La intervención rusa en la campaña electoral 2018

La cantidad de posts originados en Rusia es tan pequeña, y su difusión tan poca, que es imposible creer que esto tenga algún efecto en el resultado de la elección.

Por: Pablo Suárez Serrato (@pflama)

Dadas las afirmaciones hechas por varias personalidades acerca de la posible interferencia de otros países —en específico de Rusia— sobre el proceso electoral mexicano del 2018, realicé una serie de análisis de los mensajes públicamente disponibles usando la plataforma CrimsonHexagon.[1] Esta plataforma tiene acceso a la colección completa (firehose) de tuits, así como al contenido de los posts públicos en Facebook.

Desde el inicio de la campaña formal el 30 Marzo 2018 hasta el 25 de Mayo 2018 se generaron más de 7.1 millones de posts públicos relevantes[2] en Twitter y Facebook que mencionan AMLO o usan la etiqueta #AMLO.

Determinar el origen geográfico de un post en general puede ser difícil. Es posible usar un servicio VPN (Virtual Private Network) o la red global de anonimato Tor (The Onion Router), para ocultar la dirección de IP originaria. A pesar de esto, es posible determinar la ubicación haciendo ciertas inferencias, que tienen implementadas en CrimsonHexagon. De acuerdo a esta plataforma, la colección total de publicaciones tiene la siguiente distribución geográfica (se incluyen solo los primeros 20 países).

Una guía visual de esta distribución se incluye en el siguiente mapa.

Se indentifican 6,693 posts originados desde Rusia, son 0.14% del total. Es posible también determinar con un poco más de detalle el origen de estos posts, como se muestra a continuación.

Para tener una idea de la posible divergencia de narrativas entre los posts de la colección completa y los originados en Rusia, podemos comparar visualmente los temas que tienen prominencia estadística. Los temas de la colección completa a la izquierda, los de Rusia a la derecha:

La población incluida en este análisis por género (del total) y edad (de una muestra de 1.1M en la que se puede determinar):

Las etiquetas más usadas ayudan a ver hacia dónde se mueve la conversación y qué temas se intersectan.

La frecuencia de publicaciones asisten en saber si existe alguna manipulación masiva, que se vería en cambios bruscos o irregulares. Solo se observan ligeros picos en las fechas de los debates.

En conclusión, los temas que mencionan los poco más de 6K posts originados en Rusia sí tienen un componente positivo al mencionar a AMLO o #AMLO. Esto se observa en los temas que mencionan. Sin embargo, la cantidad de posts es tan pequeña, y su difusión fue tan poca (solamente el 0.14%) que es imposible creer que esto tenga algún efecto en el resultado de la elección. Es más, podemos ver que Estados Unidos, España, Argentina, Venezuela, Canada, Brasil y el Reino Unido, cada uno ha generado más posts dentro de la colección total de Twitter y los posts públicos de Facebook que los que originan en Rusia. Por lo tanto, si a alguien le preocupa la influencia de Rusia, le debería primero preocupar la influencia de estos otros 7 países, que han generado más publicaciones al respecto.

Todo este análisis puede ser verificado usando la plataforma CrimsonHexagon.

 

* Dr. Pablo Suárez Serrato, Instituto de Matemáticas UNAM.

 

Referencias:

[1]  Tengo acceso a esta plataforma pues la Universidad de California en Santa Bárbara paga una suscripción a este servicio y yo soy uno de los usuarios con acceso autorizado. Este año académico estoy realizando una estancia sabática en esta institución, regresaré a mi plaza de Investigador en el Instituto de Matemáticas UNAM en CU en Agosto 2018.

[2] El total de publicaciones es de 8.3M y de contenido que se considera relevante 7.1M.

Close
Comentarios