Estadística, privilegios y discriminación

La discriminación sobre una población minoritaria refleja la poca sensibilidad sobre las diferencias. Las minorías se acentúan cuando las condiciones de desventaja derivan de una discriminación múltiple, un escenario que pone la cancha muy dispareja para el desarrollo de una persona.

Por: David Lampón (@dvdlmpn)

Supongamos un ejemplo muy sencillo y clásico para explicar intuitivamente qué es una Campana de Gauss. Un grupo de hombres y mujeres deciden conocer su estatura, se miden y registran los datos para contar cuántos miden entre cierta estatura y otra. Al analizar los resultados se dan cuenta que la persona que tiene la menor estatura cuenta con 1.40 cm, mientras que la persona con mayor estatura mide 1.85 cm, en ese rango se pueden visualizar los resultados en una gráfica con el conteo de casos y darnos cuenta que los que miden entre 1.40 cm y 1.50 cm son muy pocos comparados con los que miden entre 1.60 cm y 1.65 cm (la gran mayoría), de igual forma los que miden entre 1.75 cm y 1.85 cm también son muy pocos, si a esos conteos representados con barras en cada segmento les dejamos caer una cuerda encima, el resultado es una aproximación a una abstracción que en estadística se conoce como Distribución Normal o Campana de Gauss (la línea roja de la siguiente gráfica)

Gráfica 1. Ejemplo de aproximación a la Distribución Normal.

Cuando me presentaron este concepto en mi adolescencia, no pude evitar hacer alusión a lo que yo entendía como concepto de normalidad, ¿lo normal es lo común? Pues simplificando mucho el concepto, de alguna manera lo es, si en lugar de estaturas graficamos los gustos de los adolescentes por la música, es probable que en la parte del centro de la gráfica (los conteos más frecuentes) aparezcan aquellos gustos que marcaba el mainstream de la época de los años noventa y tal vez yo no hubiera figurado entre lo más común y aparecería en alguno de los lados con los pocos afines al rock pesado (ejemplo no muy afortunado porque las categorías de gustos musicales no son una escala continua sino más bien categórica, pero funciona para ejemplificar el punto).

En el ejemplo de las estaturas, cuando queremos calcular la probabilidad observada de que una persona mida menos de 1.50 cm o más de 1.75 cm ya sea para un lado o para otro, las probabilidades serán muy bajas. Así como las estaturas, el ingreso en los hogares de alguna forma (en escala logarítmica) tiene una distribución similar y la probabilidad de encontrar hogares con ingresos mensuales de más de 160 mil pesos es tan baja como encontrar hogares que viven con menos de mil pesos al mes, en esta escala es claro que hacia la derecha se perciben privilegios y hacia la derecha vulnerabilidades económicas.

Gráfica 2. Distribución del ingreso corriente (escala logarítmica). Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) 2016, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un privilegio es una ventaja concedida o circunstancial sobre el resto de la población y es claro que en términos de ingreso el privilegio es propio de una minoría, lo más común es no tener un ingreso alto, ni pertenecer a una clase social privilegiada, que en muchas ocasiones fundamenta su éxito a través del mito de la meritocracia y no es sensible al azar de nacer en una familia con recursos que le facilitarán los retos de la competitividad en un país con grandes desigualdades.

Ampliando la noción de privilegios de la cola minoritaria de una distribución probabilística, hacia una cantidad mayor de la población, si no perteneces a la minoría discriminada, se considera un privilegio “ser normal”.

La discriminación sobre una población minoritaria refleja la poca sensibilidad sobre las diferencias y la necesidad de establecer condiciones de equidad para el desarrollo de las personas. Las minorías se acentúan cuando las condiciones de desventaja se presentan en más de una y son más susceptibles de enfrentarse a discriminación múltiple, por ejemplo, raza, genero y discapacidad, un escenario que pone la cancha muy dispareja para el desarrollo de una persona.

Recientemente, INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 donde, entre otras cosas, preguntan si en el último año los encuestados se han enfrentado a situaciones de discriminación, también se calcula el estrato socioeconómico del hogar al que pertenecen y los resultados son interesantes.

Gráfica 3. Relación del estrato socioeconómico del hogar con las experiencias de discriminación (porcentaje de respuestas). Elaboración propia con datos de ENADIS 2017, INEGI.

Hay algunos temas de discriminación que se presentan de mayor forma en estratos  socioeconómicos bajos, guardan una relación directa con la escala del estrato social y las experiencias de discriminación; las creencias religiosas, el lugar donde viven, la forma de hablar  y la forma de vestir, el arreglo personal (el uso de tatuajes) son temas de discriminación en los estratos socioeconómicos bajos. En contraparte, se reporta que la edad, las cuestiones de género o las preferencias sexuales son temas de discriminación experimentados para los estratos sociales altos. El color de piel es un tipo de discriminación que se presenta en los extremos de la escala socioeconómica y no tanto en los estratos medios.

Pertenecer a un grupo minoritario (en cuestiones de género nada minoritario) o no “ser normal” es penalizado por las condiciones del espacio, por las reglas y escalas de valor en las cuales no se toleran las diferencias y, en general, por una sociedad que no es consciente de sus privilegios. De nada sirve sentir culpa de vivir en condiciones de privilegio, y ser consciente de los mismos no nos hace necesariamente mejores personas, pero sí nos hará empáticos y nos dará distintas perspectivas para analizar, juzgar y actuar ante los retos de nuestra generación.

 

* David Lampón es Científico de Datos y Matemático Aplicado por el ITAM. Actualmente es socio fundador del Centro de Análisis de Datos AC, organización especializada en el procesamiento y análisis de información mediante el uso de modelos estadísticos y algoritmos computacionales aplicados a temas de salud pública y desarrollo social.

 

Gráficos desarrollados mediante:

Fuentes de datos:

  • Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) 2016, INEGI.
  • Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, INEGI.

Referencias:

Close
Comentarios