Talentum-Universidad, un impulso a la diversidad

Desde hace un par de semanas está abierta la convocatoria para participar en el programa Talentum-Universidad, un programa extracurricular de liderazgo estudiantil desarrollado dentro de la unidad de investigación sobre educación y política educativa del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Por: Blanca Heredia y Ada Bahena

En México, tristemente, cuenta más dónde naciste, a quién conoces o de qué color es tu piel, que cuánto sabes o qué tan bueno eres en realizar determinada tarea o actividad. Como resultado de ello, el país desperdicia año con año talentos a granel. En el camino, pierden aquellos que disponen de talentos especiales en diversos ámbitos, y pierde el país en su conjunto. Perdemos todos los mexicanos la posibilidad de un país más fuerte, vigoroso y diverso. Pierde el país completo la posibilidad de una economía más pujante y equitativa.

Desde hace un par de semanas está abierta la convocatoria para participar en el programa Talentum-Universidad: Los líderes que nos hacen falta, que en su edición 2018 lleva por tema “Soluciones para un México justo, próspero e incluyente”. Talentum-Universidad es un programa extracurricular de liderazgo estudiantil, desarrollado dentro de la unidad de investigación sobre educación y política educativa del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con dos objetivos centrales. Primero, identificar e impulsar el desarrollo de jóvenes mexicanos talentosos con fuerte potencial de liderazgo y compromiso de servicio. Segundo, abrir un espacio para la formación de una nueva generación de líderes diversos en su formación académica, origen social y geográfico basada exclusivamente en el mérito y el esfuerzo.

Para cumplir con estos objetivos de impulso al talento y formación de élites meritocráticas y diversas, @mxtalentum abre una convocatoria nacional cada año en la que puede inscribirse cualquier estudiante mexicano que curse estudios de nivel superior, con promedio mínimo de 8.0, que lleve carga académica completa y que curse estudios a partir del 5to semestre o su equivalente. Pueden participar estudiantes de cualquier licenciatura o ingeniería y de cualquier universidad mexicana pública o privada. No obstante, la selección es rigurosa e implica aprobar tres filtros de selección muy competitivos que incluyen: pruebas de habilidades cognitivas y no cognitivas, ensayos analíticos y entrevistas con profesores investigadores del programa de educación @PIPECIDE del CIDE.

Para muestra, de un universo inicial de unos 14 mil candidatos en 2017, solamente 1,353 lograron completar la primera fase del proceso de selección; 664 terminaron las pruebas del segundo filtro, y sólo 134 estudiantes (67 hombres y 67 mujeres) llegaron a la tercera etapa de ensayos y entrevistas. De ahí fueron elegidos los 60 mejores candidatos: 30 hombres y 30 mujeres provenientes de 23 entidades federativas que se convirtieron en la tercera generación de Talentum-Universidad.

Una vez dentro del programa, los estudiantes tienen la oportunidad de vivir experiencias educativas únicas. Talentum-Universidad da inicio cada año con la semana de inducción en la que los 60 estudiantes seleccionados pasan unos días en la Ciudad de México y participan en conferencias, talleres y actividades estructuradas de alto nivel, además de tener una primera sesión de mentoría con un profesional con trayectoria destacada en la misma área de estudios de cada estudiante. Asimismo, durante esta semana los alumnos son asignados a un equipo de trabajo con el que deberán desarrollar, vía remota desde sus entidades de residencia, propuestas de solución para un reto específico de los muchos que enfrenta México en la actualidad.

En el verano (u otoño como será el caso este año) todos los estudiantes regresan a la Ciudad de México como escala para el viaje académico internacional donde se visita un destino con varias universidades extranjeras del más alto nivel. En 2015 el grupo de estudiantes visitó las universidades de @Stanford y @UCBerkeley, mientras que las generaciones 2016 y 2017 tuvieron la oportunidad de visitar las universidades de Pittsburgh @PittTweet y @CarnegieMellon. Este año no iremos a los Estados Unidos, nuestro destino es una sorpresa. Adelantamos, sin embargo, que habrá que cruzar un océano para llegar.

Al regreso a la Ciudad de México, los estudiantes tienen dos días de práctica sombra con líderes mexicanos en los más altos puestos de decisión de gobierno, iniciativa privada o sector social. El programa finaliza con la premiación de los mejores retos colaborativos que se hayan desarrollado durante el programa y una ceremonia de clausura.

La mayoría de las consultas que nos llegan sobre el programa y la convocatoria son “¿cuánto cuesta?”, “¿hay becas?”, “¿quién paga los gastos?”. La respuesta a las dos primeras preguntas es no. Para los postulantes y los seleccionados no tiene ningún costo. Ello, gracias al apoyo del @CIDE_MX, de la @SEP_mx, de Banco Santander @UniversiaMex y –desde este año– de @becalosmx.

Pareciera que en el inconsciente colectivo de nuestros estudiantes la idea de gratuito, de calidad y público no es concebible. La convocatoria 2018 es la cuarta edición del programa y seguimos dándonos cuenta de que tenemos más paradigmas por romper de lo que imaginábamos. Mientras tanto, sabemos que nuestros egresados ya están transformando sus carreras académicas, profesionales y su entorno. Invito a todos los que estén leyendo esto a que se inscriban en este momento, si cumplen con los requisitos, o que le avisen a su hijo(a), primo(a), sobrino(a), amigo(a) que esta es la oportunidad que estaba buscando para conseguir las herramientas que le permitan convertirse en uno de los líderes que tanta falta le hacen a México.

Para cualquier duda, pueden escribirnos a nuestra Fan Page de Facebook /mxtalentum.

Close
Comentarios