Sorpresas y paradojas de esta elección

Morena no tiene mayoría absoluta, le faltan 10 senadores; Kumamoto no llega al Senado, en su lugar va el PES y el PRI pierde incluso donde gana escaños que cedió al Verde y a Nueva Alianza.

Por: Rogelio Gómez Hermosillo (@rghermosillo)

Esta elección irá mostrando muchas paradojas. La votación arrasadora por Morena supera el voto reflexivo y diferenciado que sí apareció, pero al parecer no fue suficiente.

Según mis cálculos la composición partidaria de la Cámara de Senadores sería:

Gráfica: Elaboración propia con datos del PREP.

La base de los cálculos son los datos del PREP que contabilizan el 77.7 % de las actas. Queda pendiente más del 20 %. Es decir, son datos preliminares e incompletos.

La asignación partidaria corresponde al convenio legal suscrito ante el INE. Todavía puede haber “brincos” que modifiquen la composición de cada grupo parlamentario.

La asignación de representación proporcional se basa en las disposiciones de la Ley. Si Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES) pierden su registro, por no obtener el 3% en alguna de las tres votaciones federales, no participarían en la asignación de Senadores de representación proporcional.

Enumero sorpresas, paradojas y datos a tomar en cuenta para el análisis más detallado y ponderado de los resultados:

  • Kumamoto no llega al Senado pese a que obtiene casi 600 mil votos, el 21.8 % de la votación estatal. El Frente, liderado por el MC gana las senadurías de mayoría en Jalisco, con más de 900 mil votos, equivalente al 33 % de la votación. La coalición “Juntos Haremos Historia” gana la primera minoría, con el 24 % de la votación, sólo 2.2 puntos por encima de Kuma. Pero por convenio, Morena cedió ese escaño al PES.
  • El PES tendrá 7 senadores, aunque pierde su registro porque obtiene sólo el 2.3 % de la votación nacional. Con poco más de un millón de votos, y sin registro, tendrá un grupo en el Senado mayor al del PT que obtuvo 1.7 millones de votos y mayor al del Partido Verde, que obtuvo 1.9 millones de votos. Una buena negociación a cargo de Morena.
  • Otros dos buenos candidatos independientes al Senado tampoco alcanzan los votos, pese a obtener buenas votaciones: M. Clouthier en Sinaloa logra casi 64 mil votos y Pablo Salazar en Chiapas, logra más de 75 mil.
  • MC gana las senadurías de mayoría en Nuevo León, por su cuenta, sin Frente. Y el PAN se lleva la primera minoría. Ahí hay un voto diferenciado muy pronunciado entre las boletas del Senado y las de Presidente, tanto para los partidos como para los candidatos independientes (postulados por el Bronco)
  • Hay todavía elecciones al Senado muy cerradas que podrían cambiar de resultado. Tlaxcala la diferencia en el PREP es menor a 5 mil votos a favor del Frente respecto a JHH. En Guerrero, la diferencia para 2º lugar, que ocupará el espacio de primera minoría en el Senado, tiene una diferencia de solo 7,500 votos, en este momento favorable al PRI respecto al Frente / PRD. Con un PREP que contabiliza 81.3 % de las actas. Esto es casi el 20 % de actas pendientes, por lo que el resultado podría cambiar a favor del PRD (Frente).
  • El PRI suscribió una alianza parcial al Senado en 17 estados, con el Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL). Su debacle es aún mayor por convenio. Sólo gana el Senado en Yucatán, pero le toca sólo un Senador, el otro es para el PV. El PRI también cedió otros 3 Senadores al PV y uno más a NA de primera minoría.
  • Morena solo puede tener mayoría absoluta si conserva el total de los votos del PT y del PES. El costo político de esa pretensión puede resultar desastroso para la agenda de derechos sexuales, género y en general de libertades y derechos, si trata de conservar al PES. Y costoso en otros términos si cede a todas las pretensiones de los 5 senadores del PT. Sus otras opciones serían la atracción de senadores de otros partidos. O el mejor escenario, la negociación abierta y democrática para la construcción de mayorías sólidas en el proceso legislativo.

 

 

Close
Comentarios