AMLO arrinconado

¿Cómo sería Andrés Manuel López Obrador de presidente frente a una democracia mexicana más sólida de lo que se cree?

Por: Pablo Majluf (@pablo_majluf)

Ironías de la democracia. Algunos incautos creen que un Congreso de oposición y una Suprema Corte autónoma limitarían a López Obrador; que los poderes republicanos lo acotarían. La presidencia imperial murió hace mucho, apuntan, y ni Fox ni Calderón pudieron gobernar. Peña Nieto apenas mientras duró el pacto constituyente, un ínfimo año. Lo mismo pasaría con Andrés Manuel, se consuelan: no podría gobernar.

Correcto, es probable que, de ganar la presidencia, Andrés Manuel no logre mayoría en el Congreso, ni tenga una Suprema Corte a modo. Es decir, que al menos en un inicio, no pueda gobernar, o no conforme a las reglas. Pero eso, en todo caso, entraña otros peligros. Por una razón muy sencilla.

Si pudiera gobernar, es previsible un intento de regreso a la presidencia imperial. Lo que ya sabemos: la disolución de instituciones; desacatos; órdenes a diestra y siniestra; justicia y gracia para los amigos, justicia a secas para los enemigos; fueros para proteger a la nueva clase dirigente; mando vertical; en fin –una calca de su reino vigente: Morena; o del antiguo: el Distrito Federal.

Pero imaginemos, ahora, qué pasaría con un sujeto imposibilitado desde el inicio aunque con las mismas pretensiones finales. O sea, un Andrés Manuel frente a una democracia mexicana más sólida de lo que se pensaba: el Congreso en su lugar, la Corte hermética, los estados soberanos, los empresarios resistentes, y la sociedad civil y la prensa críticas.

No sería un dictador como Maduro, no. No digamos ya un Dios como Fidel. Y no porque no quisiese, sino porque no podría. Lo habríamos contenido. Hombre, pues qué mejor, ¿no? Si de eso se trataba la democracia, ésa era precisamente la intención. Algo habríamos hecho bien estos 20 años.

Desde luego. Sólo que, a cambio, habría una especie de Trump en potencia – como arquetipo. Es el semblante que, arrinconado, acostumbra López Obrador. ¿Y qué hacen ésos ante la imposibilidad? Bueno, compensar ahí donde sí pueden: en los símbolos, la cultura, los miedos nacionales, los códigos más profundos, los resentimientos más oscuros. No para digerirlos ni limarlos ni mucho menos darles la vuelta, sino todo lo contrario: exacerbarlos, siempre como subterfugios, para ganar un drama maniqueo detrás del cual no yace nada más que un berrinche por el poder.

No me refiero a la construcción de una narrativa épica, a una lucha entre el héroe bienintencionado que quiere conducir a su pueblo a la gloria y un sistema –léase la democracia– que se lo impide. No. Eso, con sus correspondientes escarnios a las instituciones, ya es parte abierta del discurso.

Me refiero, sobre todo, a lo tácito, a lo que ya está ahí pero apenas se sugiere; a un presidente cultural, uno que pretendería legitimar los peores signos de nuestro carácter, los demonios: el racismo, el clasismo, la xenofobia, el miedo a la riqueza y al individualismo, los sueños violentos de justicia social, la eterna nostalgia de un pasado promisorio, entre otros. Un presidente que buscaría apropiarse de las fantasías para gobernar nuestros corazones.

En este escenario, ¿nos habría fallado la democracia? Claro que no. Simplemente sepamos –como podemos atestiguar en el mundo y la historia– que ésta no basta para disipar el arquetipo trumpiano. Hay una tarea previa: exponerlos antes de que ganen. Aquí mi contribución.

 

* Pablo Majluf es periodista y maestro en Comunicación por la Universidad de Sydney, Australia. Es coordinador de información digital del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Las opiniones de Pablo Majluf son a título personal y no representan necesariamente el criterio o los valores del CEEY (@ceeymx).

Close
Comentarios

  1. Carlos Garza Salas

    Amlo 2018
    Majluf busca chamba de otra manera mas honorable carnal

  2. Poncho Neutron

    Pues pueden decir misa, pero AMLO ha sido el mejor gobernante que ha tenido CDMX, no por nada el PRD fue reelegido una y otra vez, hasta que traicionaron a la base votante, por eso AMLO se vio en la necesidad de crear su propio partido.

    Derecha e Izquierda no significan nada, ambas son parte de la corriente Aristotélilca de pensamiento, da igual si firman los contratos con la mano derecha que con la izquierda, el punto es individual y tiene que ver con cuanto estoy dispuesto a dejar de ganar para mí para dejar que ganen todos, es una decisión que tiene cada dirigente político cuando se le presenta una oferta donde le piden que sacrifique el bienestar colectivo a cambio de bienestar personal, cuando tienen que decidir si traficar influencias o no, dicen que el poder corrompe, lo cual es muy falso, solo saca a flote lo que cada político ya es, en el caso de AMLO sabemos que es una persona sencilla, que se levanta diario a las 6AM a dar su discurso, que no le importo poner en riesgo su carrera política por evitar una injusticia cuando paso lo del desafuero, que apoya a los pobres, que le interesa reducir la desigualdad, es denigrante para la sociedad que los politicos mantengan el salario minimo en 80 pesos mientras se aprueban sueldos de 600 mil pesos mensuales, de eso ya todos los mexicanos estamos hasta la madre, y queremos un cambio, así que ahora no pueden lavarle a la gente el coco con sus estupideces de Hugo Chavez y las dictaduras, esas tonterias que les funcionaron cuando la televisión imponia su opinion, simplemente los hacen quedar en ridículo en tiempos donde la gente usa redes sociales, y puede participar, donde los comunicadores son Servimat, Pepe en Vivo, Nopal Times, y porque no hasta el vendido de Chumibebe, estamos ante un entorno plurar donde escuchamos lo que tienen que decir todos, y estamos hasta la madre de que solo busquen descalificar y no proponer, solo AMLO tiene propuestas concretas, los otros puro refrito, AMLO fue el que hizo los segundos pisos, que ahora todos los clase medieros aprovechan, el fue el que saco las pensiones de adultos mayores que Calderón copio como proyecto federal, el fúe el que comenzo los sistemas de transporte como el Metrobus, mismos que ahora en muchas ciudades se promueven, entonces no hay que hacernos tarugos y ser tan falso como esta urraca que escribe puras mentiras difamatorias de fantasía asusta pendejos, NO MÁS, DA TANTO CORAJE LEER GENTE COMO ESTA, que por eso me aviento el comentario.

  3. Toyime Mese Uihie

    Señor Pablo Majjluf ¿por qué el artículo no contiene argumentos sólidos que demuestren que AMLO fue un mal gobernante y podría ser peor? Por favor proporcione información concreta y referencias de cuando gobernó el entonces Distrito Federal que permitan demostrar y recordar lo mal que gobernó; si no los puede proporcionar caemos en un listado de descalificaciones. Gracias.

  4. Escila

    ¿Por cierto, alguien cuerdo cree seriamente que en México existe la democracia?

    1. Poncho Neutron

      Solo existe para los que creemos en ella, si no crees no existe, si sales a votar, defiendes tu voto, hablas de política, apoyas al candidato que te representa y si no lo hay te vuelves candidato, para los que pensamos así, es una realidad, tan existe que podemos expresarnos en contra de los que gobiernan.

  5. Escila

    ¡FELICIDADES! ES UNA EXCELENTE DESCRIPCIÓN, del Estado PRIISTA.

  6. Raul Marquez Lopez

    en la direccion que Mexico tiene en este momento no ha sido el mejor y esto lo comprueba los hechos , se nececitan hacer cambios de fondo y por algo se comienza,el deterioro de Mexico lleva decadas y por que ahorita tenerle miedo a un cambio,los problemas de Mexico no se solucionaran en un sexenio.la sociedad tiene que ser mas activa esta esperando que alguien solucione sus problemas sin actuar.o ahora resulta que las politicas de Trump son buenas para Mexico?

  7. Nadia Bautista

    una ironia que debería tomar en cuenta ese AMLOCO, si es que pretende gobernar este país, porque para él se le hace fácil proponer y al momento de cumplir las cosas es donde va a dar el grito en el cielo y se le va a caer ese teatrito que lleva tres sexenios.

    1. Poncho Neutron

      ¿porque la descalificación? Steve Jobs era un loco e invento el iphone, pero AMLO no esta loco, es muy coherente su propuesta de nación, infórmate, no te dejes manipular escuchando boberías de que es un dictador, es lo más falso del mundo.

      Trump es un candidato que a pesar de que los medios lo tratan de poner como un LOCO, esta cumpliendo, esta bajando impuesto, repatriando capitales, creando empleos, tomando en cuenta a Mr Cohete, el cual se siente bien al ser considerado directamente en un tweet cuando lo que busca es llamar la atención.

      AMLO es el único que tiene la capacidad de estar al nivel de Trump, porque SI ES PATRIOTA.

      1. Poncho Neutron

        Nada mejor que un patriota para negociar con otro patriota, ya que dice Trump, con los fuertes negocio, a los débiles los aplasto.

  8. karen vallejo

    en realidad esa es la verdad de todos los presidentes de la república, podrán tener las mejores o las peores intenciones, pero si en el congreso no les aprueban las acciones que está proponiendo, ya no van a tener nada más que hacer, mas que oir y agacharse, si AMLO pretende gobernar un país como México debe tomar en cuenta eso porque no le ven a dejar hacer sus locuras y menos si eso afecta a nuestro pueblo.

    1. Poncho Neutron

      Por eso vamos a apoyar a MORENA también en el congreso.
      AMLO es el primero en decir que una sola persona no puede hacer un cambio, el cambio lo vamos a hacer todos juntos.