Radiografías de las coaliciones electorales

¿Qué implica en términos de candidaturas, pautas en radio y televisión, y financiamiento, las tres coaliciones celebradas por los partidos políticos rumbo al proceso electoral de 2018?

De cara a las elecciones federales de 2018 (presidencia y Congreso de la Unión) se conformaron tres grandes bloques electorales de partidos políticos; es la primera ocasión en la que la totalidad de los institutos políticos que tienen registro forman parte de alguna coalición electoral.

Ninguna de las 3 coaliciones celebradas es total (100% de las candidaturas de manera conjunta); una de ellas es flexible (postulan entre 25% y 49% de las candidaturas) y las otras dos son parciales (postulan entre 50% y 99%). Esto tiene importantes implicaciones para el desarrollo de la elección y en la competencia política pues impacta en el uso de los tiempos en radio y televisión, así como en el financiamiento de la elección como medios para exponer en menor o mayor medida a sus candidaturas frente al electorado, y también en la manera en que podemos votar las y los electores.

Fuente: elaboración propia con base en los convenios de coalición registrados ante el INE.

Competencia política

Las coaliciones electorales poseen una mecánica que permite a los partidos que la integran delimitar un número especifico de cargos a postular de manera conjunta con otros partidos. Aunque a nivel federal se renovarán 629 puestos de elección popular, solamente 365 se pueden someter a un convenio de coalición (los restantes corresponden a cargos por representación proporcional o de primera minoría).

Fuente: elaboración propia con base en los convenios de coalición registrados ante el INE.

Del 100% de las candidaturas postulables en coalición, una de ellas lo hace casi de manera total, otra en un 89% y la tercera (coalición Todos por México) no alcanza el 50%, lo que implica para este último caso que las contiendas al Congreso de la Unión se verán condicionadas por la participación individual de estos partidos en más de la mitad de los distritos, lo cual tiene el potencial de confundir al electorado considerando que a tal problemática se suma la existencia o no de coaliciones o candidaturas comunes en las elecciones locales (lee lo que escribimos sobre el tema aquí) situación que no es novedosa para los partidos que integran esta coalición.

Ahora bien, del pastel llamado coalición, ¿cuál es el tamaño que recibió cada partido político?

Fuente: elaboración propia con base en los convenios de coalición registrados ante el INE.

El PAN, PRI y MORENA son los partidos que más candidaturas postularán para cada coalición. Destaca por un lado el PRI como el instituto político que mayor porcentaje del total de las candidaturas tiene, mientras que en el lado opuesto está Nueva Alianza, que además pertenece a la misma coalición.

Cabe destacar que la procedencia partidaria de cada candidatura en coalición es relevante, pues en principio, a partir de dicha ascendencia política, quienes resulten triunfadores se integrarán al grupo parlamentario del partido que los impulsó, independientemente de que dicha candidatura haya contendido a través de la coalición.

Pauta en radio y televisión

Desde hace 10 años, los partidos políticos tienen prohibido realizar la compra de tiempo en radio y televisión, por lo que es el INE quien a partir de criterios definidos por la ley distribuye los spots que vemos y escuchamos. A días de la finalización del periodo de precampañas, la ciudadanía ya ha estado expuesta a un número importante de spots de precandidatos (muchos de ellos únicos) pertenecientes a alguna de las coaliciones; al no existir coaliciones totales, cada partido político accede a sus tiempos de manera individual, por lo que la suscripción de un convenio de coalición también implica la definición del tiempo que cada partido proporciona a las candidaturas que son impulsadas por esta vía.

Es fácil suponer que la mayor parte del tiempo será destinado a la candidatura a la Presidencia de la República; dicha elección tiende a eclipsar al resto. Tal circunstancia por si misma puede afectar la equidad en la contienda frente a las candidaturas independientes, pues la exposición de las candidaturas de coalición será desproporcionada, ya que dispondrán de los tiempos en radio y tv de tres partidos políticos, mientras que a las candidaturas independientes únicamente les asignan una tercera parte del que le corresponde a un partido político de reciente creación.

Las coaliciones por México al Frente y Juntos Haremos Historia establecen que del tiempo en radio y televisión hasta el 70% será para la campaña presidencial y 30% para senadurías y diputaciones. En el caso de la coalición Todos por México especifica el tiempo que aportará cada partido a la candidatura presidencial, a las candidaturas al senado y a diputaciones federales e inclusive, el porcentaje restante para aquellas candidaturas en las que no exista coalición. De tal forma que, para la elección presidencial el PRI proporcionará el 70% de su pauta, el PVEM el 60% y el PANAL, apenas el 30%. En las otras dos coaliciones no se hace esta distinción.

Financiamiento de la elección

Cuanto pagará cada uno es una cuestión fundamental cuando se establece cualquier sociedad; en el caso de una coalición electoral necesariamente está vinculado al monto que cada partido político posee de financiamiento público.

En el caso de las coaliciones para las elecciones 2018, llama la atención que en el convenio Por México al Frente no existen mayores referencias a la forma en la que sus integrantes aportarán recursos a las candidaturas, pues será la Coordinadora Nacional Ejecutiva quien en su momento apruebe cuánto, cómo y a quien.

La coalición Juntos Haremos Historia establece una regla general para todos sus integrantes; la aportación del 60% del financiamiento de cada partido para gastos de campaña en 2018 se destinará a la elección presidencial, esto representa poco más de 270 millones de pesos, lo que implica que más de la mitad de la campaña de Andrés Manuel López Obrador se financiará de los fondos recibidos para tal efecto (el tope de gastos es de cerca de 430 millones).

En el caso de la coalición Todos por México ocurre algo similar que en el caso de la distribución de tiempos en radio y la televisión. El porcentaje que cada partido aportará para las distintas candidaturas de la coalición están bien delimitados; por ejemplo, para la elección presidencial el PRI aportará hasta el 60% del tope, el PVEM el 30% y el PANAL el 15% sobre el monto que recibe para gastos de campaña, éste último partido no aportará un solo peso en las candidaturas de coalición al Senado o la Cámara de Diputados en aquellas que no provengan de su partido político.

A manera de conclusión, sirve reiterar que las celebraciones de convenios de coalición a nivel federal no son extensivas en lo local. Sin embargo, en el cuerpo de dos de las sociedades se incluyó una redacción que sugiere la posibilidad de que iguales coaliciones se firmen para las 30 elecciones concurrentes con la federal, con excepción de la coalición Todos por México que no tiene referencia alguna a los comicios locales.

El tema de las posibilidades que tendremos como electores de votar en el caso de cada coalición lo abordaremos más adelante en esta columna.

 

@Eleccionesymas

Close
Comentarios