+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Tecnología y elecciones: las criptomonedas a debate

Es evidente que internet es un espacio que escapa de la regulación electoral, y que su evolución y transformación va mucho más rápido que los intentos del legislativo y de las autoridades electorales por dotar de certeza sobre el alcance a su regulación, ya que en la red digital cada día existen nuevos mecanismos para la transacción de bienes y servicios.

Tecnología y elecciones: las criptomonedas a debate

Es evidente que internet es un espacio que escapa de la regulación electoral, y que su evolución y transformación va mucho más rápido que los intentos del legislativo y de las autoridades electorales por dotar de certeza sobre el alcance a su…

Balance y prospectiva electoral 2017–2018

La falta de civilidad democrática de nuestros actores políticos y su prácticamente nula disposición a aceptar la derrota, prevé escenarios en los cuales —en clara distancia del ejemplo chileno— los conflictos postelectorales.

Participación política de las mujeres en 2018

Hace poco menos de un mes conmemoramos 64 años del reconocimiento del derecho al voto a la mujer en México. En un país en el que desde su independencia se han celebrado comicios, la demanda para que constitucionalmente se garantizara su derecho al sufragio…

FEPADE: sin filias ni fobias

La destitución de Santiago Nieto de la FEPADE bajo motivaciones cuestionables es preocupante, especialmente en el contexto de inseguridad y corrupción que vive el país.

Elecciones 2018: candidaturas independientes

Las candidaturas independientes han tenido que sortear distintos obstáculos que a partir de las legislaciones locales se les han impuesto, tales como el porcentaje de apoyo a recabar para obtener la candidatura.

Calendario electoral 2018: centralismo o federalismo

La homologación de las fechas electorales en todo el país repercute en la fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión, la realización de la documentación y materiales electorales, la capacitación de funcionarios de casilla, el voto…

A un paso de las elecciones de 2018

Tomando en consideración la participación histórica en los últimos cuatro procesos federales, se puede esperar un porcentaje de participación ciudadana por encima del 60 % en el 2018. Dada la trascendencia de la elección, y ante un escenario de amplia…

La ruta post electoral, ¿qué sigue?

El recuento total de la elección (voto por voto y casilla por casilla) solo se puede dar cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor al 1%, y lo solicite el segundo lugar.

¿Qué va a pasar con la reelección?

El mayor problema que enfrenta la reelección es que ni a nivel federal y tampoco en la mayoría de las entidades federativas existe una legislación que establezca reglas claras.

15 personas en la antesala del Consejo General del INE

La falta de transparencia ha imposibilitado, tanto a los participantes como a quienes seguimos de cerca el proceso, conocer el desempeño que ha tenido cada aspirante en las distintas etapas implementadas: examen, evaluación documental, ensayo y entrevista.

Novedades electorales en la Constitución de la CDMX

De acuerdo con la Constitución de la CDMX, a partir de ahora una elección puede ser anulada cuando se acredite la existencia de violencia política de género, prevista en el artículo 27°, inciso D. Esto podría ser polémico, pues no existe una…

¿A quién beneficia la reducción del Congreso?

Las razones que dan los legisladores del PRI para justificar su iniciativa que modifica la integración del Congreso de la Unión son de tipo económico y administrativo, y no considera el tema de la representación.