Tamaño de la población e infraestructura urbana

En el proceso de asignación de los recursos públicos a los municipios muchas veces no está presente el uso de técnicas de análisis que identifiquen prioridades, focalicen esfuerzos, potencialicen resultados.

Por: Pablo Gracia y Francisco Inzunza

Todos sabemos que nuestro país es desigual a pesar de todos los esfuerzos y recursos gubernamentales que durante años se han destinado para disminuir ese rasgo nacional: enormes disparidades en el ingreso, la riqueza, el acceso al bienestar, a la justicia, a los servicios públicos, a los bienes ambientales, a la alimentación, etc.

Por los resultados obtenidos, podemos plantear la hipótesis de que en México la asignación y ejercicio de los recursos fiscales no parten de la premisa de que las necesidades son infinitas y los recursos económicos escasos, lo que obligaría a optimizar los recursos disponibles e instrumentar políticas públicas distributivas de forma equitativa.

Lo que ocurre normalmente es que la asignación del dinero público para la atención de las necesidades de la población obedece a comportamientos inerciales, y muchas veces a los usos y costumbres del quehacer político.

En el proceso de asignación de los recursos públicos muchas veces no está presente el uso de técnicas de análisis que identifiquen prioridades, focalicen esfuerzos, potencialicen resultados.

Para apoyar esta afirmación, realizamos un modesto ejercicio de análisis estadístico para identificar la situación que guardan los municipios en las condiciones de su entorno que dan calidad de vida y su relación con el tamaño poblacional de los mismos.

Para ello, usamos el índice Municipal de Ambiente Construido (IMUNAC), una herramienta desarrollada por el Centro de Análisis de Datos, que mide de forma resumida la evaluación del estado de  salud de los municipios, en específico, del medio ambiente construido. El índice está compuesto por cuatro componentes O SUBÍNDICES: Servicios Básicos (ISB); Entorno Urbano (IEU);  Conectividad (IC) y destinos (IDT).

Correlacionamos los IMUNAC con el tamaño poblacional de los municipios para ver si el tamaño demográfico de la unidad básica de organización política y territorial tiene importancia en la asignación de los recursos gubernamentales en la edificación del ambiente construido, en cada uno de los cuatro componentes del IMUNAC.

Los resultados del ejercicio se muestran a continuación:

 

Para hacer más visible los resultados y apoyar la hipótesis sostenida, se obtuvieron los promedios nacionales del IMUNAC y de cada uno de sus cuatro componentes:

Asimismo, se obtuvieron los números de estos índices para el 50% de los municipios más pequeños poblacionalmente hablando (menos de 13,356 habitantes):

Nota: Los promedios se ponderan tomando en cuenta la población por municipio.

Del análisis de estos datos, podemos deducir que:

  • Los municipios con poblaciones grandes tienen una mejor provisión de infraestructura urbana, que de acuerdo a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, todas las poblaciones deberían tener como derecho.
  • El 50% de los municipios, los más pequeños demográficamente hablando, tienen en promedio un ISB menor al promedio nacional pero no tan distante de él. Esto se explica porque la política gubernamental se ha enfocado tradicionalmente a cubrir la necesidad de servicios básicos de la vivienda en todo el territorio nacional.
  • En los municipios más pequeños, en términos demográficos (el 50% del total), los índices de Entorno Urbano, Conectividad y Destinos son significativamente menores a los que tiene la otra mitad de los municipios.

 

* Pablo Gracia es alumno de Actuaría por el ITAM y colaborador del Centro de Análisis de Datos, y Francisco Inzunza, tiene maestría en Políticas Publicas por el ITAM.

 

Fuentes consultadas:

-Base de datos obtenida en damus.org

-Centro de Análisis de Datos A.C. (2017). IMUNAC: Reporte metodológico y de resultados. Recuperado de: damus.org

-Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Diario Oficial de la Federación (DOF). 28-11-2016. Recuperado aquí.

Close
Comentarios