Esta es la Arena Electoral

Por: José Manuel Azpiroz Bravo (@jmazpiroz), Director de Arena Electoral.

 

El espacio de la deliberación y la confrontación de ideas; el lugar en donde se generan las propuestas; un espacio para compararlas con las de otros, para evaluarlas; esta es la Arena Electoral. Un proyecto de Fundación Ethos que tiene como principal objetivo fomentar un voto razonado, conectado e informado este próximo 1º de julio.

Mientras la confianza en la democracia mexicana va en descenso, pareciera que los actores políticos se esmeran en apresurar su libre caída. Es como si nuestra clase política no se diera cuenta que el mensaje está desgastado y que el modelo ya no funciona. Esforzarse por mantenerlo es la muerte anunciada de un sistema democrático que a pesar de su juventud, entró en crisis desde hace tiempo. Como un par de antecedentes, siguen presentes el proceso electoral de 2006, que privilegió el poder del dinero y los medios mientras llenó al país de polarización y encono, y los comicios electorales del 2009, tan mediocres que fueron tierra fértil para que surgiera el voto nulo como un atractivo competidor.

El modelo de comunicación política está desgastado, y la banalización de la política ha llegado al extremo de sustituir proyectos por imágenes. Aún no inician las campañas (que hace tiempo comenzaron), y en lugar de las propuestas vemos las calles inundadas de basura electoral: rostros falsos en serie, sonrisas de plástico, miradas al infinito, brazos cruzados y pulgares levantados. Tendremos tiempos en radio y televisión rigurosamente repartidos para la equitativa spotización, pero no para una auténtica deliberación. Así se vislumbran los comicios próximos.

Frente a este escenario, ¿qué podemos hacer como sociedad civil? ¿Qué debemos hacer? ¿Quedarnos inmóviles ante la banalización de las campañas? ¿Manifestar nuestro descontento con mayor pasividad? ¿Votar por quien sea, porque al final todo es igual? En Fundación Ethos creemos que hay tarea por hacer. Consideramos que la responsabilidad también está en nosotros y que hay diversas formas de participar. Hay que empezar por apropiarnos, todos y todas, del proceso electoral. Las elecciones de 2012 no son sólo de los partidos y sus candidatos, son también nuestras.

Así es como surge Arena Electoral, un portal de información que pretende abonar a nuestra democracia con contenidos atractivos para un nuevo electorado que quiere informarse de manera distinta. El portal cuenta con tres líneas principales de acción: 1) dar seguimiento a los candidatos a la Presidencia de la República presentando sus opiniones, propuestas y acciones; 2) presentar las propuestas de quienes saben, expertos, opinadores y organizaciones de la sociedad civil que llevan mucho tiempo trabajando en los grandes temas nacionales, porque nos parece fundamental que sus ideas y alternativas no sólo sean conocidas por la sociedad, sino realmente tomadas en cuenta por los candidatos; y 3) difundir la evaluación de las propuestas más relevantes de los candidatos, a través de más de 200 expertos, académicos de universidades públicas y privadas, incluso internacionales, que evaluarán las propuestas de acuerdo a su responsabilidad, viabilidad, factibilidad, etc.

Con un portal moderno y visualmente atractivo, y con una propuesta sencilla, apartidista y honesta queremos acercarnos a los nuevos electores y fomentar una participación activa que no se reduzca a votar (o no votar) mecánicamente. Queremos dar elementos para un voto razonado. Por ello estamos involucrando a las organizaciones más importantes de la sociedad civil, las que día a día hacen el mejor trabajo por México, a articulistas con los más interesantes textos, a diseñadores gráficos con las mejores infografías y videos, a académicos que evaluarán las propuestas de los candidatos, para difundir las propuestas responsables y evidenciar de igual forma los disparates electorales.
Bajo este contexto iniciamos esta alianza con Animal Político, que nos abre generosamente este espacio para transmitir los contenidos más relevantes de arenaelectoral.com La cosa es sumar, y el objetivo es muy simple: construir una mejor democracia. Habrá que luchar contra viento y marea, y contra la tele, los spots, los jingles, los posters y los pendones, en contra de los gurús del marketing político, las campañas negativas y la guerra sucia. Aún a pesar de las reglas electorales opacas y los políticos incompletos (o viceversa), le entramos a esta batalla para privilegiar las ideas y colocarlas en el centro de esta Arena Electoral.

Close
Comentarios