+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

¿Qué está pasando en Polonia en la COP 24?

En esta ocasión, en las negociaciones de la Convención de Cambio Climático no se esperan grandes anuncios o decisiones políticas, sin embargo se han evaluado las posibles rutas para limitar el calentamiento global a 1.5 oC, lo cual ha llamado la atención del público en general.

¿Qué está pasando en Polonia en la COP 24?

En esta ocasión, en las negociaciones de la Convención de Cambio Climático no se esperan grandes anuncios o decisiones políticas, sin embargo se han evaluado las posibles rutas para limitar el calentamiento global a 1.5 oC, lo cual ha llamado la atención…

La Reforma Educativa de la Cuarta Transformación

Aunque no se reconozca de manera explícita, hubo mejoras en la educación durante el sexenio anterior, así como claros errores. Entre las nuevas propuestas planteadas por el presidente López Obrador está la cancelación del INEE la cual suena más a un…

Señor Presidente, quiero contarte sobre el INEE

Te escribo como lo que soy, Presidente Andrés Manuel: una simple ciudadana que sueña que mi hija puede recibir una mejor educación, que nuestros maestros serán aun mejores de lo que ya lo son. Me dirijo a ti para contarte del Instituto Nacional para la…

El teatro de la comunicación social

Desconocemos las razones por las cuales se necesite un logo institucional nuevo para la Ciudad de México. Desde ahí comienza un conflicto más en nuestro corazón democrático y participativo. ¿Qué va a resolver este que no puede resolver el anterior?…

STE, una oportunidad de movilidad para CDMX

El STE, en su momento, una de las empresas más grande de tranvías del mundo, está subutilizada: cuenta con 104.5 hectáreas de terrenos; 46 subestaciones; una red de 400 km; al menos de 3,000 empleados, y la potestad legal para prestar servicio en los…

Francia en llamas: los neoliberales no entienden

Lo que Francia vive es la contradicción occidental contemporánea entre un proyecto universal de derechos (anclados en un liberalismo político) de las élites tecnócratas y cosmopolitas, frente a los supuestos ideológicos del neoliberalismo económico…

Puebla: hubo más en juego que la gubernatura

La decisión del TEPJF no sólo impactará la vida de los 6.2 millones de mexicanos que viven en Puebla, sino que tendrá consecuencias directas sobre las relaciones entre el poder judicial y la mancuerna de poderes ejecutivo federal y legislativo, bajo el…

Derechos humanos: indispensables e impopulares

En el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los gobiernos han aprendido virtuosamente a servirse del discurso de estos derechos y, al mismo tiempo, a ignorar la obligación de implementarlos o incluso a participar activamente en…

Carta a AMLO: ¿mentir en nombre de la ley?

Saber investigar significa tener coordinación interinstitucional para reunir evidencia y hacer acusaciones penales sólidas, sin tener que mentir ni tantito. Porque una política de cero mentiras significa que los arrestos y evidencia son jurídicamente…

Crónicas de la transformación: la iconoclasia

La denuncia del despilfarro frívolo de administraciones anteriores sólo queda como un ejercicio propagandístico si no se acompaña de acciones concretas para erradicar las condiciones del despilfarro, y sancionar los actos que se cometen para ello.

Me canso ganso y el neoliberalismo

Durante las administraciones de Luis Echeverría y de José López Portillo, cuando la política era un gobierno actuando como motor de la economía, fue una de las épocas más complejas y con más corrupción en este país. Y pareciera que eso está por…

El empoderamiento femenino, ¿cómo medirlo?

Las diferencias entre el número de hijos deseados por él y por ella, ¿quién termina decidiendo? Enfoques micro y macroeconómicos para estudiarlo como un tema de empoderamiento femenino en países en desarrollo.

La Suprema Corte vs la estrategia de seguridad nacional

Uniformar bajo el emblema de la Guardia Nacional personal militar no generaría una nueva policía militar, sino una nueva fuerza armada con funciones policiacas que, dependiendo de la Sedena, no aportaría a nada en el proceso de pacificación del país,…

¿Cómo abrimos la justicia electoral en México?

Los cambios a los que puede apuntar el Tribunal Electoral en el tema de datos abiertos deberían estar dirigidos a ciertos intermediarios que puedan trabajar con la información, por ejemplo, litigantes y personas dedicadas a la academia en la materia.

El desafío para AMLO en la política exterior

Si a López Obrador y Ebrard les preocupa que México siga pronunciándose contra la violación de derechos humanos en América Latina y el Caribe por parecer correa de trasmisión de EUA, lo que tienen que hacer es eliminar al país del norte de la ecuación…

Comunicación, diseño gráfico y política

Si el nuevo gobierno apuesta por esta nueva identidad, más cercana, más mexicana, más humana, ¿donde encontramos esta cercanía en la nueva imagen institucional del gobierno federal?, ¿haberlo hecho gratuitamente habrá influido en el proceso?, ¿se…

Alto contraste

Mientras los cambios protagonizados por el nuevo gobierno sorprenden y se convierten en el centro de la atención pública, en la Cámara de Diputados se librará la verdadera batalla: el presupuesto. Lo visto hasta el momento es una clara intención del…

Cuando el contexto define el destino de una elección

Los juzgadores no somos aplicadores autómatas de la ley, sino intérpretes de las normas adecuándolas a los hechos, porque es inevitable la influencia del contexto, las especificidades sobre la aplicación de la norma y los resultados en la protección de…

No reconstruyamos Nayarit sobre las ruinas

Los recursos del FONDEN han tardado en llegar, de modo que los nayaritas y el gobierno estatal han tenido que arreglárselas entretanto. La catástrofe sobrevino entre el 22 y el 23 de octubre, se declaró emergencia el 30 de octubre y la aprobación de…

¿Qué quiere AMLO con la CNDH?

La naturaleza de las comisiones de Derechos Humanos no es la misma que la de los juzgados y tribunales. Las recomendaciones que emiten, por tanto, no pueden equipararse a las sentencias judiciales. El incumplimiento a esas recomendaciones, por tanto, no…

Plan Quédate en México no es Tercer País Seguro

Un acuerdo entre México y Estados Unidos declarando al primero como tercer país seguro, significaría que las personas de terceros países (por ejemplo, centroamericanas) que se presentan a pedir asilo en la frontera sur de Estados Unidos, serían…