+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Puebla: no todo es lo que parece

A pesar de atraer inversiones de empresas automotrices como Volkswagen, Nissan y Audi, Puebla está lejos de ser líder en inversión extranjera directa en el país.

Morelos: un endeudamiento ineficiente

Durante la gestión del gobernador Graco Ramírez, la deuda pública por cada habitante de Morelos llegó casi 3 mil pesos. Aunque la finalidad de la deuda debe ser incrementar la capacidad productiva de la economía, Morelos ha mostrado un deterioro en sus…

Jalisco: muchos avances y un gran pendiente

A pesar de que en los últimos años, Jalisco ha sido un estado que ha crecido económicamente gracias a la generación de empleos formales y la atracción de inversiones, cuenta con dos de los municipios con el mayor número de personas en pobreza…

Guanajuato: decisiones a tiempo

Guanajuato ha apostado por fomentar la inversión, crear cadenas productivas con otros estados y mantener una relación comercial con el exterior. Aunque tuvieron avances muy relevantes, la próxima administración deberá concentrarse en disminuir la pobreza…

Chiapas, de mal en peor

Con esta columna, México, ¿cómo vamos? comienza la serie “Semáforos electorales estatales”, como parte de un esfuerzo para dar a conocer el desempeño económico de la administración en los nueve estados que elegirán un nuevo gobernador en julio de…

Construcción de país y plataformas políticas

La competencia económica juega un papel fundamental para erradicar privilegios concentrados en pocas manos, para ampliar las oportunidades que ofrecen los mercados y para mejorar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Panini y los precios relativos

Si se intercambia la estampa del Chicharito por 3 estampas de jugadores europeos, significa que la estampa del Chicharito vale 3 veces lo que los otros jugadores. Así, la escasez o abundancia de ciertas estampas hace que los precios relativos varíen.

Proteccionismo, ¿arancel por arancel?

Responder a una agresión proteccionista del gobierno estadounidense con una agresión proteccionista del gobierno mexicano podría provocar una guerra comercial cuyas consecuencias serían menor producción, menos empleo y menos ingreso.

La Nueva Ley Fintech

Fintech se refiere a la utilización de tecnología en la provisión de servicios financieros. Con la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, y la aplicación de fintech, los movimientos bancarios en México se…

Un ejercicio de rendición de cuentas

El ejercicio de la Glosa Ciudadana de Jalisco debería de copiarse en los demás estados del país. Abrir la información y cuestionamientos es fundamental en cualquier lugar que se precie de ser transparente.

Crecimiento mediocre, ¿por qué?

Que en esta administración se alcance el mayor crecimiento promedio anual de la economía, de los tres sexenios ya transcurridos del siglo XXI, será la buena noticia. La mala será que ese crecimiento resultará mediocre, muy por debajo del que se podría…

Disparidad regional: muchas promesas y pocas acciones

Los planes de desarrollo presentado por las últimas administraciones han dejado claro que diagnosticar la situación económica del país se vuelve insuficiente, cuando las labores para enfrentar los problemas no se implementan eficientemente.

La polarización fomenta simplismo

Lograremos cambiar la trayectoria del país si nos atrevemos a abrazar una serie de medidas, algunas de ellas dolorosas, que gradualmente, muy gradualmente, nos permitirán ir resolviendo problemas de fondo y aprovechar oportunidades que se nos presentan.

Empezando el 2018

Había sido un motivo de elogios haber logrado inflaciones bajas a mediados de esta administración, pero 2017 acabó con el encanto. Hoy es uno de los temas más sensibles y que tendrá que ser abordado con medidas sensatas.

Más allá de Carstens

Del 1 de enero del 2001 al 31 de octubre del 2017, en México se acumuló una inflación del 100.17 por ciento, algo inaceptable.

Llamado a la sensatez liberal

Por: Manuel J. Molano  (@mjmolano) Antes de un foro entre liberales, se me acercó un joven muy amable que me preguntó si yo consideraba la desaparición del Estado como una posibilidad real. Le contesté que no, y no solamente eso: que esa utopía…

Una historia breve del FONDEN y sus lecciones

En 1996 se consideró una buena idea diseñar un Fondo de Desastres Naturales que tuviera como propósito reconstruir infraestructura pública y vivienda de estratos marginados. A 21 años, algunas lecciones.