El InfoCdMx en suspenso

Lo que ha venido sucediendo en la última etapa del proceso para elegir a los cuatro comisionados del Info CDMX ha sido sumamente distinto al papel: desde que el dictamen no da cuenta de las razones que se consideraron para elegir a las cuatro personas aprobadas, hasta que dos de las personas elegidas se les vincula con servidores públicos del gobierno federal y de la Ciudad de México

Por: Por Marcia Itzel Checa Gutiérrez (@ItzelCheca)

Imaginen que les duele una muela. ¿Con quién acudirían? Irían con un o una dentista o pondrían su molar en manos de una persona que no tiene conocimiento en la materia, pero les recomendaron mucho. La respuesta puede ser obvia, sin embargo, para quienes toman decisiones sobre las designaciones de instituciones que tienen como mandato garantizar un derecho, proteger a las personas, transparentar el quehacer público o vigilar las cuentas, el razonamiento pierde lógica, el método que generalmente aplican es el cuatismo y/o la cuota.

Hace poco más de un mes, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México emitió una convocatoria[1] pública para elegir a cuatro personas comisionadas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCdMx), con la cual se intentaba resarcir un ejercicio previo sumamente cuestionado y opaco,[2] al tiempo que buscaba generar un proceso transparente, con participación y con un instrumento de evaluación que diera cuenta de la decisión.

Sin embargo, lo que ha venido sucediendo en la última etapa del proceso -de la decisión sobre quienes son las cuatro personas más idóneas para formar parte del pleno del InfoCdMx- ha sido sumamente distinto al papel. Hasta antes de la reunión extraordinaria de la Comisión de Transparencia del pasado miércoles 12 de diciembre, los criterios para la valoración de las 52 personas aspirantes se desconocían; no se había informado cómo sería usado el instrumento de evaluación aprobado, sobre todo cuando la mayoría de las y los integrantes de dicho órgano legislativo no acudió a las entrevistas; la reunión empezó una hora con 45 minutos después de lo programado, haciendo evidente un jaloneo en los nombres; el dictamen no da cuenta de las razones que consideró la Comisión para elegir a las cuatro personas aprobadas; el resultado contrasta con ejercicios ciudadanos realizados donde en los primeros lugares no se ubican dos de las personas elegidas, y porque a dos de las personas elegidas se les vincula con servidores públicos del gobierno federal y de la Ciudad de México. Estos elementos en su conjunto, evidencian que la preeminencia de criterios partidistas sobre el mérito y las capacidades.

El desenlace se define el próximo 18 de diciembre, fecha en la que el Pleno del Congreso de la Ciudad de México tiene la enorme responsabilidad de dictaminar sobre la idoneidad de las cuatro personas propuestas por la Comisión de Transparencia y con esta decisión incidir en el fortalecimiento o debilitamiento del órgano garante del derecho de acceso a la información.

En esta apuesta ciudadana de transformación, las designaciones públicas se convierten en una vía fundamental para blindar y fortalecer a las instituciones. Para ello, es necesario establecer mecanismos efectivos de participación, garantizar máxima publicidad de la información y rendir cuentas con oportunidad de las valoraciones que sustentan estas decisiones, de lo contrario se cae en la simulación, medio se escucha o se publica lo que se quiere.

#SinCuotasNiCuates

#InfoCiudadano

 

* Marcia Itzel Checa Gutiérrez es Coordinadora del Observatorio Designaciones Públicas, iniciativa que impulsa Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

 

 

[1] Disponible aquí.

[2] Ver Carta de las Organizaciones de la Sociedad Civil ante el proceso del InfoDF, disponible aquí.

¡Gracias por leer la nota completa! Si llegaste hasta el final, probablemente te interesa el periodismo de calidad, ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios