+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El futuro de 2.5 millones de trabajadoras del hogar

Hace 7 años, México suscribió el Convenio 189 de la OIT con el cual se comprometió a establecer condiciones mínimas para proteger y hacer respetar los derechos de las y los trabajadores del hogar. A la fecha, no lo ha ratificado.

La deformación con el pretexto de lo teatral

Hemos decidido escribir sobre las escuelas Gaslight porque fuimos directamente afectadas y no queremos vivir bajo la sombra de un abuso que no sale a la luz. No tenemos una inclinación al encubrimiento por intimidación social, la mentira o el sometimiento.

A #MediosLibres y al Senado

Para regular la publicidad oficial no hay que dejar de tener en mente la claridad en el propósito de la normatividad, los incentivos de los actores, la forma de operación de la industria y, desde luego, que el diablo está en los detalles.

Inteligencia Artificial para mejorar la educación

Desde hace casi una década, los investigadores en las universidades y en las empresas dedicadas a vender sistemas educativos han invertido tiempo en estudiar cómo la inteligencia artificial puede ayudar a los profesores a personalizar la educación y…

Contarnos: que nadie se quede atrás

La medición de la discapacidad es compleja. No sólo impacta la metodología que utilicemos para contar, también afecta la manera en la que se realiza la entrevista, la capacitación de los entrevistadores, si se responde directamente o a través de un…

¿Qué falta a las campañas? ¡Accesiblidad!

¿Alguien de ustedes vio en las precampañas que acaban de terminar algún spot con un recuadro con un intérpreta en Lengua de Señas Mexicana y subtitulaje? ¿Recibieron algún flyer con algo de braille, macrotipos, en lectura fácil?

Liberales y conservadores

Que Krauze o Silva-Herzog sean conservadores no les quita lo liberal, así como afrentar el orden social vigente no le quita a López Obrador lo ultraconservador.

Vulnerabilidad económica de personas mayores

El 41.2 % de la población de personas mayores en México no cuentan con ingresos mínimos para cubrir sus necesidades básicas, de acuerdo con datos del CONEVAL. ¿Cuáles han sido los factores que han generado esta situación de riesgo en la que viven?

El racismo y su negación en México

La existencia del racismo no molesta a la sociedad en general tanto como su mención. Quizá porque recuerda que esos mantras vacíos de “el cambio está en ti”, en los que el grupo mantiene su ideología, son completamente falsos y que hay personas con…

La segmentación y el mercado electoral

Para bien o para mal, clasificar nos ayuda a dirigirnos de forma contundente a un grupo. Hablarles en su propio lenguaje, con sus propios códigos y prioridades le dio la reelección a Obama en 2012, el sí al Brexit y la presidencia a Trump.

Por una sociedad de derechos, seguridad sin guerra

Debemos estar preparados para reconstruir nuestra democracia en una profunda revolución de conciencias. Los países que han institucionalizado la militarización de la seguridad pública cierran, poco a poco, los espacios a una participación activa de la…

Un traje para volverse invisible

La indefensión de los jóvenes ante un maltrato de la naturaleza que se presume padeció Marco Antonio tiene color de piel, huele a transporte público y no es hijo de alguien.

Muchos datos y poco conocimiento

En este año electoral surgirán muchos datos y muchos analistas con instinto prestidigitador para pronosticar los resultados de una contienda tan cerrada; sin embargo, es importante saber interpretar y cuestionar lo que presentan como resultados.

AMLO arrinconado

¿Cómo sería Andrés Manuel López Obrador de presidente frente a una democracia mexicana más sólida de lo que se cree?

Luces y sombras en la votación desde el extranjero

La jornada del 1 de julio 2018 puede marcar otro paso en la votación desde el extranjero para que se reconozcan las aportaciones de la diáspora mexicana en diversos ámbitos de la sociedad transnacional y se le abran espacios suficientes para que sean parte…

Festejar la CIUDADania19s

Se trata de un esfuerzo para fortalecer y organizar en el mediano y largo plazo el espíritu de colaboración, empatía y solidaridad nacido de entre los escombros, las redes sociales, los datos y los mapas, sobre las bicis y en las calles, para rescatar,…

La estupidez de las doctrinas (En México)

Más que estar discutiendo que si Chávez o que si Lenin o que si los rusos le soplan en la oreja a los candidatos, los mexicanos deberíamos preocuparnos por aquel candidato que esté haciendo caso omiso a la raíz de la violencia en nuestro país.

Premiar el trabajo, no la riqueza

El 82% de la riqueza que se generó el año pasado en el mundo fue a parar a manos del 1% más rico de la población. Entretanto, los 3,700 millones de personas que forman la mitad más pobre no vieron ningún incremento en su patrimonio. Nada. Cero.

Brasil y el ejemplo que sí habría que seguir

El gobierno de Brasil dio señales del fin de la construcción de grandes represas en la Amazonía. De concretarse, es un paso digno de imitar para que la región y el mundo avancen hacia la generación energética sostenible y respetuosa del ambiente y los…