#ElectionWatch: batallas de bots en #AMLOFest

Cuentas que parecen ser bots usan el hashtag #AMLOFest para difundir mensajes pro y antiAMLO tres días antes de la elección.

Por: Donara Barojan (@donara_barojan) 

Fuente: @DFRLab

El 28 de junio, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, organizó un festival para conmemorar el cierre de la campaña electoral previo a la elección el 1 de julio.

Fuente: Twitter / @LoQueSigue_

El festival fue acompañado por una campaña del hashtag #AMLOFest, el cual rápidamente atrajo cuentas a favor y en contra de AMLO, las cuales usaron el hashtag para promover y atacar, respectivamente, al candidato presidencial López Obrador.

Fuente: Sysomos

Tráfico de Twitter de #AMLOFest.

El hashtag comenzó a ser tendencia tarde el 27 de junio y rápidamente generó más de 234,000 menciones. De acuerdo a un escaneo de máquina, esas menciones fueron generadas por 65,900 usuarios. En promedio, cada usuario generó 3.5 menciones del hashtag, lo cual es alto. En escaneos de tráfico orgánico que el @DFRLab ha hecho previamente, una tasa promedio de menciones es de entre 1.1 y 2.2 menciones por usuario. El tráfico alrededor de #AMLOFest generó 30 por ciento más, lo cual sugiere amplificación artificial.

Fuente: Sysomos

Además, 80 por ciento de todas las menciones del hashtag fueron retuits, lo cual indica que solo un pequeño número de cuentas generó contenido original, mientras que el resto de los usuarios simplemente lo amplificaron. El alto nivel de amplificación indica que automación o por lo menos un pequeño grupo de usuarios hiperactivos promoviendo la campaña a propósito.

Fuente: Sysomos

 

Campaña Anti-AMLO

Seis cuentas ubicadas en el estado de Puebla publicaron memes anti-AMLO usando el hashtag #AMLOFest.

Fuente: Twitter
Fuente: Twitter

Contenido anti-AMLO.

Hay razón para creer que estas cuentas fueron manejadas por el mismo individuo o grupo porque todas fueron creados en el mismo período de tiempo entre el 24 y el 27 de diciembre de 2011, y han publicado entre 21 y 36 tuits desde ese entonces. El hecho de que tenían patrones de actividades parecidos sugiere que fueron parte de una red muy pequeña que intentó apoderarse del hashtag #AMLOFest.

Fuente: Twitter

Los seis usuarios compartieron links al sitio web El oscuro secreto de AMLO.

Fuente: Twitter

Tuits promoviendo “El obscuro secreto de AMLO”.

El sitio web consistió de una página introductoria y un video de YouTube insertado llamado “El obscuro secreto de AMLO”.

Fuente: Twitter

Tanto la página web como la cuenta de YouTube fue manejada por un grupo o individuo anónimo y acusó a AMLO de asesinar a su propio hermano y mejor amigo, lo cual es erróneo e inconsistente.

El hashtag #ObscuroSecretoDeAMLO parece haber sido difundido por cuentas inauténticas. Un escaneo de máquina mostró que 331 usuarios usaron el hashtag 1,969 veces, en promedio 5.9 menciones del hashtag por usuario, lo cual indica automación o amplificación inorgánica.

Fuente: Sysomos

Tráfico de Twitter sobre #ObscuroSecretoDeAMLO.

La campaña del hashtag fue liderada por los siguientes diez usuarios, los cuales en total generaron 1,233 menciones del hashtag, 62 por ciento del tráfico total, lo cual sugiere que la campaña no fue ni auténtica ni orgánica.

Fuente: Twitter

Los mayores promotores de #ObscuroSecretoDeAMLO.

Las diez cuentas más activas parecen haber sido parte de una red de influencia por encargo, ya que habían promovido a varios candidatos políticos en los últimos meses.

Fuente: Twitonomy.com

Por ejemplo, dos de las cuentas más activas, @ElPinche_Cholo y @ivickyvicky2012 promovieron #yovotovila (una campaña a favor de Mauricio Vila Dosal, candidato del Partido de Acción Nacional), #yoconmarianaboy (un hashtag apoyando a Mariana Boy, candidata del partido Verde), y #todosconlomelí (el cual promocionaba al candidato del PRI Jesús Lomelí Rosas).

Cuentas automatizadas pro-AMLO

Entre las cuentas más activas que usaron el hashtag #AMLOFest para compartiro mensajes pro-AMLO aparecieron varias cuentas que parecen ser bots.

Fuente: Sysomos

Las diez cuentas más activas que usaron #AMLOFest. Cuentas resaltadas en azul exhibieron comportamiento parecido al de bots.

La cuenta que más parece ser un bot también fue la más activa – @RobotinaChairi1. Aunque en su bio dice explícitamente que no es un bot, hay evidencia contundente que sugiere lo contrario.

Fuente: Sysomos

Desde su creación el 21 de junio, la cuenta ha tuiteado 2,548 veces, en promedio 30 tuits por hora sin parar. Además, la cuenta ha usado el hashtag #NoSoyBot 279 veces en menos de siete días, el equivalente a tres menciones de #NoSoyBot por hora desde su creación el 21 de junio.

Fuente: Twitonomy

Aparte de eso, la cuenta usó el reductor de URLs iftt.com, el cual le permite a los usuarios automizar sus posts de acuerdo a varios criterios – por ejemplo, retuitear cualquier tuit que use un hashtag específico. El uso de este software, de hecho, es uno de los 12 indicadores de bots que el @DFRLab ha identificado recientemente.

Fuente: Twitonomy

Otra cuenta hiperactiva que usó el hashtag – @Amelia 20870330 – también parece ser un bot. La cuenta fue creada el 26 de junio y desde ese entonces ha tuiteado 375 veces, en promedio 187 tuits por día. Vale la pena resaltar que todos los 375 tuits han sido retuits.

Fuente: Twitter

Conclusión

En los últimos minutos antes del cierre de las campañas electores en México, #AMLOFest demostró como un hashtag que es tendencia puede servir como un campo de batalla entre probables bots que promueven dos lados de un argumento y como resultado distorsionan el debate orgánico en redes. Las cuentas anti-AMLO claramente fracasaron en su intento de apoderarse del hashtag #AMLOFest para su propia campaña, acompañados por el video sin atribución acusando a López Obrador de haber matado a su hermano y mejor amigo. Al mismo tiempo, cuentas hiperactivas pro-AMLO parecen haber tuiteado mucho más que usuarios reales involucrados en la campaña del hashtag, contribuyendo así a socavar la discusión orgánica en redes.

@DFRLab continuará monitoreando el entorno informativo previo a la elección en México el 1 de julio, con un énfasis especial en la veda electoral impuesta en las 72 horas previas al voto del domingo. Durante este período de reflexión, las campañas no pueden llevar a cabo eventos oficiales y los medios tradicionales no pueden cubrir las campañas ni encuestas presidenciales. Esta regulación no aplica a las redes sociales, y por lo tanto crea una vulnerabilidad en un espacio de redes sin monitoreo.

 

*Donara Barojan es una Asociada de Investigación Forense Digital en @DFRLab.

 

#ElectionWatch en Latinoamérica es una colaboración entre @DFRLab y el Adrienne Arsht Latin America Center en el Atlantic Council. 

Síganos para un análisis más profundo de nuestros #DigitalSherlocks.

Close
Comentarios