Los plazos del nuevo presidente

Si Fox contaba con el bono “democrático” al inicio de su gobierno, AMLO contará con el bono de la “fe”. No obstante, éste se puede convertir rápidamente en un déficit político pues sus plazos para dar resultados o implementar acciones claras para alcanzarlos es más corto que el de sus predecesores.

Por: Erik Del Angel Landeros (@Erikdelangel)

Tras dos intentos infructuosos, Andrés Manuel López Obrador finalmente ganó la elección presidencial de una forma abrumadora. Durante sus tres campañas presidenciales prácticamente no cambió su discurso, su persistencia coincidió con un hartazgo generalizado contra el PRI y el PAN por sus magros resultados durante estos 18 años.

AMLO ha propuesto una transformación del país y sus principales promesas son: acabar con la corrupción y mejorar sustancialmente las condiciones económicas favoreciendo a los que menos tienen, gracias a lo cual la violencia y la delincuencia en el país disminuirían. Esta oferta esperanzó a millones de mexicanos, convirtiendo a Andrés Manuel en un receptáculo de la fe de muchos. No sólo será presidente, cuenta con la confianza y creencia, casi ciega, de quienes lo apoyaron.

Si Fox contaba con el bono “democrático” al inicio de su gobierno, digamos que AMLO contará con el bono de la “fe”. No obstante, éste se puede convertir rápidamente en un déficit político. Es decir, Obrador despertó un alto nivel de expectativas en la sociedad, lo que muchos presidentes anteriores no, por lo que sus plazos para dar resultados o implementar acciones claras para alcanzarlos es más corto que el de sus predecesores. Sus simpatizantes se podrían desilusionar pronto si las circunstancias no cambian y sus detractores, dentro de la polarización que hay, se lanzarán con mucho vigor contra él.

A partir del 1 de diciembre, el nuevo presidente tendrá que definir su postura respecto a temas en los cuales ha sido ambivalente: qué hacer con la reforma educativa de Peña Nieto; qué pasará con el proyecto del nuevo aeropuerto; cuáles serán sus acciones de seguridad pública; cuál será su postura frente a la renegociación del TLCAN; hará o no la descentralización de secretarías y dependencias, etc. En la definición de éstos y otros temas se puede redoblar la confianza de sus partidarios o no, o bien, radicalizar la crítica a él de muchos otros o no.

Como se mencionó, Andrés Manuel no tiene tanto tiempo de gracia para dar resultados como sus antecesores. Es el presidente de la esperanza, de la ilusión. Debe fijar un rumbo claro en los primeros meses de su mandato, lo cual le permitiría robustecer su base de apoyo, el respaldo social necesario para poder gobernar con mayor tranquilidad y confianza para emprender las medidas que estime necesarias en los próximos años de gobierno. No obstante, si hay decisiones erráticas, incertidumbre política, los niveles de violencia no cesan o incluso aumentan, y si las variables macroeconómicas empeoran, Obrador puede ver transformado su capital social en una sociedad detractora que lo presione y dificulte la gobernabilidad de su Administración. En este escenario, ya que el próximo presidente no tendrá contrapesos políticos en el Congreso y los estados, lo que sí podría configurarse como su oposición efectiva podría ser la sociedad, la prensa, organizaciones no gubernamentales e incluso instituciones del estado.

Ser presidente de la república es una gran responsabilidad, pero ser el líder anímico, representación de la fe de las personas, implica una mayor responsabilidad. El presidente Obrador debe tener muy claro esto y saber que puede ser de poderosísima ayuda para él, su motor principal, o convertirse en su peor enemigo.

 

 

* Erik Del Angel Landeros estudió Relaciones Internacionales en la UNAM. Maestro de Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora. Diplomado Líderes Progresistas por la Fundación Friedrich Ebert. Su tesis de Maestría obtuvo el reconocimiento Genaro Estrada 2012. Fue Consejero Universitario estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM [email protected].

Close
Comentarios