#ElectionWatch: abajo los bots de papeletas

Una red de bots promueve a dos candidatos del PRI postulados para representar al estado de Puebla.

Por: Donara Barojan

 

Fuente: @DFRLab 

En menos de un mes, México elegirá no solo un nuevo presidente también a 128 miembros del Senado y 500 miembros de la Cámara de Diputados. Antes de las elecciones, algunos investigadores han observado el uso de bots, comerciales y políticos, desplegados con el propósito de promover candidatos, materiales de campañas, e investigación sobre la oposición en redes sociales. Esta no es la primera elección en México envuelta en la manipulación de redes sociales y probablemente no será la última.

El uso de bots en México no es limitado a un partido político y parece ser una práctica general. La mayoría de las investigaciones sobre la manipulación de las redes sociales en México antes de las elecciones se han enfocado en la campaña presidencial, pero recibieron menos atención que la automatización en las campañas senatoriales.

Un ejemplo es la actual campaña bot del candidato al Senado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, quien está postulado para representar el estado de Puebla. El PRI es tan reconocido por su dependencia a las cuentas de redes sociales automatizadas antes de las elecciones, que aquellos bots que favorecen al PRI son referidos comúnmente como Peñabots, por el líder del PRI y actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La campaña bot identificada por @DFRLab ‏ reveló que el PRI no solo fracasó en parar su automatización a favor de su campaña presidencial, sino que extendió el uso de bots para apoyar a sus candidatos al Senado.

Entre el 30 y 31 de mayo, los seguidores de Juan Carlos Lastiri Quirós produjeron 31,000 menciones de #LastiriSi en Twitter, llegando a 4,900,000 usuarios.

Fuente: Sysomos

31,000 menciones fueron generadas por 2,268 usuarios, lo que quiere decir que cada usuario involucrado en la campaña mencionó el hashtag un promedio de 15 veces en un poco más de 24 horas.

Fuente: Sysomos

La mayoría de las menciones fueron retweets de los tweets que usaban el hashtag.

Fuente: Sysomos

La gran mayoría de las cuentas, el 86.7 por ciento, tenían un puntaje de autoridad de cero a tres (de diez), que se basa en la actividad  y la influencia de la cuenta. En promedio, las cuentas con un puntaje de autoridad de cero a tres representan aproximadamente el 21.4 por ciento de todos los usuarios de Twitter. La cantidad desproporcionada de cuentas con un bajo puntaje de autoridad involucradas en la campaña del hashtag indica una alta presencia de bots en la diseminación del hashtag.

Fuente: Sysomos

Una mirada a las cuentas que más usaron el hashtag reveló que 30 cuentas de Twitter generaron 24,718 menciones del hashtag en poco más de 24 horas, lo que indica fuertemente el uso de la automatización. El indicador es el hecho de que un humano no twittea a una velocidad de más de una vez cada dos minutos durante 24 horas seguidas, y mucho menos 30 humanos en sincronización.

Fuente: Sysomos

Una mirada completa a los tweets individuales usando el hashtag lo confirmó. El tweet más popular usando el hashtag #LastiriSi vino del propio Juan Lastiri.

Un escaneo de máquina reveló que el tweet fue retwitteado inicialmente por 79 bots políticos. Todos estos bots se crearon el 8, 14, 15 o 16 de mayo y su ubicación se estableció en “Puebla”, estado al que Juan Carlos Lastiri Quirós busca representar. Además, ninguno de los bots twittearon sobre cosas que no tuviesen que ver con las campañas de PRI. Esto indica que los bots son políticos, no comerciales, y que fueron creados con el objetivo de apoyar al PRI en el estado de Puebla.

Fuente: Sysomos
Fuente: Sysomos

Una investigación detallada de las cuentas bot reveló que Lastiri no era el único candidato del PRI que estos bots promovían para representar al estado de Puebla. Los mismos bots también promovieron al candidato del PRI a la gobernación de la misma región, Enrique Doger.

 

Fuente: @mjaveryp / Twitter

Todos los bots retwittearon tweets del candidato del PRI al senado @JuanCLastiri y el candidato del PRI a gobernador @EnriqueDogerG. Ambos candidatos se están postulando para representar al estado de Puebla.

 

Los usuarios más retwitteados por seis cuentas de botnet. Fuente: Twitonomy.com

La cantidad de retweets que ambos candidatos recibieron en sus publicaciones promovidas por bots sugiere que los bots del estado de Puebla forman una red de bots (o botnet) pequeña pero muy activa. El número pequeño de bots ayuda a evitar la detección de spam, mientras que su comportamiento hiperactivo ayuda a amplificar hashtags y materiales de campaña a un gran número de usuarios reales, como lo indica el hashtag #LastiriSi.

La red de bots (o botnet) de Puebla revela que a pesar de las críticas, el PRI continúa utilizando bots y automatización para promover a sus candidatos en todos los niveles de gobierno.

 

* Donara Barojan es una Asociada de Investigación Forense Digital en @DFRLab. #ElectionWatch en Latinoamérica es una colaboración entre @DFRLab y el Adrienne Arsht Latin America Center en el Atlantic Council. Síganos para un análisis más profundo de nuestros #DigitalSherlocks.

Close
Comentarios