación, la Red @RompeMiedo, ha documentado un total de 144 agresiones, poniendo en riesgo el derecho a la información y a la libertad de expresión.

La Red #RompeElMiedo es una plataforma que articula periodistas, medios de comunicación, colectivos de derechos humanos, y otras organizaciones de la sociedad civil, que se activa en situaciones de riesgo, para proteger y defender el derecho a la información y la integridad de quienes comunican.

El 10 de junio de 2013, durante la conmemoración del “Halconazo” Artículo 19, activó la Red por primera vez y como resultado fueron documentadas 21 detenciones arbitrarias, y se dio a conocer el establecimiento de fianzas desproporcionales que superaban los $100,000 pesos por persona. Desde entonces la Red se ha activado más de 20 veces.

Para el proceso electoral 2018, Artículo 19, Data Cívica, R3D, y SocialTIC activaron la Red #RompeElMiedo para salvaguardar el flujo informativo y seguridad en procesos electorales, a través de la prevención, monitoreo, documentación, verificación, y atención de agresiones contra periodistas, medios de comunicación, defensoras y defensores de derechos humanos, observadoras electorales, y otros integrantes de la Red.

Desde enero de 2018 al día 01 de julio, la Red Rompe El Miedo ha documentado 144 agresiones, de las cuales, el 35.4 % de víctimas han sido mujeres y alrededor de 48 % hombres, mientras 12 % agresiones se han cometido contra colectivos y  el resto optaron por mantener reservada su identidad. Tomando en cuenta el total de agresiones durante el periodo de campañas, la jornada electoral y las agresiones que se han suscitado posterior al 1 de julio los estados más peligrosos han sido  Coahulia, Puebla, Veracruz y Campeche. Los indicativos de violencia en el caso de Veracruz, coinciden en contextos no electorales, puesto que se ha señalado durante los últimos años como las entidad más peligrosa para el ejercicio periodístico en México y Latinoamérica.

Las agresiones registradas por la Red tienen un patrón indicativo de violencia preocupante, puesto que la mayoría de las agresiones han sido perpetradas por candidatos o simpatizantes de partidos políticos y por funcionarios públicos.

Las agresiones más recurrentes han sido intimidación y hostigamiento, ataques físicos, y amenazas. Cabe aclarar que dentro de intimidación y hostigamiento se consideran comunicaciones intimidatorias, campañas de desprestigio, acoso y difusión de información con componente de género. También se registraron  allanamientos, ataques a bienes materiales, una agresión consistente en el uso de dominios falsos o cuentas falsas,  bloqueos informativos, privaciones ilegales de la libertad, hostigamientos judiciales y algunos casos, en los que a petición de las víctimas se ha reservado información sobre algunas agresión.

Para lograr los objetivos de la Red #RompeElMiedo, el día de la jornada electoral se instaló un Centro de Monitoreo Nacional y 12 Centros de Monitoreo Estatales, y 700 Nodos Regionales, asegurando así una cobertura y presencia en las 32 entidades del país.

Con base en lo anterior, y tomando en cuenta las facultades y posibilidades de la  Red #RompeElMiedo, se han documentado exclusivamente aquellos casos que se han podido verificar, esto es cuando existe más de una fuente de información o material audiovisual que de testimonio a cada agresión.

Todas las agresiones documentadas y verificadas están siendo publicadas en postales a través de nuestras redes sociales y geo-localizadas en un mapa de agresiones que pueden encontrar en nuestra página web.

Los Centro de Monitoreo Estatales se conformaron y son coordinados con apoyo de  diversas organizaciones de la sociedad civil:

  • Guerrero- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
  • Oaxaca- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y Surco
  • Coahuila- Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Luis de Larios
  • Chiapas- CDH Fray Bartolomé de las Casas
  • Ciudad de México- Centro Nacional de Comunicación Social
  • Baja California- Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos Baja California A.C.
  • Estado de México- Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
  • Jalisco- Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C
  • Guanajuato- Colectivo para la Libertad de Expresión
  • Sinaloa- Iniciativa Sinaloa Centro Ciudadano de Investigación
  • Puebla- Red para los Derechos Digitales
  • Chihuahua- Yo Ciudadano

Consultora para la Red Rompe el Miedo, Artículo 19

La Red @RompeMiedo, más allá de ser una alternativa social que diversas organizaciones han creado para proteger el derecho a la información y la libertad de expresión, es un llamado al Estado Mexicano para que solucione la crisis  institucional, de seguridad  y democrática en la que actualmente vivimos.

Para saber más sobre esta red puedes consultar sus redes sociales en Twitter, Faceboook, y su página oficial.

 

* Paula Saucedo es consultora para la Red Rompe el Miedo, Artículo 19.

Close
Comentarios