¡[email protected] a #Verificado2018!

Por: Dima Khatib y Diana Larrea Maccise

#Verificado2018 es una iniciativa colaborativa de periodistas independientes y [email protected], de la que AJ+ Español es socio fundador. Nuestro objetivo es verificar, en tiempo real, información relevante sobre el proceso electoral de 2018. Analizaremos contenido en redes sociales y plataformas digitales durante las campañas electorales y el día de la elección. Cuando la información sea falsa o esté descontextualizada, lo denunciaremos.

AJ+ Español es el canal digital de noticias en español de Al Jazeera, basado en la Ciudad de México desde 2016. A principios de 2017, incluimos como uno de nuestros objetivos principales la creación de un proyecto orientado a denunciar fake news en el contexto electoral, pensando en nuestra responsabilidad periodística de visibilizar la desinformación. En marzo del mismo año, comenzamos a buscar una coalición de medios y organizaciones independientes que compartiera nuestro interés en detonar este esfuerzo conjunto. Fue así como unimos fuerzas con Animal Político y Pop-Up Newsroom y comenzamos un trabajo en equipo para diseñar, convocar y poner en marcha este proyecto innovador, con apoyo de Facebook y Google News Lab. Hoy estamos muy [email protected] de presentar #Verificado2018 al lado de nuestros socios y con una red de aliados formada por más de 50 medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. Arrancamos a principios de marzo con talleres de capacitación en técnicas de verificación, diseño y producción de contenidos visuales, a los que asistieron alrededor de 70 periodistas y [email protected] Nos alegra la amplia participación de mujeres en el entrenamiento, representando a sus organizaciones.

El rol de AJ+ Español dentro de la iniciativa es liderar el periodismo visual de #Verificado2018. Los próximos meses trabajaremos para compartirte los hallazgos descubiertos en la mesa de redacción de la iniciativa, creando videos, infografías y animaciones.

En AJ+ Español tus historias son las que nos importan. Empoderamos la diversidad de voces y perspectivas. Retamos el status quo. Creemos en el periodismo interactivo y participativo que convoca y moviliza. Creemos -además de construir una plataforma con información oportuna y confiable que puedas consultar- en formar una comunidad que nos empodere e informe. Para ello, tu participación es fundamental. Súmate a #Verificado2018 denunciando contenido y compartiendo tus historias navegando el ecosistema de (des)información durante el proceso electoral. Podrás consultar los mecanismos de participación en la página de #Verificado2018 y en nuestras redes sociales: @VerificadoMX en Twitter y Verificado2018 en Facebook. Esperamos llevarte y construir contigo historias verificadas sobre la información que estará moldeando estas elecciones. ¡[email protected] a #Verificado2018!

 

* Dima Khatib es Directora Ejecutiva de AJ+ y Diana Larrea Maccise es Project Manager de Al Jazeera Media Institute.

Close
Comentarios