AMLO necesita explicar a qué se refiere con amnistía

López Obrador ha dejado de tener posturas claras en aras de un discurso enfocado a cada grupo de personas con las que se reúne; ustedes están abonando a eso al ignorar la amnistía ofrecida a políticos del régimen y tomar la amnistía que les agrada (Réplica a Democracia Deliberada).

Por: Saul Vazquez Torres (@SawieV)

En su más reciente comunicado Cuatro preguntas a AMLO sobre la amnistía, en el segundo párrafo hacen hipervínculo a varias notas de opinión para acusar que se ha “tergiversado”, exagerado o incluso dicho “llanas mentiras” sobre la posibilidad de que de llegar a la presidencia López Obrador de una “amnistía” a  políticos acusados de corrupción, incluso llegando al presidente de la república. Usan una cita de López Obrador en Guerrero y con ello descartan la veracidad de que se haya ofrecido también este perdón a políticos.

Primero diré que coincido con ustedes en algo, es necesario cambiar el paradigma de la “Guerra Contra las Drogas”, que nada ha hecho por disminuir su consumo y sí bastante para elevar la violencia derivada del proceso de narcotráfico. Desde Galileos y las juventudes de izquierda hemos impulsado #RegulaciónYa, un llamado al cambio de paradigma en la política de drogas en nuestro país. Sin embargo debo reconocer que no basta con cambiar ese paradigma, incluso coincido con un comunicado previo de Democracia Deliberada en el cual declararon “no creemos que la legalización de las drogas vaya a disminuir la violencia”. ¿Qué va a pasar con las comunidades afectadas luego del cambio de paradigma? Ahí es donde la amnistía puede ser un proceso interesante.

Empero, López Obrador sí ha declarado públicamente que busca dar una “Amnistía Anticipada” a los “Grupos del Poder”, como bien documentan el portal de Aristegui Online (con videos) y Proceso.

“A los integrantes del grupo en el poder… les aseguramos que ante su posible derrota… no habrá represalias o persecución para nadie. Declaramos esta amnistía anticipada porque lo que se necesita es justicia, no venganza. No odiamos a nadie”.

López Obrador en Agosto de 2016.

¿Entonces? Es claro que se puede separar la amnistía como un proceso de construcción de la paz en regiones del país que lo necesitan del mantenimiento del Pacto de Impunidad. Ustedes así lo hicieron en su comunicado, sin embargo, no es como AMLO lo ha hecho. Ha hablado de “incluir” a Peña en la amnistía y aquí mismo en Animal Político se recopiló una de sus declaraciones entorno a ello

Con motivos distintos se volvieron a unir periodistas de izquierda y derecha en contra de una de mis posturas políticas, porque les causó enfado mi propuesta de amnistía anticipada a los integrantes de la delincuencia de cuello blanco”.

López Obrador en la FIL, 2016.

Hablar de que AMLO está entendiendo la amnistía como un proceso para perpetuar la impunidad de la clase política no es exagerado y mucho menos una mentira, más recientemente incluso dijo textualmente que no enjuiciaría a Peña. En honor a la verdad harían ustedes un mejor trabajo en promover la amnistía como proceso de paz si exigieran a AMLO que la separara de la amnistía a la corrupción del grupo en el poder. En ese sentido hoy es preocupante este tipo de declaraciones luego de la clara oposición de AMLO a la Ley 3 de 3, que acusó de ser promovida por la ‘Mafia en el Poder’. ¿Cuál va a ser la posición real de AMLO en contra de la corrupción?

Y es que como dice Ana Lucia Herrera, parece que AMLO ha dejado de tener posturas claras en aras de un discurso enfocado a cada grupo de personas con las que se reúne; ustedes están abonando a eso al ignorar la amnistía ofrecida a políticos del régimen y tomar la amnistía que les agrada. En sus preguntas era necesario preguntar: ¿Por qué hablar del proceso de amnistía de políticos y como cambio de política de drogas como un solo proceso?  Me parece que en Democracia Deliberada están renunciando parcialmente a la crítica en pos de avanzar la agenda. Es claro que López Obrador ha ofrecido perdón a corruptos, ha hablado de una “reconciliación nacional”, ha dicho “la venganza es mi fuerte, voy a ver para adelante”. ¿Ustedes no creen que es necesario enjuiciar a las principales figuras del gobierno actual?

Pensar que temas como La Casa Blanca, el fraude del Tren México–Querétaro y la #EstafaMaestra queden impunes me parece va en contra de la transformación que México necesita. Sé que no podré convencerlos de dejar de apoyar a López Obrador cómo lo han hecho públicamente como individuos u organización, pero sí puedo decirles que renunciar a la autocrítica no hace ningún favor a ustedes ni a la campaña de AMLO. En sus reuniones aprendí mucho sobre la crítica necesaria a la izquierda partidista, no me gustaría ver que la abandonaran.

 

* Saul Vazquez Torres es Consejero Nacional del PRD, Integrante de Iniciativa Galileos.

Close
Comentarios