Foro de organizaciones en Guerrero para limar asperezas

El foro busca generar un espacio de diálogo y reflexión entre las organizaciones que permita crear acuerdos, construir una agenda común y revertir el proceso de erosión social que, se afirma en la convocatoria, “se ha agravado ante la estrategia gubernamental de división".

Guerrero está entre los estados más marginados, más violentos y más inseguros del país. Según datos oficiales, hay más de un millón y medio de guerrerenses que sufren de carencia alimentaria y hay más de 25 grupos del crimen organizado operando en su territorio. Además, alrededor del 23 por ciento de su superficie está concesionada a compañías mineras y, por otro lado, es históricamente de los estados en que más se reprime a la población (bastan como ejemplo las matanzas de Aguas Blancas y el Charco y por supuesto el caso Ayotzinapa). Por si fuera poco, es vulnerable a terremotos y huracanes; apenas hace unas semanas el huracán Max dejó más de 3 mil viviendas dañadas y el sismo del 19 de septiembre afectó a alrededor de otras mil.

Al mismo tiempo, o tal vez a causa de todo lo anterior, su gente lucha por defenderse y salir adelante. Más allá de los movimientos armados o guerrilleros que ha habido y hay en el estado están las organizaciones y movimientos sociales de diversos tipos, que luchan día a día contra la inseguridad, contra las violaciones a los derechos humanos, contra la pobreza, contra las mineras, contra las injusticias en general y para mejorar sus condiciones de vida.

Hay organizaciones productoras, están las policías comunitarias, organizaciones indígenas, organizaciones de afrodescendientes que luchan por su reconocimiento, otras que defienden su territorio, organizaciones de mujeres, estudiantiles, sindicatos y un largo etcétera. De éstas, algunas se coordinan para trabajar en conjunto pero otras se pelean entre ellas.

En este contexto, se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre en Cuajinicuilapa el Foro Movimientos sociales desde el sur hacia la nación. Debate para una agenda común. La convocatoria es para todas las organizaciones y movimientos sociales de Guerrero, y se incluye a otros estados del sur.

Los convocantes son, como indica la invitación al evento, un grupo de instituciones académicas y organismos de la sociedad civil que desde hace tiempo han tratado de “construir una relación de acompañamiento, apoyo e intercambio de ideas con los movimientos y procesos sociales en el sur del país”. Entre éstos se encuentran la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, la Universidad de los Pueblos del Sur, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y diversas áreas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de la Ciudad de México. El Ayuntamiento de Cuajinicuilapa será el anfitrión del evento.

El foro busca generar un espacio de diálogo y reflexión entre las organizaciones que permita crear acuerdos, construir una agenda común y revertir el proceso de erosión social que, se afirma en la convocatoria, “se ha agravado ante la estrategia gubernamental de división que enfrenta a las organizaciones y movimientos sociales otrora afines y que redunda en el debilitamiento de la democracia, la caída de los niveles de vida, pero sobre todo en la pérdida cada vez mayor de derechos, así como de los ámbitos de justicia para la sociedad”.

Este evento constituye una importante oportunidad para que las organizaciones y movimientos sociales de Guerrero limen asperezas y se pongan de acuerdo para luchar en conjunto contra sus enemigos comunes; si la aprovechan y lo logran van a adquirir una gran fuerza.

 

@yotlacuila

Close
Comentarios