#ElectionWatch: analizando los bots de Nueva Alianza

Nueva Alianza (PANAL) se ha beneficiado de la amplificación significativa en redes por parte de un grupo de activistas y probables bots de Twitter, en la antelación para las elecciones del 1 de julio.

Por: Ben Nimmo (@benimmo) y Donara Barojan (@donara_barojan)

 

Al fondo, una cronología de tráfico del hashtag #VotoUtilEsNuevaAlianza, de un escaneo de Sysomos. Primer plano a la izquierda, una publicación de Facebook desde la página oficial de Nueva Alianza. En primer plano a la derecha, un tuit por el amplificador @JGuillermoRang1, reproduciendo el texto. Publicaciones archivadas el 19 de junio de 2018. Fuente: Facebook / NuevaAlianzaMx / Twitter / @JGuillermoRang1.

El partido político mexicano Nueva Alianza (PANAL) se ha beneficiado de la amplificación significativa en redes por parte de un grupo de activistas y probables bots de Twitter, en la antelación para las elecciones del 1 de julio.

Como parte de nuestro monitoreo continuo de la dinámica política mexicana, @DFRLab analizó varios hashtags que apoyan a PANAL. Encontramos una mezcla de bots y cuentas humanas altamente activas que, juntas, dieron un gran impulso a los hashtags de la campaña, lo suficiente como para distorsionar significativamente el tráfico.

#MeadeConNuevaAlianza 

En la madrugada del 13 de junio (a última hora del 12 de junio, hora local), el servicio de monitoreo en línea Trendsmap México tuiteó la noticia de que el hashtag pro-PANAL, #MeadeConNuevaAlianza, era tendencia.

Archivado el 19 de Junio, 2018. (Fuente: Twitter / @TrendsMexico)

El hashtag comenzó a ser tendencia el 12 de junio, cuando el tercer y último debate entre los cuatro candidatos presidenciales de México se llevaba a cabo en la ciudad de Mérida en México. Destacaba la coalición que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había formado con PANAL y el Partido Verde en diciembre de 2017 para apoyar al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Según un escaneo de máquina realizado con la herramienta en línea Sysomos, el hashtag se usó 59,400 veces entre el 12 de junio y el 14 de junio. Estas menciones (tuits y retuits) fueron generadas por un total de 13,600 usuarios.

Trafico de #MeadeConNuevaAlianza, 21 de Mayo — 29 de  Junio, 2018. Fuente: Sysomos

Esta es una figura extraordinariamente alta. En los escaneos de tráfico orgánico que @DFRLab ‏ ha realizado anteriormente, la tasa típica de publicación promedio oscila entre 1.1 y 2.2 publicaciones por usuario. El tráfico en #MeadeConNuevaAlianza fue casi el doble, lo que sugiere una amplificación artificial.

Análisis del alcance de #MeadeConNuevaAlianza. Fuente: Sysomos.

Igual de sorprendente fue el hecho de que el 96 por ciento de todas las menciones del hashtag en Twitter fueron retweets, lo que indica que una pequeña cantidad de cuentas produjeron contenido original, mientras que la gran mayoría de los usuarios lo amplificaron al retwittearlo. Un nivel tan alto de actividad es típico de la amplificación automatizada o de una deliberada señal de impulso por parte de pequeños grupos de usuarios.

Desglose de tuits y retuits sobre #MeadeConNuevaAlianza. Fuente: Sysomos

Para ilustrar, los cincuenta usuarios que más usaron el hashtag generaron 14,856 menciones en menos de 48 horas. El usuario único más activo, @avrm8, generó 623 menciones. Esto se traduce en aproximadamente una publicación cada cinco minutos durante 48 horas sin interrupción.

La hiperactividad fue la característica definitoria de este flujo en Twitter. De los usuarios involucrados, 485 cuentas publicaron el hashtag más de 20 veces en el período escaneado, y 765 cuentas usaron #MeadeConNuevaAlianza más de 10 veces.

Además, trece de los veinte usuarios más activos eran retweeters en serie: más del 98 por ciento de su actividad en Twitter consistía en retweets, en lugar de publicaciones de autor.

Balance de tuitts y retuits entre las 20 cuentas más activas. Fuente: Sysomos.

Un análisis de las tres cuentas que exclusivamente publicaron retweets, utilizando la herramienta en línea de Twitonomy, mostró que estas cuentas estaban enfocadas considerablemente en promover la cuenta de Twitter de @NuevaAlianza, junto con algunos de sus figuras destacadas, incluyendo activistas y partidarios del PANAL, como @ConyDir, @AngelinoCaamalM, @swordsolan.

Escaneo de Twitonomy que muestra los patrones de actividades de los usuarios y listas de las cuentas a las cuales más retwittearon. Fuente: Twitonomy.com

No queda claro si estos usuarios están totalmente o parcialmente automatizados, o si son operados por titulares de cuentas hiperactivas. Lo que está claro es que su patrón de comportamiento se parece mucho más al de bots que al de humanos.

Empujando hacia la tendencia

Este fue el hashtag de mayor impacto que encontramos promocionando al PANAL en los últimos días, pero no es de ninguna manera el único. El 16 de junio, según el rastreador de tendencias @influen_cer, el hashtag #VotoUtilEsNuevaAlianza alcanzó el número 44 en las listas de tendencias, justo delante del hashtag #ARGISL, que se refería al partido entre Argentina e Islandia en la Copa Mundial de fútbol, ​​y justo detrás de #Messi.

Hashtags de tendencia en Mexico, de acuerdo a @influen_cer. Esta imagen fue tomada de una computadora en UTC; refleja el estado del juego a medianoche del 16 al 17 de junio, hora de Mexico. Archivado el 19 de Junio, 2018. Fuente: Twitter / @influen_cer

El hashtag apareció en varias publicaciones pro-PANAL, cuya esencia era “Este 1 de julio, mi #VotoUtilEsNuevaAlianza porque …”, seguido de varias promesas de campaña del partido.

Este hashtag se lanzó en la mañana del 16 de junio, hora de México, se disparó explosivamente durante la tarde y cayó casi a la nada la siguiente mañana. En total, generó casi 30,000 menciones, según un escaneo de Sysomos.

Al igual que con el ejemplo de Meade, esas menciones provienen de un grupo de usuarios sorprendentemente pequeño: 5,442 usuarios. En promedio, cada usuario publicó el hashtag 5.4 veces. Esto fue incluso más alto que el promedio del hashtag de Meade.

Tráfico sobre #VotoUtilEsNuevaAlianza, que muestra el número de menciones y usuarios. Fuente: Sysomos

Como antes, una gran proporción de estas cuentas publicaron retuits. De las 29,418 menciones totales, 28,341 fueron retuits simples, sin ningún comentario adicional, una proporción de 96.3 por ciento. Esto sería excepcionalmente inusual para el tráfico orgánico, y sugiere una amplificación significativa de parte de bots.

Tráfico sobre #VotoUtilEsNuevaAlianza, que muestra el número y la proporción de tuits, respuestas y retuits. Fuente: Sysomos

En la gran mayoría de los casos, las cuentas que compartían este hashtag lo hicieron twitteando la redacción exacta de las publicaciones que PANAL había hecho en su página oficial de Facebook, a veces con la adición de algunas etiquetas de cuentas. 

Izquierda, publicación en Facebook desde la página oficial de PANAL. Derecha, tweet del amplificador @JGuillermoRang1. Publicaciones archivadas el 19 de junio, 2018. Fuente: Facebook / NuevaAlianaMX / Twitter / @JGuillermoRang1
Izquierda, publicación en Facebook desde la página oficial de PANAL. Derecha, tweet del amplificador @noe_rodriguez230. Publicaciones archivadas el 19 de junio, 2018. Fuente: Facebook / NuevaAlianaMX / Twitter / @noe_rodriguez230

De nuevo, algunos de estos usuarios eran hiperactivos. El usuario @MtraLGarfias, por ejemplo, publicó el hashtag 613 veces en 48 horas, una tasa de publicación similar a la de bots. Un escaneo visual de la cuenta confirmó que sus publicaciones parecían consistir enteramente de material promocional de PANAL, principalmente en forma de retweets, pero también como publicaciones aparentemente autorizadas.

Lo mismo aplica en el caso de @ rosssy_3, que publicó el hashtag 539 veces. La gran mayoría de estos fueron retweets de publicaciones que respaldan a PANAL; algunos al parecer fueron publicaciones autorizadas que, de nuevo, se parecían mucho a las publicaciones de PANAL en Facebook, con la adición de hashtags no relacionados (incluyendo #WorldCup).

Fuente: Facebook / NuevaAlianzaMx / Twitter / @rosssy_3

Arriba, publicación en Facebook desde la pagina oficial de PANAL. Abajo, tweet de la amplificadora @rosssy_3. Publicaciones archivadas el 19 de junio,2018.

La presencia de dichos tweets plantea la pregunta de si estas cuentas son bots, cyborgs semiautomatizados o usuarios humanos que extraen su contenido de un stock preparado de textos y memes. La probabilidad es que el tráfico fue generado por una combinación de los tres.

Lo que está claro es qué tanto un número relativamente pequeño de cuentas impulsó el flujo. De acuerdo con nuestro escaneo de máquina, las cincuenta cuentas que tuitearon el hashtag con más frecuencia lo publicaron un total de 12,396 veces, lo que representa el 42 por ciento de todo el tráfico.

Cualquiera que sea la combinación de cuentas humanas, bot y cyborg, está claro que el tráfico de gran escala y de tendencia no fue el resultado de interés orgánico, sino de una campaña deliberada realizada por un número limitado de cuentas hiperactivas.

Diferentes Etiquetas, los Mismos Nombres

Como prueba final para verificar la escala de la comunidad de usuarios que impulsó este tráfico, escaneamos dos frases más que eran subconjuntos del escaneo más grande. Estos fueron “Si votamos por lxs candidatos de @NuevaAlianza” y “Este 1⃣ julio ☝🏼mi #VotoUtilEsNuevaAlianza” con los emojis.

La búsqueda anterior arrojó 2,601 menciones de 574 usuarios. Este último devolvió 1,174 menciones de 260 cuentas. En cada caso, esto se traduce en un promedio de 4.5 publicaciones por usuario, el doble de lo que esperaríamos del tráfico orgánico.

A continuación, enumeramos todas las cuentas que tuitearon sobre cualquier frase en dos columnas de un archivo de Excel, y se aislaron las que aparecían en ambas columnas. Encontramos que 146 cuentas diferentes habían publicado ambas frases: más de la mitad de los usuarios que publicaron sobre “Este 1⃣ julio ☝🏼mi #VotoUtilEsNuevaAlianza”.

Las primeras veinte cuentas que publicaron sobre las dos frases, de un escaneo de máquina. Están en orden alfabético por nombre de usuario: esta imagen no intenta distinguir los usuarios por la frecuencia de sus publicaciones, o definir si son de humanos o automatizadas.

Luego buscamos todas las publicaciones de estas 146 cuentas en el análisis más grande sobre el hashtag #VotoUtilEsNuevaAlianza, para medir su impacto en el tráfico en general.

En total, estas 146 cuentas publicaron 14,798 tweets (incluyendo los retweets) en el hashtag durante el escaneo del 12 al 14 de junio, o el 50.3 por ciento de todo el tráfico del hashtag. De esas cuentas, la mitad también fueron grandes amplificadores de #MeadeConNuevaAlianza.

Esto confirma cuánto del apoyo en redes de PANAL fue impulsado por un puñado relativamente pequeño de usuarios (“pequeño” en comparación con la población de 127 millones de México) que publicaron con una velocidad hiperactiva.

Conclusión

Estos análisis muestran que el tráfico de hashtags que promocionan a Nueva Alianza está significativamente impulsado por un grupo relativamente pequeño de usuarios hiperactivos, muchos de los cuales parecen publicar contenido directamente desde la página de Facebook de Nueva Alianza.

Organizándose alrededor de los hashtags elegidos, este grupo publicó una combinación de publicaciones y retweets aparentemente creados, y una variedad suficiente de contenido, para hacer que sus hashtags tuviesen tendencia en México, un país de 127 millones de personas.

Los patrones de comportamiento de estas cuentas sugieren fuertemente que fueron automatizadas o manejadas por activistas humanos de tiempo completo que extrajeron su contenido de un stock preparado de material promocional de Nueva Alianza. Es probable que los hashtags hayan sido impulsados ​​por una combinación de ambos.

Mientras México se dirige hacia las elecciones del 1 de julio, y la atención se centra cada vez más en la influencia y el impacto de la manipulación en redes, la capacidad de este pequeño grupo para hacer su tendencia de hashtag es un recordatorio de cuán efectiva puede ser esta manipulación.

* Ben Nimmo es investigador principal de defensa de la información en el laboratorio de investigación forense digital del Atlantic Council (@DFRLab). Donara Barojan es Asociada de Investigación Forense Digital en @DFRLab ‏.

#ElectionWatch en América Latina es una colaboración entre @DFRLab ‏ y el Centro para América Latina Adrienne Arsht en el Atlantic Council.

Síganos para un análisis más profundo de nuestros #DigitalSherlocks.

Close
Comentarios