Renuncias electorales

Finalmente, Margarita Zavala anunció que abandona la contienda presidencial y presentó ante el INE su renuncia a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, pero ¿qué consecuencias tiene la renuncia o la declinación?

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que una o varias de las candidaturas presidenciales declinen a favor de algún candidato o bien renuncien a su candidatura. Finalmente, Margarita Zavala anunció que abandona la contienda presidencial y presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, pero ¿qué consecuencias tiene la renuncia o la declinación?

1. La ley no contempla la declinación a favor de otra candidatura. En primer lugar es importante aclarar que la declinación no es una figura existente en la legislación en la materia, es decir, no es posible declinar ante la autoridad a favor de alguna candidatura, por tanto, no es posible hablar de transferencia de votos, prerrogativas como financiamiento público o tiempos en radio y televisión; en cambio, la renuncia sí está prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aunque su forma de operación se contempla para las candidaturas emanadas de partidos políticos o coaliciones, no para candidaturas independientes.

Para cualquiera de los casos, una renuncia debe ser notificada al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que surta efectos, pues la simple renuncia a través de medios de comunicación no constituye un acto a ser considerado por la autoridad electoral. En el caso de tratarse de alguna candidatura emanada de partido o coalición, si esta ocurre hasta 30 días antes de la jornada puede sustituirse.

Para el caso de las candidaturas independientes no existe la posibilidad de sustituirlas, por lo que una renuncia en cualquier momento implica la desaparición total de esa candidatura.

2. Representación ante organismos del INE. Como sabemos, las candidaturas independientes a la presidencia tienen derecho a registrar representantes en los distintos organismos del INE; desde el Consejo General, consejos locales y distritales hasta en las mesas directivas de casilla, la renuncia a la candidatura independiente terminaría con dicha representación.

3. Boletas electorales. El artículo 267 de la LGIPE señala que no existirá modificación en las boletas si estas ya estuvieran impresas. Para el caso, el INE ya ha dado inicio a la producción de estas, sin embargo, hasta la fecha en la que escribimos este texto no ha finalizado su impresión, por lo que más allá de las posibilidades técnicas de modificar la boleta, lo cierto es que estrictamente habría una posibilidad de hacerlo, la clave en el caso es si los tiempos son suficientes para el cambio y sobre todo si el Consejo General del INE así lo determina.

También se ha planteado la posibilidad de que el faltante por imprimir sea modificado y en la votación existan dos modelos de boletas, una con el recuadro de Margarita Zavala y otra sin él, la legislación no establece algo al respecto, sin embargo, no resulta conveniente para todos los efectos de la votación que existan dos modelos correspondientes a una misma elección, pues esto podría generar falta de certeza.

4. Votación. Los efectos que tiene la renuncia a una candidatura independiente sobre la votación se encuentran vinculados a la existencia o no de un recuadro correspondiente al candidato o candidata que dimite a su candidatura. De conservarse el recuadro y ser marcado, esos votos serían nulos por tratarse de una postulación que dejó de surtir efectos legales a partir de la renuncia. Por otro lado, es importante reiterar que no existe la posibilidad de transferir votos de una candidatura que renunció a una que continúe en contienda.

5. Radio y televisión. Para el caso especifico de las candidaturas independientes vale la pena recordar que para el total de las y los independientes existe una bolsa general sin distingo entre los cargos por los que contiendan, la cual se reparte entre los tipos de elección en un 33.33% para cada caso:

  • Presidencia: 33.33% de la bolsa general.
  • Diputaciones: 33.33% de la bolsa general.
  • Senadurías: 33.33% de la bolsa general.

Dicho porcentaje además se distribuyó entre el número de candidaturas, en este caso 2. Con la renuncia de un candidato independiente existe la posibilidad de reasignar lo tiempos de una candidatura a aquella que resta en contienda, lo anterior de acuerdo con el inciso b), numeral 1 del artículo 36 del Reglamento de Radio y Televisión que admite modificaciones en la pauta derivadas de la pérdida del registro de una candidatura independiente.

6. Financiamiento público. En este tema no habrán modificaciones, pues el financiamiento público a candidaturas independientes no puede exceder del 50% de la bolsa asignada a cada tipo de elección. Por lo que, en el caso de la elección de 2018, al haber solo dos candidaturas independientes, ante la renuncia de una de ellas, el otro no puede recibir más financiamiento público. De cualquier manera tampoco existe afectación pues sabemos que ambas candidaturas independientes renunciaron al financiamiento público que la ley les otorga, incluso fue la propia Margarita Zavala quién litigó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que pudiera recibir de financiamiento privado tanto como sea posible hasta alcanzar el tope de gastos de campaña permitido.

Estos son algunos de los efectos que se producen ante la renuncia de la candidata independiente a la Presidencia de la República, sin embargo, falta que el Consejo General determine de manera concreta el impacto de la misma.

 

@Eleccionesymas

Close
Comentarios