+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Justicia transicional, hoy más que nunca

Ponerle fin a la larga noche de violencia en la que México está atrapado desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico en 2006 requiere de medidas extraordinarias, de un auténtico sisma democrático que emane de un proceso extraordinario de justicia transicional y de reformas a las instituciones ordinarias de seguridad y justicia.

Justicia transicional, hoy más que nunca

Ponerle fin a la larga noche de violencia en la que México está atrapado desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico en 2006 requiere de medidas extraordinarias, de un auténtico sisma democrático que emane de un…

Urge rescatar del abandono a los Auxiliares de Salud

El abandono de los programas con mayor cercanía geográfica y personal a los pacientes, como el programa Auxiliares en Salud, hace prácticamente imposible para la gente pobre y marginada navegar por el sistema de salud para poder conseguir los tratamientos…

El uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública

A partir de 2008, con el incremento del rol de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y mayores fondos de asistencia a través de la Iniciativa Mérida, la tasa de homicidios aumentó en 11.2 homicidios por cada 100 mil habitantes. Considerando…

Sin gasolina y sin innovación, mala combinación

Este momento de vulnerabilidad y de escasez de combustible es pertinente para que el gobierno mexicano considere la importancia que tiene la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, y dirija estos esfuerzos a combatir los retos actuales.

La diabetes tipo 2, una injusticia silenciosa

los hogares más pobres, pese a que destinan la mitad de sus ingresos a comprar alimentos, no están logrando incorporar frutas y verduras, uno de los grupos de alimentos más importantes para prevenir enfermedades como la diabetes.

¿Qué sabemos de las causas de los homicidios?

Entender las causas del aumento en los homicidios es importante para diseñar elementos de políticas públicas. Por ejemplo, para saber si realmente una guardia nacional puede ser efectiva para reducir los homicidios o para entender si el papa realmente…

Inclusión, no solo pensión

Un programa dirigido a disminuir la desigualdad de un grupo vulnerado específico, que deja fuera a la mayoría de su población, enciende focos rojos en cuanto a sus efectos. Si para las personas con discapacidad la situación se complica podremos…

La amnistía del PRD

Todos los partidos de izquierda han experimentado tensiones y crisis en los lindes de las diferencias ideológicas y de línea política: entre el pensamiento y acción. La del PRD es de carácter sistémico; la clave de salida a su recomposición es no…

El futuro de la evaluación docente

El camino de reformas al sistema educativo en México ha sido largo. En cada alternancia partidista o cambio de sexenio el “empezar de cero” tiende a ser más la norma que la excepción. En este artículo buscamos resaltar la importancia de construir a…

El costo de la impunidad: el impacto de los desplazados

¿Por qué un indicador de impunidad sustentado en homicidios nos puede hablar sobre personas desplazadas? Más allá de la impunidad, lo que la tasa nos permite observar es un ambiente institucional donde permea la lógica de la impunidad en un delito que se…

Islas y mares: el México por explorar

Las islas y mares mexicanos contienen recursos naturales renovables y no renovables que son de gran importancia para el país, ya sea para su conservación o para su aprovechamiento sustentable. Es primordial contar con una Marina Nacional que vigile el vasto…

¿Qué tortillas le deberían gustar al presidente?

¿Cómo garantizar precios justos para todos en la cadena, desde campesinos a consumidores? Las soluciones vienen por varios frentes: asistencia técnica en agroecología para subir rendimientos; comercio justo; campañas para el consumo de tortillas con…

Desarrollo: más igualdad y más crecimiento

El aumento de la desigualdad puede restringir el crecimiento y la convergencia entre los países en desarrollo y los desarrollados. Berg y Ostry, del FMI, indican que, con mayor equidad, los periodos de crecimiento tienen mayor duración.

La movilidad como necesidad social inminente

En ciudades donde la demanda por una mejora en la movilidad urbana no es considerada una prioridad, la movilidad para los grupos más vulnerables es operada por los gobiernos a través de programas especiales.

La movilidad de los más privilegiados

94 por ciento del recurso federal para movilidad corresponden a los ramos 23 y 33, de fondos que se constituyeron para solventar las desigualdades territoriales y consolidar las infraestructuras de conexión regional. Sin embargo, los proyectos financiados…

¿Qué debe hacer la Iglesia ante los abusos sexuales?

El Papa Francisco, en lugar de someter a la cúpula de la Iglesia a una “conversión” o seguir pidiendo perdón, debería enfocarse más en corregir algunas cuestiones institucionales y empezar a adoptar medidas punitivas en caso de abuso sexual.