El tercer acto de los procesos electorales

Una vez pasada la euforia del día de las votaciones, pocas veces prestamos atención al tercer acto de esta obra y si bien normalmente no es la parte más cargada de emoción del proceso, sí es necesario seguirla para conocer el “final definitivo” de esta historia.

Una estructura narrativa socorrida en el mundo literario son las obras escritas en tres actos. En el primero se introducen los personajes y sus circunstancias, en el segundo es donde se presenta el conflicto −normalmente es en este tramo cuando la narración llega a su clímax− y finalmente en el tercer acto se da la resolución de los eventos para los diversos personajes.

El desarrollo de los procesos electorales puede encontrar un símil con esta estructura, el primer acto lo constituirían los preparativos de cada una de las elecciones, el segundo acto, donde veríamos el clímax de la narración sería la jornada electoral y el tercer acto lo constituiría la etapa de resultados. El problema es que, a diferencia de una novela o una obra de teatro, para los temas electorales una vez pasada la euforia del día de las votaciones pocas veces prestamos atención al tercer acto de esta obra y si bien normalmente no es la parte más cargada de emoción del proceso, sí es necesario seguirla para conocer el “final definitivo” de esta historia.

¿Qué pasa después de que votamos?

Las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla llevan a cabo el escrutinio (clasificación) y el cómputo (suma) de los votos recibidos, para posteriormente cumplimentar cada una de las actas en las que se asientan los resultados de esa casilla y se reportan las incidencias de la jornada, esta documentación se integra en un paquete electoral que es entregado a los consejos electorales distritales (locales o federales) o municipales dependiendo del tipo de elección, en donde serán resguardados hasta iniciar con los cómputos correspondientes.

Estos, son la suma que realiza cada consejo electoral de los resultados plasmados en las actas de escrutinio y cómputo de la totalidad de las casillas de su demarcación territorial (distrito o municipio). [1] Es en esta etapa que se puede dar la apertura de paquetes electorales y el recuento de las boletas de una casilla si se cumplen los supuestos previstos en la legislación correspondiente, que para el caso federal son:[2]

  1. Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado;
  2. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación, y

III. Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

Para el caso de las elecciones federales, los cómputos inician el miércoles siguiente a la elección en cada uno de los 300 consejos distritales, empezando con el correspondiente a la elección de presidente de la República, seguida de la de diputados y finalmente la de senadores. Al momento en que escribimos este texto los cómputos continúan en gran parte del país.

Al terminar el cómputo de la elección de diputados feINEderales, se emitirá la declaración de validez de la elección por parte de cada consejo distrital y se expedirá la constancia de mayoría y validez en favor de quien haya resultado ganadora o ganador en ese distrito.

En el caso de la elección al senado, las actas del cómputo distrital y demás documentación generada son enviadas al consejo local correspondiente donde se llevará a cabo el cómputo de entidad federativa (suma de los resultados asentados en las actas de cómputos distritales recibidas).

Como resultado del cómputo de entidad federativa se efectuará la declaratoria de validez de la elección de senadores y se emitirán las constancias de mayoría para la fórmula que hubiera obtenido el triunfo y la constancia de asignación para quien encabece la fórmula que haya obtenido el segundo lugar en la entidad.

Tanto en los cómputos distritales de la elección de diputados y de presidencia, como en los de entidad federativa de la elección al senado, en caso de existir alguna impugnación sobre los resultados obtenidos en los cómputos, también se enviará copia de la documentación al órgano jurisdiccional competente.

El presidente de cada consejo local hará llegar al Instituto Nacional Electoral (INE) copia certificada del acta de cómputo de entidad por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional) y copia de los medios de impugnación interpuestos.

Posteriormente, se llevá a cabo el cómputo de circunscripción plurinominal, que es la suma que realiza cada uno de los consejos locales ubicados en las cabeceras de circunscripción (Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México) de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital respectivas, a fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputados de representación proporcional en la propia circunscripción.

El domingo siguiente a la jornada electoral, el Secretario Ejecutivo del INE, informará al Consejo General, la sumatoria de los resultados consignados en las actas correspondientes, por partido y candidato a la presidencia de la República. Esta notificación es de carácter oficial, pero informativo, pues la calificación de la elección y la entrega de constancia de mayoría la hará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una vez resueltas las impugnaciones que se hayan interpuesto ante el tribunal electoral (cuyo límite de resolución es el 3 de agosto), el INE procederá a la asignación de diputados y senadores electos por el principio de representación proporcional, lo que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de agosto. De forma que el 1° de septiembre pueda instalarse en su totalidad el Congreso de la Unión.

Para el 31 de agosto deberán haberse solventado todos los juicios de inconformidad relativos a la elección presidencial para que a más tardar el 6 de septiembre se lleve a cabo el cómputo final de la elección de presidente de la República, se emita la declaratoria de validez de la esta y se entregue la constancia de mayoría en este caso a Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión del cargo el próximo 1° de diciembre de 2018.

 

@eleccionesymas

 

Referencias:

[1] Por cuestiones de espacio y claridad, en este texto nos concentraremos en el desarrollo de la etapa de resultados de las elecciones federales.

[2] Artículo 11, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Los supuestos en los que se recuentan los votos de una casilla varían en función de cada legislación electoral local, por lo que esta debe revisarse para cada caso de interés.

Close
Comentarios