Un logro más en la lucha contra el racismo en México

Organizaciones de la sociedad civil presentarán ante la CIDH casos sobre los impactos que el racismo histórico ha tenido en la vida de las personas y las comunidades de origen africano, incluida la falta de reconocimiento de la población afromexicana y afrodescendiente por parte del Estado.

Por: Emiko Saldivar 

 El 4 de octubre del 2018 será una fecha importante para los afromexicanos: darán a conocer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de derechos de las poblaciones afrodescendientes y de su lucha contra el racismo. Un grupo de organizaciones civiles se presentará en el 169° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Está será la primera audiencia ante la CIDH en la que se planteará la situación de los derechos de personas afromexicanas y afrodescendientes en México.

Las audiencias frente a la CIDH son un espacio de diálogo y escucha entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y el organismo para atender situaciones generales o específicas de derechos humanos. El propósito es establecer acuerdos con las tres partes y rutas a seguir para mejorar y evitar la regresión de los derecho humanos. La concesión de esta audiencia refleja la preocupación de la CIDH ante la falta del reconocimiento en la constitución federal que garantice el ejercicio de los derechos humanos de las personas afrodescendientes.

Las organizaciones de la sociedad civil que solicitaron esta iniciativa han trabajado en favor de la visibilidad de las personas afrodescendientes y por la eliminación de la discriminación y el racismo. Ante la CIDH presentarán casos sobre los impactos que el racismo histórico, incluyendo la falta de reconocimiento de la población afromexicana y afrodescendiente por parte del Estado Federal, ha tenido en la vida de las personas y las comunidades de origen africano.

Las organizaciones plantearán la urgente necesidad de que se conozcan los efectos del racismo estructural que enfrentan estas colectividades. El objetivo es sumar esfuerzos para que la demanda de reconocimiento constitucional sea finalmente atendida. Esto sería un primer paso en el desarrollo de una política integral de resarcimiento de una deuda histórica con estas poblaciones y abriría un camino para la protección de sus derechos humanos colectivos e individuales.

También se solicitará la protección al patrimonio material e inmaterial de las comunidades afrodescendientes en México, así como mejorar la pregunta sobre afrodescendientes para el Censo 2020, para contar con información estadística desagregada que permita el diseño e implementación de política pública orientada a disminuir la brecha de desigualdad de esta población con respecto al resto de la sociedad mexicana.

Las organizaciones que presentarán en la audiencia son Afrodescendencias A. C., Fundación Ayabs, Colectivo Copera y AMCO, A. C.

 

* Emiko Saldivar es parte del Colectivo Copera [email protected]

Close
Comentarios