Propaganda militar millonaria

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, las empresas más beneficiadas del presupuesto militar para imagen son las dos principales cadenas televisivas del país, Televisa y Tv Azteca, con 42 por ciento del presupuesto total (52 millones 750 mil pesos). En este periodo la SEDENA destinó 31 millones 844 mil y 20 millones 906 mil pesos a las televisoras de Azcárraga Jean y Salinas Pliego, respectivamente.

A pesar de que Enrique Peña Nieto se comprometió  como candidato y luego como presidente a frenar el gasto millonario en propaganda, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) gastó 125 millones 204 mil pesos en publicidad y comunicación desde que inicio el presente sexenio hasta el 11 de agosto de 2014.

El despilfarro representa el fracaso gubernamental por frenar el gasto público en imagen, así como la ineficacia del Ejecutivo y de las principales fuerzas políticas del país –por falta de pericia y voluntad política, o de ambas– para crear y dotar con facultades a instancias ciudadanas que regulen esa actividad, tal y como se comprometieron Peña Nieto y los principales partidos políticos en el punto 95 del Pacto por México.

Según información obtenida vía transparencia (solicitudes de información 700094311 y 700151114), en lo que va del actual sexenio el gasto para mejorar la imagen del Ejército y la Fuerza Aérea representa el 52 por ciento de los 239 millones 778 mil pesos que destinó  la SEDENA a ese rubro durante la gestión de Felipe Calderón.

Durante el sexenio de Peña Nieto, las empresas más beneficiadas con 42 por ciento (52 millones 750 mil pesos) del presupuesto militar para imagen son las dos principales cadenas televisivas del país, Televisa y Tv Azteca. En este periodo la SEDENA destinó 31 millones 844 mil y 20 millones 906 mil pesos a las televisoras de Azcárraga Jean y Salinas Pliego, respectivamente.

Del 58 por ciento restante (72 millones 454 mil pesos), resaltan los 4 millones 422 mil pesos pagados en 2013 a la empresa Astrom Publicidad S.A de C.V., propiedad del periodista Joaquín López Dóriga, así como el millón 740 mil pesos entregados el mismo año a Editorial Clío, Libros y Video, S.A. de C. V., por la producción y difusión de un documental. En el presente año destacan los contratos por 2 millones 666 mil pesos con la firma estadounidense Google, así como los 3 millones 138 mil pesos pagados entre 2013 y 2014 a la Liga Mexicana Pacífico S.A de C.V., bajo el concepto de “medios complementarios”.

En lo que va del sexenio, la SEDENA no sólo ha mantenido la inversión millonaria en imagen, sino también su principal campaña publicitaria: “La Gran Fuerza de México”, que “no ha tenido cambios significativos”, según información oficial.

De hecho, durante la actual administración, la SEDENA afianzó su relación con Mccann Worldgroup, firma publicitaria que en 2010 y 211 recibió contratos vía adjudicación directa por 11 millones 555 mil pesos por parte de la SEDENA para crear y liderar la estrategia publicitaria “La Gran Fuerza de México”. En 2013 y 2014, la firma, que también es prestadora de servicios del Departamento de la Defensa estadounidense, recibió dos contratos por adjudicación directa esta vez por un total de un millón 500 mil pesos para la difusión en “internet” y “redes sociales” de la campaña “La Gran Fuerza de México”.

De acuerdo al recurso de revisión 4296/14 de la solicitud de información 700151114, en lo que va del sexenio se han lanzado dos versiones de la campaña “La Gran Fuerza de México”. La versión “redes sociales” del 21 de octubre al 21 de diciembre de 2013, con el mensaje clave “Unidos somos, la gran fuerza de México”. Y la versión “Fuerzas armadas” del 14 de julio al 31 de agosto del 2014, que no sólo se trasmitió en internet sino también en televisión y radio, con el siguiente mensaje clave: “Cuando unimos fuerzas, nada nos detiene, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, unidos somos, la gran fuerza de México”.

Aunque la SEDENA afirma que “los servicios de difusión contratados han fortalecido la imagen institucional, posicionando a un Ejército y Fuerza Aérea mexicanos más cercanos con la ciudadanía”, lo cierto es que los 364 millones 982 mil pesos que la dependencia ha gastado en propaganda desde 2007 no han servido para mejorar la imagen del ejército frente a los crímenes y arbitrariedades cometidos  por algunos militares en el delirante torbellino de violencia que aqueja a nuestro país.

 

* José Antonio Brambila (@jabrambila) es estudiante de doctorado en la Universidad de Sheffield y maestro en Ciencia Política por El Colegio de México. jabrambila.com

Close
Comentarios