+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Un currículum incluyente para la escuela que queremos

La reforma educativa permitió que después de 2013, el currículum de educación básica en México contara con visión incluyente e integral y que su diseño considerara a las y los estudiantes en su desarrollo además de que dejara de enfocarse en la acumulación de información.

Un currículum incluyente para la escuela que queremos

La reforma educativa permitió que después de 2013, el currículum de educación básica en México contara con visión incluyente e integral y que su diseño considerara a las y los estudiantes en su desarrollo además de que dejara de enfocarse en la…

Un pésimo mensaje contra la sociedad civil

Los cuestionamientos del senador Pablo Escudero a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana para el Sistema Nacional Anticorrupción envían un mensaje muy claro y de impacto muy negativo para la sociedad civil: la clase política y…

Olvidados y excluidos

A pesar de la dedicada labor de años para acompañar la reinserción desde organizaciones de la sociedad civil, los jóvenes internos en México ven su derecho a la educación agraviado sistemáticamente.

Las experiencias vividas de la exclusión educativa

El sistema educativo actual privilegia a quienes pueden aprovechar el sistema “regular”. El modelo actual, diseñado para el o la niña “promedio”, no permite la atención diferenciada. Esto resulta en un sistema de apoyo regresivo: da mucho menos a…

La escuela como gimnasio de la participación

Vivimos en una sociedad democrática sin saber vivir en ella, con las responsabilidades que esto implica. Y eso se debe a que el sistema falló en educarnos para la democracia. Sufrimos la exclusión de aprender a participar en y desde la escuela.

Gobiernos estatales: cumplan con educación de calidad

Con demasiada frecuencia los gobernadores y sus secretarios de educación han sido el obstáculo principal para el cumplimiento de la reforma electoral, empequeñeciendo o distorsionando el efecto que se esperaba de muchas de las nuevas reglas.

Ser maestro es la mejor profesión

La escuela que me marcó como docente tenía paredes de alambres herrumbrados y techo de láminas y cartón. Los niños en su mayoría llegaban sin desayunar, sus mochilas eran bolsas para el mandado y sus ropas desgastadas, pero limpias y con el olor al humo…

La historia de un maestro rural multigrado

Por: Manuel Salazar Flores En septiembre de 1992 me fue asignada mi plaza en la localidad de “Los Ojitos”, municipio de Coneto de Comonfort, enclavada en una zona serrana del estado de Durango. Esto me causó una gran emoción pues comenzaba a hacerse…

Oaxaca, ¿y los niños?

No podemos permitir que un operativo fallido, por trágico que haya sido, dé al traste con el intento más audaz que hemos hecho los mexicanos para empezar a cambiar y mejorar nuestro sistema educativo, sobre todo donde más se necesita: Oaxaca.

Justicia para los niños de Oaxaca

El potencial inhibitorio sobre el ausentismo magisterial es lo que le da gran importancia a estas sentencias a favor del amparo para que los niños de Oaxaca tengan clases. Desde que los padres de familia y Mexicanos Primero presentaron estas demandas de…