+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La disputa por el control de Guanajuato

En menos de diez años, Guanajuato pasó de ser una de las entidades más seguras del país, al segundo lugar nacional en homicidios dolosos. También, es el segundo lugar nacional en robo de hidrocarburos y su territorio es disputado por al menos cinco organizaciones criminales: Cártel Jalisco Nueva Generación, los Zetas, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y el Cártel Santa Rosa de Lima. Por ello, urgen acciones inmediatas por parte del Gobierno Federal, para devolver la paz y la seguridad a dicha entidad.

La disputa por el control de Guanajuato

En menos de diez años, Guanajuato pasó de ser una de las entidades más seguras del país, al segundo lugar nacional en homicidios dolosos. También, es el segundo lugar nacional en robo de hidrocarburos y su territorio es disputado por al menos cinco…

Dudas sobre el sistema de información de delitos

A pesar de las ventajas que significa contar con un sistema estadístico de información delictiva diaria, como lo plantea el Gobierno Federal, la premura con la cual se pretende poner en marcha dicho sistema, genera una serie de dudas sobre la calidad de los…

¿Qué ha cambiado en nuestras policías?

A pesar del abandono institucional y social, los integrantes de las corporaciones policiales continúan afirmando en su mayoría que están ahí por vocación y además se ha incrementado el nivel escolaridad, lo cual refleja un cambio significativo que con…

Dinero, policías y un pendiente para el nuevo gobierno

Hay un reconocimiento por parte de los Secretariados Ejecutivos Estatales de que el recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se gasta mal, pero además ellos no perciben que es su responsabilidad velar por el buen uso de esos recursos.

Brechas en la medición de feminicidios en México

Para 2017 hubo un aumento de casi mil homicidios de mujeres con relación a 2017, lo cual demuestra que los esfuerzos gubernamentales por atender la violencia feminicida han fracasado, incluso en los estados donde se declaró la alerta de género.

Los policías en el Sistema de Justicia Penal

A diez años de la reforma de justicia penal y a dos de su implementación, falta mucho por hacer para que los policías puedan llevar a cabo adecuadamente sus funciones y que la justicia pueda impartirse de manera adecuada sin castigar a inocentes y sin que…

Andrés Manuel López Obrador: la solución soy yo

Si bien es cierto que la precariedad en la que vive la mitad de la población en México puede generar conductas antisociales, la inseguridad y la delincuencia son circunstancias multifactoriales que no se resuelven con la disminución de la pobreza.

Meade: soluciones basadas en consecuencias

Meade ya ocupó dos secretarías de estado (Hacienda y Relaciones Exteriores) desde donde pudo haber hecho algo para evitar que las armas y el dinero lleguen a los delincuentes y por lo que podemos ver no lo hizo. ¿Qué haría diferente como presidente?

Mancera, ¿Fiscal General de la República?

La procuraduría de Miguel Ángel Mancera no pudo proteger los derechos humanos de las víctimas ni dar resultados ante faltas graves como la fabricación de pruebas o la presentación de culpables que realmente eran inocentes.

Los homicidios que nadie ve

En las noticias se habla poco de los homicidios que ocurren en Guadalupe y Calvo, Madera, Concordia, Tlacotalpan, Armería, Navolato, Chilapa, Batopilas, Aguililla, Coyuca de Benítez, Trancoso, Múgica o en Tamazula, sin embargo, se trata de algunos de los…

El horror en Allende, Coahuila

Lo que sucedió en Allende no se limita a los días en que se registraron los asesinatos y desapariciones, se refiere a todos los cambios en las dinámicas y estructuras sociales hasta que la sociedad quedó a merced de la violencia.

Veracruz, un estado a la deriva

En los últimos meses, Veracruz se ha encontrado en el centro del debate público debido a la crisis de seguridad derivada del grave deterioro de sus instituciones. La corrupción, la impunidad y la inseguridad han lesionado a esta entidad, convirtiéndola en…

El sacrificio de ser policía

A pesar de todos los abusos y situaciones que viven los agentes de policía, existen quienes ven este trabajo como una vocación personal y profesional.

A recuperar la confianza de los ciudadanos

La desconfianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales y en la información que presentan es consecuencia de la falta de resultados en las políticas de seguridad implementadas en los últimos años.

El 911, las dudas y los retos

El sueño de las instituciones de emergencia coordinadas en todos los niveles mediante el 911 suena muy bien, sin embargo hay dudas en cuanto a su operación, administración y eficiencia de servicio.

Ranking de gobierno abierto en municipios de México

Un número muy reducido de los 204 municipios más poblados del país ha logrado implementar estrategias de calidad en materia de gobierno abierto. La calificación promedio obtenida en un análisis fue de 25 puntos de los 100 posibles.

¿Quién protege a los policías?

Queremos que la Policía nos trate con respeto y justicia, pero muchas veces estamos dispuestos a insultar a un agente con tal de librar una infracción. Queremos que se haga justicia, pero en la casa del vecino.

El alza de delitos, la negación y la respuesta tardía

Pareciera inverosímil pero nueve años después de que iniciara la crisis de violencia, a casi cuatro del sexenio, las cosas se siguen haciendo igual. Primero se niegan los problemas; luego, cuando se aceptan, se implementan respuestas tardías diseñadas al…