Algunos candidatos, en boca de todos

¿Todos los candidatos son igual de mencionados en las noticias? ¿Tienen la misma relevancia la campaña de López Obrador, que la de Anaya, El Bronco o Meade?

Por: Rafael Prieto Curiel (@rafaelprietoc), Humberto González Ramírez (@hummmbert) y Mariana Gutiérrez Aldrete

Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti

 Oscar Wilde (1854 – 1990).

 

Foto tomada de Flickr.com; foto – Chickie reading; usuario – mastababa; licencia – CC BY-NC 2.0

Desde que empezaron las campañas, los candidatos están en boca de todos. En tus reuniones, tus redes sociales y hasta en los memes, el tema son los candidatos. Pero ¿son todos los candidatos igual de mencionados en las noticias? ¿Tienen la misma relevancia la campaña de AMLO que la del Bronco o la de Meade? Lo cierto es que desde hace varias semanas, todos los periódicos hablan de las campañas (al punto en el que casi 40% de las notas que se publican durante una semana son electorales!), pero no cualquier campaña. ¿Cuántas veces has visto en la primera plana alguna mención o columna sobre AMLO? y ¿de Margarita Zavala?

Las elecciones están en boca de todos y para medirlo, seguimos las cuentas de 18 medios de comunicación que tienen relevancia a nivel nacional y con mayor impacto (medido por su número de seguidores), registramos los tuits que publican en sus cuentas (en total 651,964 tweets entre el 13 de noviembre y el 18 de junio) lo que nos permite analizar el interés en cada uno de los candidatos.

Los datos

Medir la atención que recibe cada candidato, nos permite medir el interés que a lo largo del tiempo generaron las propuestas y campañas de los distintos candidatos. Para ello, del total de tweets que mencionan a algún candidato a la presidencia, obtenemos la proporción en que cada uno de ellos es mencionado.

Analizando las menciones de cada candidato en el tiempo, es posible ver que hay semanas en que noticias sobre algún candidato acaparan más la atención mediática. Notamos, por ejemplo, que en la última semana de noviembre, Meade es mencionado en cerca del 70% de los tweets sobre candidatos, lo que corresponde a la semana en que presenta su intención para ser precandidato del PRI a la presidencia. Así mismo, se puede notar el incremento en las menciones de Anaya en la última semana de febrero (50% de las menciones), que coincide con las acusaciones de lavado de dinero en su contra. O el ‘torbellino mediático’ que generó Margarita Zavala, cuando la semana del segundo debate, cerca del 20% de los tweets mencionan su declinación y alcanza su atención más alta durante el periodo de campañas.

Con este análisis, también se puede ver el efecto de los debates en las menciones. Por ejemplo, la semana previa al primer debate presidencial, AMLO tenía una atención mediática de cerca de 30% de los medios de comunicación, mientras que posterior al debate, sube a 40%.

Diferente atención por candidato

Tomemos el caso de Margarita Zavala. Su campaña rara vez apareció en una primera plana y tuvo sólo dos momentos de alta atención mediática. El primero, referente a la junta de firmas y la oficialización de su candidatura, y el segundo, respecto a su declinación. Rara vez Margarita apareció en los titulares de los periódicos y prácticamente no hay notas sobre ella luego de que declinó. La campaña del Bronco, al igual que la de Margarita, ha tenido escasa atención por parte de los medios. Además del moche de manos del primer debate, el asunto relacionado a su colecta de firmas y a las recientes acusaciones respecto a desvíos, poco se dice sobre su campaña.

Las campañas de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade atrajeron mucha más atención que Margarita o el Bronco, pero por mucho el candidato que mejor supo jugar con los medios de comunicación fue Andrés Manuel. Desde que comenzó la campaña fue raro el día en el que no era una gran noticia lo que decía y proponía el candidato. La amnistía a criminales, por ejemplo, le valió varias primeras planas, titulares y comentaristas que dedicaron sus espacios a criticar o apoyar la propuesta. La cancelación del NAIM y posteriormente su discusión y posible aceptación, la publicación de Pejenomics e incluso, el video de la ‘Niña bien’, el apoyo de Belinda, la incorporación de personajes incómodos a su campaña, como Manuel Espino, Germán Martínez o la alianza con el PES posicionaron la campaña de Morena prácticamente cada semana en las primeras planas. Aunque las menciones fueran críticas, o columnistas criticando las propuestas de Morena, su campaña acaparó los reflectores.

Diferente atención por medio

Ahora bien, el hecho de que la campaña de AMLO ha tenido más atención que la del Bronco, no sorprende a nadie. Sin embargo, lo que sí es interesante es notar comparar entre los diferentes medios de comunicación. De nuevo, al seguir cada semana los 18 principales medios de México, nos damos cuenta de que la cobertura a los distintos candidatos varía según el medio.

Los diferentes medios de comunicación prestan una atención muy diferenciada a las campañas de los candidatos. Vemos, por ejemplo, que OnceTV y el Reforma dedican a los tres candidatos punteros, aproximadamente el mismo espacio y que, prácticamente, cada vez que mencionan a AMLO, corresponde con una mención a Anaya o a Meade. Por otro lado, en El Universal y Radio Fórmula, le dedicaron casi el mismo espacio a AMLO que a las campañas del Frente y del PRI juntas. Es importante destacar que aunque medios como El Universal y Aristegui Noticias hicieron una cobertura muy parecida de los candidatos (como número de tweets), es muy probable que su contenido no sea el mismo.

Cobertura de los 18 medios de comunicación a los cinco candidatos a la presidencia de México.

Lo peor que le puede pasar a una campaña es que no hablemos de ella

Ya lo decía Oscar Wilde “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” y ello aplica hoy a las elecciones en México. En este sentido, la campaña de AMLO podría ser considerada como la más exitosa, pues desde el inicio del periodo electoral fue mencionado en 34% de los tweets relativos a los candidatos, mientras que Meade y Anaya 25% cada uno. También resalta la diferencia en el número de menciones de los candidatos independientes, quienes no logran ni 10% de las menciones. Pareciera que estos últimos nunca fueron considerados como contendientes con reales posibilidades de ganar.

Posiblemente uno de los más grandes fracasos de la campaña de Margarita fue la ausencia de atención mediática. No logró posicionar en el espectro de las noticias alguno de sus temas o propuestas. Y posiblemente, otras campañas tuvieron el mismo problema, incluidas las de los gobernadores o presidentes municipales. No supieron “jugar” con las primeras planas y con los medios.

Atención mediática que consiguió cada candidato durante el periodo de campañas y de precampañas. Prácticamente, durante los 90 días que duró el periodo de campañas, una de cada tres noticias fueron referentes a AMLO y superó, en cuanto a la atención y los reflectores, por mucho a las campañas de los otros candidatos.

Quienes analizan las estrategias de mercado, bien dicen que “No existe la mala publicidad” y vemos que la estrategia electoral es, hasta cierto punto, muy similar. Muy posiblemente (según las encuestas más recientes) el porcentaje de votos que consiga cada candidato sea muy similar al porcentaje de noticias que lograron durante la campaña, aunque esas noticias no fueran necesariamente positivas. ¿Y qué tan positivas o negativas fueron las noticias que mencionan a cada candidato? Tema para un artículo futuro.

Foto tomada de Flickr.com; foto – elegant reader; usuario – deano; licencia – CC BY-NC 2.0 

* Rafael Prieto Curiel estudia un doctorado en Matemáticas en UCL, Humberto González Ramírez estudia un doctorado en transporte en la Escuela Nacional de Trabajos Públicos del Estado (ENTPE) en Lyon, Francia. Mariana Gutiérrez Aldrete estudia un doctorado en el programa de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona e Investigadora del Observatorio de la Cobertura de Conflictos de la UAB. 

 

Este texto fue publicado originalmente en puntodecimal.mx @PuntoDecimalMx. Se reproduce con autorización de los autores.

Close
Comentarios