Pragmatismo y principios en los partidos políticos

¿Qué ideales comparten los partidos que van en coaliciones para las elecciones federales de 2018?

Por: David Lampón (@dvdlmpn)

Entre coaliciones electorales y listas sui géneris de candidatos plurinominales se pone en duda la convicción política de los actores involucrados, sin embargo, ¿qué es la convicción política ante el pragmatismo de conservar o aspirar al poder?

Ante tanta confusión ideológica viene a mi mente un ejercicio puramente académico al que fui sometido en mis años de estudiante. Un profesor de historia nos citaba ciertos párrafos de las declaraciones de principios de los partidos políticos dominantes en aquellas épocas y teníamos que adivinar/analizar de cuál se trataba. Las percepciones de los alumnos arrojaban resultados bastante contraintuitivos.

Siguiendo la pedagogía del profesor mencionado y analizando el texto de las declaraciones de principios de cada partido, contamos la frecuencia de las palabras utilizadas para inferir de qué hablan y luego las agrupamos en las coaliciones federales para las elecciones de 2018. Las técnicas de minería de textos nos ayudan a resumir información no estructurada con criterios objetivos, en este caso, solo es la frecuencia de las palabras que representan conceptos asociados a sus ideales y nos permiten clasificar los temas en los que se centra un texto. Los resultados son un tanto obvios, pero refuerzan la idea del pragmatismo como virtud para conservar o aspirar al poder.

El caso de la coalición Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se observan los siguientes temas relevantes en los documentos que revelan sus ideales:

 

En este caso el PAN centra sus ideales en el desarrollo, en lo social y en la vida, también repiten el concepto de responsabilidad y dignidad. Para el PRD, la sociedad, la política y los derechos son los términos recurrentes en sus ideales, pero también sobresalen democracia, principios, igualdad, izquierda y participación, que contrasta con los intereses del PAN. Por su parte, Movimiento Ciudadano también habla de sociedad, derechos y bienestar, también se repite desarrollo, democracia e igualdad.

La coalición Juntos Haremos Historia está formada por MORENA, PT y Encuentro Social, en este caso el resumen de palabras que representan sus temas de interés en sus declaraciones de principios se muestran a continuación:

Las similitudes en los intereses de MORENA y PT se centran en un discurso en el que mencionan al pueblo como principal tema, aunque MORENA repite palabras como transformación, libertad y democrática, mientras la declaración del PT también menciona masas, sociedad y organizaciones; en ambos casos se menciona la palabra lucha. En esta coalición, Encuentro Social repite el concepto de política notoriamente, después valores, sociedad, dignidad y justicia, que no intersecta necesariamente con los principios de los otros dos partidos que conforman esta coalición.

Finalmente, presentamos los intereses de la coalición Todos por México formada por PRI, PVEM y Nueva Alianza:

 

Los conceptos que se intersectan en esta coalición es sociedad, desarrollo y derechos. En la declaración del PRI también se menciona principios, justicia y compromiso, por mencionar algunas. La declaratoria de principios del PVEM es considerablemente distinta, sus ideales se centran en los seres, en la vida, en la ecología, el amor y la justicia. Para Nueva Alianza instituciones, igualdad y educación saltan como temas adicionales en esta coalición.

En conclusión, con un análisis muy simple que resume los conceptos que se repiten en las declaraciones de principios, se puede observar que las convicciones políticas no son los motivadores de las coaliciones electorales. Incluso en algunos casos tal vez ni siquiera de las iniciativas de ley que han impulsado al interior de un grupo parlamentario. Lo que deja ver este análisis es que el argumento de la congruencia basada en sus ideales como grupo no aplica. Sin embargo, no tiene por qué ser así, el pragmatismo no es necesariamente un sinónimo de oportunismo, quizá las declaraciones de principios caducaron y deben reestructurarse para las nuevas agendas de lo que estamos por experimentar en nuestra joven democracia.

 

* David Lampón es Científico de Datos y Matemático Aplicado por el ITAM. Actualmente es socio fundador del Centro de Análisis de Datos AC, organización especializada en el procesamiento y análisis de información mediante el uso de modelos estadísticos y algoritmos computacionales aplicados a temas de salud pública y desarrollo social.

Fuentes de declaración de principios por partido:

ENCUENTRO SOCIAL (disponible aquí).

MORENA (disponible aquí).

MOVIMIENTO CIUDADANO (disponible aquí).

NUEVA ALIANZA (disponible aquí).

PAN (disponible aquí).

PRD (disponible aquí).

PRI (disponible aquí).

PT (disponible aquí).

PVEM (disponible aquí).

Close
Comentarios