Así votamos

Tras el contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador, México, ¿cómo vamos? analizó las características del voto tomando en cuenta el nivel de escolaridad de los votantes. A continuación los resultados.

Por: Ana Gutiérrez (@AnaBee92 ‏), Valeria Mendiola (@ValeMendiola ‏), Valeria Moy (@ValeriaMoy ‏)

Las elecciones del 1 de julio proporcionaron información que va más allá de lo evidente. Sí, Andrés Manuel López Obrador ganó con más de la mitad del voto, Morena arrolló a lo largo y ancho del país y los equilibrios de poder cambiarán profundamente. Pero hay mucho más que leer de esta elección. Usando los datos del INE y del INEGI podemos conocer las características que tiene la población de los distritos que a su vez votaron por los distintos candidatos.

México, ¿cómo vamos? (MCV) se dio a la tarea de analizar esta información y produjo un documento en el que se recopilan los resultados. (Así votamos se puede consultar aquí).

El análisis de MCV consiste inicialmente es ubicar los tres distritos en los que los tres candidatos principales obtuvieron la mayor concentración del voto. Es decir, en qué distritos obtuvieron más votos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Posteriormente se analizaron las características socioeconómicas de los distritos obtenidos. Si los tres distritos son del mismo estado, MCV buscó los siguientes distritos en diferentes estados para obtener una imagen con mayor dispersión regional.

Los tres distritos en los que AMLO obtuvo más porcentaje de votación se ubicaron en Tabasco, y los analizados en el reporte fueron el Distrito 4 en Villahermosa, Tabasco, donde logró 86.5 % del voto, el distrito 9 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con 79.4 % de la votación y luego el Distrito 3 en Cancún, Quintana Roo, con 76.2 %. Meade obtuvo su mayor votación en Bochil, Chiapas con 37. 7 % del voto. El segundo distrito considerado fue San Felipe del Progreso en el Estado de México con 34.7 % del voto y el tercero fue Valladolid en Yucatán con 34.4 %. Por su parte, los distritos tomados en cuenta para Ricardo Anaya fueron León, Guanajuato con 57.7 % del voto, seguido de Zapopan, Jalisco con 50.7 % y después Santa Catarina en Nuevo León con 47.2 % del voto. Solo es el inicio y ya es interesante. El contraste de los distritos en los que más se votó por López Obrador con los que concentraron el voto por Meade es enorme, los separan más de 40 puntos.

Una vez seleccionados los distritos, MCV ubica algunos datos sociodemográficos de los mismos. Empecemos con el que captura la escolaridad de los habitantes de esos distritos. De acuerdo al INEGI, 5.8 % de la población en México no tiene escolaridad. Este porcentaje es mayor en Tlapa, Guerrero, con 24.2 % de habitantes de 15 años y más sin escolaridad. El menor es en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, donde únicamente 0.7 % no cuenta con escolaridad.

De los distritos escogidos, se observa que donde más se votó por José Antonio Meade, el porcentaje de la población sin escolaridad es mayor que la media nacional. En Bochil 21.7 % de la población se encuentra en esta situación, en San Felipe del Progreso es 13 % y en Valladolid, 11.8 %. El candidato más preparado, con doctorado en la Universidad de Yale, con experiencia en varias secretarías y habiendo ocupado cinco veces el cargo de secretario, obtuvo mayor porcentaje de votos en distritos con altos niveles de nula escolaridad. Hay mucho qué pensar de este dato, pero las consideraciones las dejamos al lector.

Los distritos en los que Anaya y López Obrador obtuvieron mayor concentración del voto, la población sin escolaridad es menor a la nacional, siendo aún menor en aquéllos que votaron por Ricardo Anaya.

Del otro lado de la moneda, se analiza el porcentaje de población con educación superior, es decir, estudios técnicos, de licenciatura o posgrado posteriores a la preparatoria. Con fines de comparación, el nacional es 18.6 %. La información es consistente con la obtenida en los párrafos previos. Los distritos en los que se concentró el voto por Meade son también donde hay menos población con estudios posteriores a la preparatoria. En Bochil solo 3 % cuenta con ella, en San Felipe del Progreso 4.4 % y en Valladolid 7.8 %. Los distritos correspondientes a Anaya fueron donde hay más gente con educación superior, en los tres casos rebasando la media nacional, siendo el mayor Zapopan con 41.1 %. En el caso de López Obrador, dos están por arriba del promedio, pero el porcentaje de Cancún es menor.

Con el propósito de cuidar la extensión de este artículo, hasta aquí lo dejamos. Para saber cómo votaron los jóvenes, la proporción hombres-mujeres en los diferentes distritos, el acceso a la tecnología, los invitamos a consultar el documento completo. Siempre hay más de lo que parece a simple vista.

 

@MexicoComoVamos

Close
Comentarios