¿Cómo votar? Hacerlo sin anular en el intento

Hemos creado un simulador del voto con en el que buscamos representar las distintas boletas para elecciones federales que tendrán en sus manos las y los electores el 1º de julio, y con ello evitar que el usuario anule su voto de manera involuntaria.

Las campañas electorales federales arrancaron hace un par de semanas y en este contexto hay un tema que resulta de gran trascendencia por sus eventuales consecuencias: los votos anulados debido a confusiones sobre la forma de votar.

Aunque a veces asumimos que una vez tomada la decisión, las personas saben sin ningún asomo de dudas cómo plasmar su preferencia electoral en cada una de las boletas que le son entregadas cuando acude a votar. La evidencia nos permite saber que esto no es necesariamente así.

En las últimas ocho elecciones federales, el número de votos nulos ha sido cada vez mayor. En las elecciones de 2009 y 2015, parte este fenómeno encuentra explicación en importantes movimientos que llamaban a anular el voto de manera intencional como forma de protesta, pero en las elecciones de 2006 y 2012, la principal explicación para este fenómeno es la complejidad que crea para el electorado el que los partidos políticos se coaliguen en algunas elecciones y no para la totalidad de ellas.

De acuerdo con distintos estudios realizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y luego, por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los últimos comicios presidenciales la mayor parte del porcentaje de votos nulos ha correspondido a errores de la ciudadanía al marcar sus boletas. Esto adquiere especial relevancia considerando que la nulidad del voto por desconocimiento desvirtúa la voluntad popular; esto es, cuando la diferencia en los resultados entre el primer y el segundo lugar es tan estrecha que estos votos hubieran podido haber cambiado el curso de la historia.

El ejemplo más claro es la elección presidencial de 2006, en donde la diferencia de votos entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fue de tan solo 0.56%, mientras que el porcentaje de votos nulos fue superior al 2% y de estos poco más de la mitad se anularon involuntariamente; es decir, porque las personas no supieron cómo elegir al candidato o candidata de su preferencia. En aquella elección las coaliciones aparecían en conjunto −lo que permite suponer que era más claro advertir cada candidatura−, a diferencia de 2012, cuando los partidos aparecieron de manera separada tal y como ocurrirá en 2018.

Fuente: elaboración propia con base en Estudio muestral de las características del voto nulo en las elecciones de 2015 (Instituto Nacional Electoral)

 

Fuente: elaboración propia con base en Estudio muestral de las características del voto nulo en las elecciones de 2015 (Instituto Nacional Electoral).

Cada vez con mayor frecuencia los resultados de las elecciones son cerrados y la competencia entre las distintas fuerzas políticas es mayor, por eso, entender cómo votar sin anular el voto de manera involuntaria puede ser determinante para el resultado final.

Para estos comicios, los nueve partidos políticos nacionales han conformado tres coaliciones electorales, una vez más, ninguna de estas es total. Las posibilidades de equivocarse al momento de votar se incrementarán en elecciones que no tienen la misma exposición mediática de la presidencial. Esto puede provocar, por ejemplo, que mientras una persona en Tlaxcala pueda marcar todos los partidos que integran la coalición Todos por México en los tres tipos de elección y sus votos serán válidos; si un elector en Jalisco hiciera lo mismo anularía sus votos para diputaciones federales y senadurías. En este mismo sentido vale la pena notar que habrá 22 formas de votar válidamente en la elección presidencial y más de 1000 formas de anular el voto.

Por lo anterior, en Strategia Electoral nos hemos creado un simulador del voto (puedes ingresar aquí) en el que buscamos representar las distintas boletas para elecciones federales que tendrán en sus manos las y los electores el próximo 1º de julio. A través de este ejercicio, las personas podrán simular las marcas en los distintos recuadros de las boletas y así conocer qué estatus tendría el voto de acuerdo con la existencia o no de coaliciones o de candidaturas independientes. Este simulador permitirá al usuario evitar anular su voto de manera involuntaria al conocer con anticipación qué resultará de la forma en la que piensa marcar su boleta.

Adicionalmente, hemos considerado relevante incluir un buscador de distritos electorales federales pues muchas personas no conocen en qué distrito viven y esta información resulta fundamental para identificar quiénes son sus candidatos y candidatas a diputaciones federales.

Este ejercicio lo realizamos con el único fin de que las personas eviten anular su voto sin desearlo y poner a disposición del electorado información relevante y oportuna, la cual resulta recurso fundamental para garantizar la libertad del voto. Por lo anterior, resulta necesario destacar que hemos previsto que el sistema no tenga la posibilidad de registrar las preferencias que sean marcadas por los usuarios al utilizar el simulador de voto. Así garantizamos que, al tratarse de un ejercicio de simulación, puedas realizarlo en secreto cuantas veces quieras.

El simulador solo contempla las elecciones federales, por lo que la ciudadanía de las 30 entidades que también tendrán elecciones locales concurrentes debe tener presente que existen modalidades de asociación entre los partidos políticos adicionales a las coaliciones, tales como las candidaturas comunes, lo que conlleva a que la problemática sobre las nulidades involuntarias se maximice.

Conoce cómo votar en nuestro simulador que estará habilitado hasta el término del periodo de campaña.

 

@Eleccionesymas

Close
Comentarios