Observación electoral, ¿para qué?

De acuerdo con el INE, este fue el proceso electoral más observado de la historia democrática de México, con una participación de cerca de 30 mil observadores electorales nacionales, 907 visitantes extranjeros de 60 países y cerca de 3 millones de representantes de partidos políticos en las casillas. Sin embargo, no sabemos cuáles fueron los resultados de esa observación.

Como parte del trabajo de análisis que hacemos en Strategia Electoral, nos propusimos estudiar los hallazgos más destacados de los informes de observación electoral elaborados por las diversas misiones, tanto nacionales como extranjeras, que llevaron a cabo esta actividad.

Ya en una columna anterior, habíamos empezado a abordar a este tema y en la misma referíamos la importancia que tienen estos ejercicios y especialmente los informes que se producen, los cuales destacan los aspectos positivos y las buenas prácticas detectadas, así como los aspectos que son susceptibles de incorporar mejoras de algún tipo, aún cuando las recomendaciones emitidas no son vinculatorias para las instituciones mexicanas.

En la preparación de este ejercicio nos encontramos con una dificultad inesperada: resulta mucho más complejo de lo que esperábamos encontrar la información necesaria para un trabajo como el que nos planteamos y al ser este nuestro primer hallazgo sobre el tema quisimos que fuera el primero que abordáramos.

Observación electoral 2018

De acuerdo a lo declarado por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la inauguración del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, este fue “el proceso electoral más observado de la historia democrática de México, con una participación de cerca de 30 mil observadores electorales nacionales, 907 visitantes extranjeros de 60 países y cerca de 3 millones de representantes de partidos políticos en las casillas”.

El que una red de observadores electorales amplia y plural acompañe el desarrollo de los comicios en un país, es un aspecto que de suyo resulta muy positivo, pues contribuye a ofrecer mayor certeza y legitimidad sobre el desarrollo de varios aspectos tocantes a la organización de la elección y de la jornada comicial como tal y también permite detectar irregularidades o vicios que afectan la calidad de las elecciones.

Sin embargo, la publicidad de los resultados de estos ejercicios −como por ejemplo los informes que se elaboran− siguen siendo el eslabón más débil de esta cadena de actividades, pues mientras el inicio de actividades de observación es ampliamente publicitado, los resultados de estos ejercicios no lo son tanto.

¿Informes?, solo a veces

Con respecto a los informes vale la pena destacar que su elaboración solo es obligatoria para las organizaciones de la sociedad civil mexicanas que fueron beneficiarias de los recursos del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE), que para estas elecciones ascendió a $1´253,150.80 dólares, aportados por el INE y el Tribunal Electoral de Poder Judicial de a Federación (TEPJF) en una proporción de 65% y 35% respectivamente.

La convocatoria para participar por los recursos que asignaba el FAOE, indica que:

Los proyectos estarán invitados a realizar una comparecencia ante medios de comunicación y opinión pública en general que se organizará en dos periodos posibles; la primera del 9 al 20 de julio de 2018 y la segunda, una vez que el TEPJF se pronuncie sobre la validez de la elección presidencial.

Y aunque la calificación de la elección presidencial tuvo ocasión hace ya dos semanas, aun no se ha llevado a cabo esta comparecencia, ni se ha creado un repositorio documental en el que se puedan consultar los informes presentados por las distintas OSC, indicando el monto asignado a cada proyecto u organización.

Aunque no hay obligatoriedad de elaborar informes sobre las actividades realizadas para los observadores extranjeros ni para las y los ciudadanos mexicanos que se registran individualmente para hacer tareas de observación, no es inusual que dichos informes se elaboren y presenten. De acuerdo con un reporte de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) del INE, hasta el 18 de julio se habían recibido siete informes, a saber:

  1. Reporte de representantes del Parlamento británico.
  2. Informe del acompañamiento técnico desarrollado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) al Proceso Electoral 2018 en México.[1]
  3. Informe final de la Misión de acompañamiento técnico del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) a las elecciones del 1º de julio de 2018.
  4. Resumen ejecutivo del Informe de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) sobre el proceso electoral mexicano de 2018. Misiones de avanzada de mayo y junio.
  5. Misión de visitantes extranjeros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).
  6. Informe preliminar de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
  7. Informe preliminar de la Misión de Observación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) en los Estados Unidos Mexicanos.

De estos informes algunos pueden consultarse en las páginas de los propios organismos que los elaboraron y aunque en el informe de la CAI dichos documentos se presentan como anexos, estos no están disponibles para consulta o descarga en su sitio web.[2]

Asimismo, se dan casos como el de Transparencia Electoral, en los que la instancia organizó y acredito una misión electoral con base en una robusta metodología y cuyos hallazgos son presentados en un informe preliminar del cual no se tiene registro en el documento del INE.

En la próxima entrega de CandiData presentaremos una síntesis de lo que hayamos en los diversos informes de observación electoral recabados.

 

@Eleccionesymas

 

Referencias: 

[1] No es claro si este documento es el comprometido en el  Memorando de Entendimiento (MoU) firmado entre el TEPJF y el IFES.

[2] Salvo el de UNIORE, el cual se publicó como una nota en su portal “Central Electoral” en mayo.

Close
Comentarios