Repensando la política de drogas desde el arte

Con más de 80 piezas de arte y programación durante tres días, el Museo de Política de Drogas llega a Ciudad de México y nos da la oportunidad de repensar nuestras políticas al respecto y buscar una nueva ruta desde las bases de nuestras comunidades e inspirados en el arte.

Por: Zara Snapp

Durante los últimos doce años, la estrategia de control de drogas ha fracasado.  Ha fracasado en mejorar la salud pública de las y los usuarios, ha fracasado en disminuir la violencia que rodea el mercado ilegal de las sustancias psicoactivas y ha fracasado en garantizar el acceso a sustancias para aliviar el dolor como la morfina o ahora, cannabis medicinal.

Lo que ha logrado esta estrategia es militarizar el país, aumentar las violaciones graves a los derechos humanos, gastar una fortuna en presupuesto, y dejar de valorar las vidas de los seres humanos.  Es hora de cambiar la estrategia. Desafortunadamente, no hemos escuchado una propuesta clara ni realista de ningunos de las y los candidatos presidenciales.

En vez de ver los ejemplos de estados donde están regulando el mercado de cannabis (un nuevo informe de la Drug Policy Alliance demuestra los resultados para uso medicinal o adulto), o los países donde acercan programas de reducción de riesgos a las y los usuarios, la y los aspirantes a la presidencia caen en los mismos estereotipos y mitos.

La falta de reflexión sobre las políticas de drogas significa que seguimos igual. Aunque el mundo está cambiando, nuestros políticos ignoran los avances.

Sin embargo, la sociedad civil sigue luchando por su derecho a la salud y al libre desarrollo de la personalidad.  Pacientes y sus familiares siguen esperando un reglamento sobre la iniciativa de cannabis medicinal. Recientemente, la Suprema Corte determinó que una persona más podría cultivar cannabis legalmente, agregando a los cinco del caso SMART que ya lo habían logrado hace dos años. Un nuevo informe de México Unido Contra la Delincuencia nos demuestra las reformas alrededor del mundo en el tema de cannabis medicinal.

El próximo fin de semana, la sociedad civil llega con una propuesta innovadora: el Museo de Política de Drogas. Por primera vez en América Latina después de haber pasado por Nueva York, Montreal y Londres, y durante tres días (4-6 de Mayo de 10AM-9PM y sin costo al público), el Museo va demostrar los impactos y las causas de las políticas de drogas, no solo en México sino por todo el mundo. El Museo nos da la oportunidad de reflexionar, de ver la intersección entre el arte y el activismo, de buscar políticas que ponen en el centro los derechos humanos, la empatía y la conexión.

Con más de 80 piezas de arte y programación durante los tres días, el Museo nos da la oportunidad de re-pensar nuestras políticas de drogas y buscar una nueva ruta –con o sin los políticos– desde las bases de nuestras comunidades e inspirados en el arte.

Museo de Política de Drogas

Lucerna 32, la Juárez, Ciudad de México

4, 5 y 6 de mayo de 2016

10AM a 9PM todos los días

The Museum of Drug Policy Mexico City

¡GRATIS!

 

 

* Zara Snapp es consultora en políticas de drogas y maestra en políticas públicas por la Universidad de Harvard. Jorge Herrera es director ejecutivo de Ágora México y internacionalista por el Tec de Monterrey.

Close
Comentarios