Agenda ciudadana para la campaña electoral

¿Cuáles son los temas que deberían estar en los debates de quienes aspiran a gobernar este país?

Por: Elio Villaseñor Gómez

En el marco de las jornadas que anteceden a las elecciones del 1 de julio próximo hemos visto con preocupación que el proceso ha estado marcado por el espectáculo, las descalificaciones y la ausencia de una agenda auténticamente ciudadana. Para atraer a la población votante se han privilegiado aspectos estéticos y el uso de lugares comunes, en una precampaña política que llegó a su fin el pasado 11 de febrero y que se caracterizó por discursos vacíos de contenido y dirigidos casi exclusivamente a la denostación del contrario.

En este contexto, los mensajes de los partidos políticos se están enfocando en algunos temas de la agenda nacional pero recurriendo a frases simples y sin explorar posibles caminos de solución.  Ante este panorama, la edición 96 de la revista Brújula Ciudadana quiere responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los temas que deberían estar en los debates de quienes aspiran a gobernar este país?

Lo que se ha observado hasta ahora en los personajes que protagonizaron la precampaña, por ejemplo, es un diálogo con la ciudadanía donde prevalecieron los mismos métodos de acercamiento, se hicieron iguales ofertas y promesas de ser modelos de bondad y la tabla de salvación para el país.

La clase política, en busca de votos, no ha mostrado la más mínima sensibilidad hacia la ciudadanía, quienes estamos hartos y enojados, apremiados en la vida cotidiana porque nos sentimos más inseguros cada día, no tenemos empleos dignos y finalmente nos indigna tanta corrupción e impunidad, males que cada día se profundizan en nuestro entorno.

En este momento hombres y mujeres buscamos el CÓMO van a contribuir a resolver los grandes problemas que nos aquejan en medio de una situación que se descompone cada vez más, lo que hace urgente una cirugía mayor para encontrar soluciones de fondo.

Todo ello hace imperiosa la necesidad de que la siguiente etapa del proceso electoral que comienza el 30 de marzo próximo deje de ser un mero espectáculo y genere espacios enfocados en la búsqueda de soluciones a cada uno de los problemas en la agenda del país.

En el escenario descrito hasta aquí, resulta necesario que quienes se disputen las próximas elecciones cambien su actitud y escuchen las voces y propuestas que han surgido desde distintos grupos y organizaciones ciudadanas. Debe destacarse en este contexto el aprendizaje de las organizaciones de la sociedad civil, que debe ser escuchado, dado el largo camino que han recorrido en los últimos años y que les ha permitido elaborar propuestas sólidas en distintos frentes y, pese a los obstáculos, buscamos ser parte del espacio público, como puede observarse en las distintas contribuciones de esta edición.

Así, incluimos en esta ocasión propuestas ciudadanas orientadas a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción con textos de Jacqueline Peschard y Ana Lorena Delgadillo. Los artículos de Mario Patrón y la Hermana Consuelo Morales sugieren temas urgentes de atender en la defensa y protección de los derechos humanos. Las colaboraciones de Carlos Heredia, Alexis Rivera, Saúl Escobar y Francisco Alvarado plantean una serie de retos que enfrentará el nuevo presidente que resulte electo a nivel internacional e interno. Por último, presentamos una crónica de Víctor Quintana sobre la caravana por la dignidad.

En suma, se presentan los temas estratégicos cuyo debate han venido impulsando algunas organizaciones de la sociedad civil para propiciar un cambio en el rumbo de México.

 

* Elio Villaseñor es director general de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.,  asociación civil conformada por ciudadanos mexicanos comprometidos en promover espacios plurales de diálogo y la construcción de acuerdos en beneficio del interés público, es decir, de las y los ciudadanos mexicanos dentro y fuera de territorio nacional.

Close
Comentarios