+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

¿Un país en bancarrota?

Si las decisiones del nuevo gobierno pusieran en riesgo la estabilidad macroeconómica del país (a través de un incremento del déficit público en un intento de cumplir lo imposible), la culpa sería de AMLO y de su gobierno.

¿Un país en bancarrota?

Si las decisiones del nuevo gobierno pusieran en riesgo la estabilidad macroeconómica del país (a través de un incremento del déficit público en un intento de cumplir lo imposible), la culpa sería de AMLO y de su gobierno.

La educación en México: un panorama con dificultades

Gran relevancia tiene la educación en la vida de los ciudadanos. Es un tema que permite combatir la desigualdad y la pobreza, además de que puede crear una población mucho más productiva y, por ende, un mejor desempeño económico. Por ello, debe ser…

Migración y remesas: Los claroscuros

De los 12.9 millones de migrantes mexicanos en el mundo, 98% vive en Estados Unidos. De éstos, el 95.1% se encuentran ocupados y el 4.9% desocupados, siendo la tasa de desocupación mayor en mujeres que en hombres.

Apuntes de economía política para un nuevo régimen

Una posición dice las reformas estructurales deben hacerse cuando el Estado dispone de recursos y la contraria dicta que en crisis económica el gobierno se ve obligado a realizarlas. En México, se crearon en medio de la tempestad pensando a largo plazo y…

Los funcionarios son personas

Resulta paradójico que en una república del amor se lancen propuestas tan frívolas y poco meditadas, que pueden afectar los derechos laborales y humanos de los funcionarios, queal final del día son personas, en muchos aspectos igualitos a otros…

Hacia pensiones integrales y sostenibles en México

Uno de los retos para próximas administraciones en los siguientes años será el crear pensión no contributiva universal para los adultos mayores, la cual podría erradicar la pobreza en la vejez y ser la columna vertebral del sistema de pensiones.

¿Necesita reactivación el campo?

La estrategia de sustitución de importaciones en el campo -que siempre fue cuestionable- en la actualidad sería sumamente onerosa, porque implicaría dejar de producir bienes mucho más rentables y con una mayor generación de empleo.

AMLO, los cuatro compromisos

En términos generales el reto que, en materia económica, enfrentará el gobierno de AMLO es doble: lograr un mayor crecimiento de la economía, con todo lo que ello implica en términos de oferta de bienes y servicios, creación de empleos y generación de…

Informalidad e improductividad, la misma enfermedad

Es posible que existan algunas relaciones directas de causalidad entre la informalidad y la productividad. Formalizar una empresa podría aumentar la productividad y este aumento haría que la empresa crezca, lo que incentivaría la contratación formal.

Así votamos

Tras el contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador, México, ¿cómo vamos? analizó las características del voto tomando en cuenta el nivel de escolaridad de los votantes. A continuación los resultados.

Visión de Largo Plazo: México, penúltimo lugar

Entre 35 países clasificados en este índice de visión de largo plazo, México ocupa el penúltimo lugar por su limitada capacidad de conocimiento y su muy limitada innovación tecnológica. Además su población edad escolar, de primaria y secundaria, es…

Por una sociedad involucrada

Independientemente de las filias y preferencias partidistas, México merece una sociedad comprometida e involucrada, que exija, y critique, pero que también proponga y ponga el ejemplo. El papel de la sociedad civil será fundamental durante la nueva…

Periodo de reflexión

Es preocupante que se haya minimizado el tema de crecimiento e inversión durante las campañas. Se perdió de vista que la mejor forma de transitar a ser un país desarrollado, con empleos de calidad y baja pobreza es a través de la generación de riqueza y…

Cazar moscas a cañonazos

Este es un momento ideal para recordar los errores del pasado: ni las políticas proteccionistas conducen a un mayor desarrollo económico, ni son instrumentos adecuados para la redistribución de recursos entre los ciudadanos.

Yucatán: viviendo de la historia heredada

A pesar de las promesas en el ámbito laboral, en Yucatán se generaron apenas 56 % de los empleos formales que de acuerdo a estimaciones debieron haberse creado para darle cabida en el sector formal a la población que se incorpora al mercado laboral.

Veracruz: sin espacio para errores

La falta de Estado de derecho, los desvíos de recursos públicos y los escándalos de corrupción en Veracruz mermaron el potencial del estado, destruyeron la confianza y en pocos años destruyeron avances económicos que tomará décadas reconstruir.

Tabasco: los escombros de una economía petrolera

Durante años Tabasco y Campeche, los estados petroleros de México, parecían ser una amplia ventana para el desarrollo del país. Sin embargo, dichas expectativas se disolvieron con el tiempo, y la promesa de prosperidad no trajo consigo más que unos…

Puebla: no todo es lo que parece

A pesar de atraer inversiones de empresas automotrices como Volkswagen, Nissan y Audi, Puebla está lejos de ser líder en inversión extranjera directa en el país.

Morelos: un endeudamiento ineficiente

Durante la gestión del gobernador Graco Ramírez, la deuda pública por cada habitante de Morelos llegó casi 3 mil pesos. Aunque la finalidad de la deuda debe ser incrementar la capacidad productiva de la economía, Morelos ha mostrado un deterioro en sus…

Jalisco: muchos avances y un gran pendiente

A pesar de que en los últimos años, Jalisco ha sido un estado que ha crecido económicamente gracias a la generación de empleos formales y la atracción de inversiones, cuenta con dos de los municipios con el mayor número de personas en pobreza…

Guanajuato: decisiones a tiempo

Guanajuato ha apostado por fomentar la inversión, crear cadenas productivas con otros estados y mantener una relación comercial con el exterior. Aunque tuvieron avances muy relevantes, la próxima administración deberá concentrarse en disminuir la pobreza…

Chiapas, de mal en peor

Con esta columna, México, ¿cómo vamos? comienza la serie “Semáforos electorales estatales”, como parte de un esfuerzo para dar a conocer el desempeño económico de la administración en los nueve estados que elegirán un nuevo gobernador en julio de…

Construcción de país y plataformas políticas

La competencia económica juega un papel fundamental para erradicar privilegios concentrados en pocas manos, para ampliar las oportunidades que ofrecen los mercados y para mejorar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.