La sentencia de muerte para las jóvenes en Juárez

Hasta el momento, 33 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez este año. Ninguna persona ha sido llevada ante la justicia.

Por: Kerry Kennedy

Te buscaré todos los días de mi vida” está escrito cerca de la cara de una joven mujer en una polvorienta calle de Ciudad Juárez. Este es solo uno de los innumerables murales pintados en la ciudad para conmemorar a las niñas y mujeres jóvenes que han sido víctimas de desapariciones sin resolver.

Estos retratos están acompañados de mensajes desesperados de amor y pena de las mamás que las buscan -una búsqueda que continuará, como tantas escriben, por el resto de sus vidas. Las madres de las desaparecidas y las asesinadas, con poco más que su corazón, nervio y tendón para apoyarlas, se unen en su búsqueda valiente por la justicia ante una burocracia indiferente.

Doña Soledad, madre de Cecilia y abuela de una niña de tan solo 24 días de nacida, imploró ayuda a la policía cuando las dos desaparecieron el 14 de noviembre de 1995. Las autoridades le dijeron que fuera a casa y esperara 72 horas por si su hija “se hubiera ido con un hombre diferente al marido”. Las autoridades locales no hicieron ningún esfuerzo por encontrar a Cecilia. Sus restos fueron descubiertos 48 horas después, y cuando un periódico local publicó una foto del cadáver, un vecino alertó a Doña Soledad sobre la muerte de su hija. La policía no dijo nada.

La Fiscalía nunca investigó debidamente las pruebas en el caso de Cecilia. En su lugar simplemente se deshizo de ellas, después de cuatro años de no hacer nada, alegando que no tenían espacio para guardarlas. La bebé de Cecilia, de menos de un mes de edad al momento de su desaparición, nunca fue encontrada. La policía se negó a hacer cualquier esfuerzo para buscar a la bebé.

Esta es la justicia en Ciudad Juárez.

Nos reunimos con la Fiscalía de Género de Ciudad Juárez el 7 de octubre y la evidente falta de recursos e investigadores dejó en claro la falta de interés por el bienestar de las mujeres. En abril pasado, el gobernador Javier Corral Jurado se comprometió a abordar la violencia contra las mujeres, pero no ha actuado. Prometió implementar el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Femicidios, lo cual traería un enfoque más acentuado y mejores recursos para combatir la epidemia de crímenes contra las mujeres en Ciudad Juárez. Los fiscales aún están esperando que les dé la orden, lo que no llevaría más que enviar un correo electrónico de una oración, sin el cual no pueden implementar los cambios. Mientras tanto, 33 mujeres han sido asesinadas solo en Juárez en lo que va del año, y cuando le preguntamos a la fiscal cuántas habían desaparecido respondió “menos de 50 al mes”. ¿Entonces por qué es el retraso?

El Protocolo Latinoamericano fue creado por las Naciones Unidas para responder a la realidad de esta región, que tiene el mayor número de asesinatos de mujeres por razones de género en el mundo y donde la impunidad es casi absoluta. El Protocolo proporciona herramientas y directrices específicas para abordar la investigación de asesinatos de mujeres con la perspectiva de género necesaria. El gobernador Corral Jurado está discutiendo ahora el presupuesto anual. Esto me recuerda al viejo adagio: “Muéstrame tu chequera y te diré cuáles son tus prioridades”. La sinceridad del Gobernador se medirá por los recursos que proporcione a la Fiscalía de Género. Tan sólo en Ciudad Juárez hay 18.000 investigaciones abiertas por violencia doméstica e incumplimiento -y sólo 11 investigadores las examinan. Hay 7.000 casos de violencia sexual y la unidad encargada de investigarlos sólo tiene 13 investigadores. Para los más de 200 casos de feminicidio sólo hay 11 investigadores. Hasta el momento, 33 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Juárez este año. Ninguna persona ha sido llevada ante la justicia. ¿Cuántas jóvenes y mujeres más deben morir antes de que sus caras estimulen la acción? Es hora de implementar el Protocolo Latinoamericano, financiar a la Fiscalía y proteger a las mujeres de Ciudad Juárez.

 

* Kerry Kennedy es presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights.

Close
Comentarios