+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Preguntas ciudadanas

A tres semanas de las elecciones en las que triunfó Andrés Manuel López Obrador, tengo muchas preguntas y la información que he leído, recibido, escuchado, no me aclara las cosas. Tener más preguntas que respuestas es incómodo y envidio a quienes tienen más respuestas que preguntas.

Preguntas ciudadanas

A tres semanas de las elecciones en las que triunfó Andrés Manuel López Obrador, tengo muchas preguntas y la información que he leído, recibido, escuchado, no me aclara las cosas. Tener más preguntas que respuestas es incómodo y envidio a quienes…

Legislar desde la igualdad

Se dice fácil, pero si tomamos en cuenta que en México las mujeres pudieron votar apenas hace 63 años, es inevitable pensar en todo lo que ha tenido que suceder para que hoy podamos decir que es justo que si las mujeres representamos el 51% de la…

Murray Fromson

Una importante generación de periodistas en México lleva el legado de Murray Fronmson y con ello este país se ha beneficiado. En algún momento nos planteamos buscar que se le diera el Águila Azteca por su amor y compromiso con México, no se logró.…

Mujeres, internet y democracia

La brecha digital de género es una barrera para la participación e inclusión política de las mujeres, afecta la manera en la que pueden ejercer sus derechos y hacer visibles sus propuestas, necesidades e intereses.

El día después

¿Cómo me gustaría amanecer el 2 de julio? Tranquila, con la certeza de que los resultados fueron producto de una decisión mayoritaria y sabiendo que habrán disgustos y alegrías en paralelo, pero que existe el consenso común de que fueron los resultados…

Sobre las mujeres maravilla y la historia

La posibilidad de identificarse y sentirse representadas en otras mujeres cuenta. Pueden imaginarse trabajando en áreas “no tradicionales” para ellas.  Como odio las “áreas tradicionales”, que implican relegar a las niñas y mujeres al ámbito de…

#DóndeEstánEllas

Resulta frustrante ver que personas talentosas no se dan cuenta de que la riqueza del debate y la posibilidad de visualizar ángulos nuevos para encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos hoy en día radica en la posibilidad de incorporar…

El internet del G20

En lo que parece ser el principal foro para debatir, analizar y plantear propuestas ante la realidad que se vive actualmente, poco se ha hablado de Internet. Cosa no menor considerando que el tema central establecido por la Presidencia alemana fue: Dando…

Niñas rebeldes, niñas de la guerra

Es urgente que rescatemos el valor de la experiencia vivida y los pasos andados por miles de mujeres que nos precedieron, que dejaron huella y que fueron ignoradas por la historia, por los libros, por el imaginario colectivo.

Gabinetes igualitarios

El costo de largo plazo de no considerar de manera igualitaria a las mujeres en la toma de decisiones es alto y negativo.

Entre mi cuerpo y tu boca

El sexismo y el machismo están tan arraigados en nuestra sociedad y cultura, que no aceptarlos o expresarse en contra parece un insulto y una actitud exagerada.

Gracias, señor Trump

La llegada de Trump a la presidencia de EUA es un síntoma, no la causa de todo lo que está sucediendo en el mundo. Responderemos a sus acciones y palabras desde nuestros propios intereses y objetivos.

Embajadores de México, uníos

Es hora de que partidos políticos, sociedad civil, sector empresarial, líderes de opinión y mexicanos todos entendamos que estamos en el mismo barco.

Lo que rescato del 2016

Inclusive en contextos adversos, hay realidades qué celebrar y agradecer, que buscan encontrar respuesta en la no violencia, en la paz y en el amor.

Sí, el orgasmo femenino tiene su día

Hablar del orgasmo, y celebrarlo, habla de un cambio en nuestra sociedad y de la creciente conciencia sobre los derechos de las mujeres: el derecho a una vida sexual plena y el derecho a expresarse.

El Orlando nuestro de cada día

A las 49 víctimas de Orlando no las mataron porque el asesino llevase un arma. El asesino llevaba un arma porque quería matarlas. Había una intención y una causa con nombre: homofobia.

Ni modo… soy mujer

Cuando existan las condiciones que garanticen la igualdad de trato hacia las mujeres en los centros de trabajo, en la calle, en cualquier lugar, que desaparezcan las acciones afirmativas. Mientras tanto, es necesario construir condiciones que establezcan un…

Las pestañas de la Esperanza

Escuchar a Lilian Tintori y a Antonieta López, esposa y madre del líder opositor venezolano Leopoldo López, es escuchar una voz de esperanza y de aliento en un mundo, en un continente y en un país que se ha acostumbrado a la desesperanza y a la violencia.

Hackear la brecha digital a favor de la igualdad

La solución no es repartir tablets ni teléfonos inteligentes. Hacerlo es un medio, no un fin. Acompañar el medio con acciones tecnológicas y no tecnológicas para apoyar a las mujeres y a las niñas a apropiarse de las tecnologías de la información y la…

La violencia 2.0 ES violencia

Las mujeres son acosadas en promedio 27 veces más que los hombres, de las cuales, las que tienen entre 18 y 24 años son las más vulnerables ante el ciberacoso, de acuerdo con un informe de la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas.

Postales sobre la violencia y el silencio on y off line

La VCM relacionada con la tecnología comprende actos de violencia de género cometidos, inducidos o agravados en todo o en parte, por el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Las mujeres representan el mayor porcentaje de víctimas y el…