El 1 de julio y el fin de los gobiernos divididos

La coalición “Juntos Haremos Historia” cuenta en este momento con 307 diputados federales electos, con lo que alcanza el 61.4 % del pleno, panorama que contrasta con el de los grupos del PAN y del PRI, que quedaron reducidos al 9.2% y 7.6% de las diputaciones, respectivamente.

Por: Xiuh Tenorio (@XiuhTenorio)

La LXIV Legislatura del Congreso de la Unión que tomará posesión el próximo 1 de septiembre tendrá una conformación completamente distinta a la actual. De hecho, desde 1994 podría ser la primera vez que un partido político tenga mayoría absoluta en ambas cámaras. La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por MORENA, PT Y PES, obtuvo la mayoría de votos en 218 de los 300 distritos electorales federales, al tiempo que obtuvo 50 senadores de mayoría relativa y 5 por el principio de primera minoría. A estos legisladores electos se suman los que el Instituto Nacional Electoral asignó a los partidos políticos por el principio de representación proporcional.

De acuerdo con los resultados de la pasada jornada electoral, la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados se integrará de la siguiente manera:

En el caso del Senado, la integración del pleno sería la siguiente:

Como puede constatarse en la Tabla 1, la coalición “Juntos Haremos Historia” cuenta en este momento con 307 diputados federales electos, con lo que alcanza el 61.4% del pleno; para reformar la Constitución solo requeriría de 23 diputados adicionales. Este panorama contrasta con el de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, que tras la jornada electoral quedaron reducidos al 9.2% y 7.6% de las diputaciones, respectivamente.

Aquí el dato relevante es cómo se van a distribuir las 210 diputaciones de la Coalición “Juntos Haremos Historia”. Si bien el Convenio de Coalición define un origen partidario para cada uno de los legisladores electos, no es regla que se integren al grupo parlamentario del partido que les permitió competir. Existen muchos antecedentes sobre el particular; un claro ejemplo son actuales diputados y senadores que fueron registrados como candidatos del Partido Verde ya que no cumplían con los años de militancia que exigía el PRI, pero una vez tomando protesta se integraron a los grupos parlamentarios del tricolor.

 El tema no es menor, ya que si MORENA logra en la integración de sus grupos parlamentarios la mayoría absoluta (251 diputados federales y 65 senadores), podría presidir los órganos de gobierno de ambas cámaras por toda la Legislatura.

Lo que sucede en el Senado de la República no es muy diferente. La Tabla 2 muestra que los partidos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvieron un total de 69 senadores (53.9 % del pleno). Con estos números, la coalición contará con la mayoría absoluta en la Cámara Alta, pero requerirán 16 senadores adicionales para reformar la Constitución. La pregunta nuevamente es con cuántos Senadores iniciará MORENA la Legislatura.

El Control de la Junta de Coordinación Política

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, será presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), por la duración de la Legislatura, el coordinador del Grupo Parlamentario que cuente con mayoría absoluta. El resto de los integrantes se conforma con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

En la Cámara de Diputados, en caso que el Grupo Parlamentario de MORENA se integre con 251 o más legisladores, la presidencia de la Junta de Coordinación Política recaerá los tres años en este partido político; si no se logra ese escenario, la presidencia de la JCP se alternará con los grupos parlamentarios que hayan alcanzado el segundo y tercer lugar en membresía.

En este sentido, cobra especial relevancia la situación del Partido Encuentro Social. Dicho instituto pelea actualmente en tribunales para mantener su registro como Partido Político Nacional. De acuerdo con el Convenio de Coalición de los 210 diputados electos de “Juntos Haremos Historia”, 55 tienen al PES como partido postulante. Es altamente probable que Encuentro Social busque tener su propio Grupo Parlamentario, pero con seguridad algunos de esos 55 diputados electos no integrarán su bancada para incorporarse a la de MORENA.

Situación similar puede ocurrir con los diputados electos que fueron postulados por el Partido del Trabajo, pero tampoco es descabellado pensar que algunos de los legisladores que llegaron a la Cámara de Diputados bajo las siglas del PRD, MC, PVEM e incluso PRI, decidan incorporarse al grupo parlamentario mayoritario.

En el Senado, al igual que en la Cámara de Diputados, la ley establece que será Presidente de la JCP por la duración de la Legislatura, el coordinador del grupo parlamentario que cuente con la mayoría absoluta (65 senadores).

La diferencia con la Cámara baja es que en caso de que ningún grupo parlamentario cuente con esa mayoría absoluta, la Presidencia de la JCP se rotará entre los tres grupos parlamentarios con mayor membresía, siempre que rebasen el 25% del pleno. Sin embargo, sólo MORENA rebasa dicho umbral, el PAN sólo alcanza el 18% y el PRI sólo el 10%, por lo que es de esperarse que MORENA presida la JCP durante los próximos 6 años, es decir, las siguientes dos Legislaturas.

Aun así, tampoco puede descartase que en legisladores que fueron postulados por el PT y por el PES se integren a MORENA, ni tampoco que algunos postulados por el PRD, PVEM y  PRI, lo hagan.

Este escenario, donde un partido político presida los dos órganos de gobierno en el Congreso de la Unión es inédito con las reglas actuales. La última vez que el PRI obtuvo resultados similares  fue en 1994, cuando todavía existía la Gran Comisión como órgano de gobierno en ambas cámaras.

Sin embargo, lo más interesante que viene para México es un escenario donde tendremos un Presidente electo con una clara mayoría, con una amplia aprobación y con el control de ambas cámaras legislativas. Este panorama no lo vivieron ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón, ni Enrique Peña Nieto. El fenómeno de gobiernos divididos, a los que el politólogo Alonso Lujambio dedicó tanto análisis han desaparecido de la escena nacional, para ser sólo un fenómeno estatal, puesto que MORENA obtuvo la mayoría en 19 congresos locales. En unos años veremos los resultados de esta nueva realidad política en nuestro país.

 

  * Xiuh Tenorio es exdiputado y coordinador del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa del ITAM.

 

Close
Comentarios