El caso de la doble nacionalidad de Napoleón

Por haber adquirido la nacionalidad canadiense, Napoleón Gómez Urrutia no puede ser senador, salvo que renuncie a esa nacionalidad, en los términos que establece el artículo 17 de la citada Ley.

Por: Jorge Alcocer V.

El hecho

Napoleón Gómez Urrutia ha sido postulado como candidato plurinominal al Senado por Morena.

La duda

¿Cumple Napoleón Gómez Urrutia los requisitos que para Senador exige la Constitución en su artículo 58 (que a su vez remite al 55 de la misma)?

El Derecho

El artículo 58 constitucional establece que “para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad”.

El artículo 55 establece que para ser diputado (por tanto, senador) se requiere:

“Fracción I. “Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos;”

“Fracción III.  Ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre. La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular;”

A su vez, en relación directa con el requisito de ser mexicano por nacimiento, el segundo párrafo del artículo 32 de la misma Constitución determina lo siguiente:

“El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”.

Los argumentos

Se dice que Napoleón Gómez Urrutia no cumple dos de los requisitos constitucionales para ser senador; en específico, el de residencia y el de no haber adquirido otra nacionalidad.

Respecto de la residencia, lo primero a observar es que el ahora candidato de Morena nació en Nuevo León, y por tanto no está obligado por el requisito de residencia, ya que claramente la norma constitucional establece que para diputado plurinominal es requisito haber nacido en alguna de las entidades que comprendan la circunscripción en que se realice la elección o residir de manera efectiva en ella por más de 6 meses anteriores al día de la elección. Una o la otra.

Es un hecho público y notorio que el candidato de Morena reside desde hace varios años en Canadá, por lo que no podría comprobar que cumple el requisito de residencia efectiva en territorio nacional.

Pero nació en Nuevo León. ¿Es eso suficiente?

Creemos que sí. Pero hay espacio para la polémica.

Nuestro argumento es que la norma del artículo 55, fracción III, debe leerse a la luz de la interpretación gramatical, considerando que la lista de senadores es única y se vota en una sola circunscripción plurinominal nacional (Art. 56 constitucional). Como las 32 entidades federativas componen la circunscripción plurinominal nacional para elegir senadores por ese principio, el requisito de residencia no es aplicable. Con haber nacido en México, en territorio nacional, es suficiente.

En cambio, Napoleón Gómez Urrutia no cumple con el requisito establecido en el artículo 32, segundo párrafo, de la Constitución, ya que tiene la nacionalidad canadiense, según lo declaró su abogado defensor y consignó el portal de noticias “Animal Político”; igual reconocimiento hizo -hace poco tiempo- la presidenta de Morena en el programa que conduce Joaquín López Dóriga en el canal 4 de Televisa.

En favor del candidato de Morena puede argumentarse que el artículo 15 de la Ley de Nacionalidad, reglamentaria del artículo 32 de la Constitución, señala que “En los términos del párrafo segundo del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando el ejercicio de algún cargo o función se reserve a quien tenga la calidad de mexicano por nacimiento y no haya adquirido otra nacionalidad, será necesario que la disposición aplicable así lo señale expresamente”.

Se dirá que como el artículo 32 no señala expresamente ese impedimento (haber adquirido otra nacionalidad) entonces, no cabe aplicarlo en contra de Gómez Urrutia.

Consultamos a varios amigos constitucionalistas a este respecto. Nos hacen ver que la citada norma legal es aplicable solamente a los casos en que una ley secundaria establece el requisito de ser mexicano por nacimiento, caso previsto por la frase final del segundo párrafo del citado artículo 32 de la Constitución, pero no lo es respecto de la propia Constitución, pues eso supondría enmendarle la plana a la Carta Magna desde una ley secundaria.

En conclusión, por haber adquirido la nacionalidad canadiense, Napoleón Gómez Urrutia no puede ser senador, salvo que renuncie a esa nacionalidad, en los términos que establece el artículo 17 de la citada Ley.

En su caso, será la Sala Superior del TEPJF quien diga la última palabra.

Pd. Queda el tema de la suspensión de derechos políticos a que se refiere el artículo 38, fracción II de la Constitución (por estar sujeto a proceso criminal), pero ignoramos si es aplicable al caso.

 

* Jorge Alcocer Villanueva es economista. Ha militado en organizaciones políticas de izquierda y colaborado con varios partidos políticos.

 

Close
Comentarios