La unión hará la fuerza

El compromiso de movimiento sociales de Guerrero de iniciar un diálogo es una excelente noticia, sobre todo ante la terrible situación de inseguridad y marginación en que se encuentra el estado de Guerrero.

En varias ocasiones he mencionado en este espacio lo valioso que sería que se unificaran los diversos movimientos indígenas y sociales que tienen objetivos y problemáticas comunes. En ese sentido, el fin de semana pasado se llevaron a cabo dos eventos importantes: el Encuentro Nacional por la Libre Determinación de los Pueblos Originarios y el foro “Movimientos sociales desde el sur hacia la nación. Debate para una agenda común”.

El primero tuvo lugar en Cherán, Michoacán, con la asistencia de representantes de los municipios de Oxchuc, Chilón y Sitalá de Chiapas; Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán y Tecoanapa de Guerrero; el municipio de Cherán y las comunidades purépechas de San Felipe de los Herreros, San Francisco Pichátaro y Santa Fe de la Laguna de Michoacán.

Este encuentro fue para intercambiar experiencias sobre el esquema de elecciones por sistemas normativos. Algunos de los municipios participantes ya lograron la implementación de este sistema y otros están en la pelea legal por conseguirlo.

En el pronunciamiento final de la reunión expresaron, entre otros puntos, su decisión de conjuntar esfuerzos y aliarse para defender su derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno, rechazaron la injerencia de los partidos políticos en sus comunidades, pues su papel “ha consistido en dividirnos, excluirnos y fomentar la corrupción” y exigieron que se cumpla su derecho a gobernarse conforme a sus usos y costumbres. Acordaron también generar las condiciones necesarias para realizar un segundo encuentro en el que participen más municipios y comunidades indígenas.

El foro “Movimientos sociales desde el sur hacia la nación. Debate para una agenda común” se realizó en Cuajinicuilapa, Guerrero, en la sede de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur. Contó con la presencia de organizaciones de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Michoacán y Chiapas, así como de estudiantes y académicos de diez centros de estudios, entre ellos la UAM, la UNAM, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma de Chapingo.

En este evento, después de compartir experiencias y problemáticas sobre cuestiones como la educación, los derechos humanos y la seguridad, se decidió desarrollar una agenda de trabajo conjunta y continuar dialogando para generar estrategias comunes ante los problemas que aquejan a todos. También se acordó implementar diversas actividades de capacitación con el apoyo de los académicos (aquí hay más información sobre los acuerdos del foro).

Más allá de lo anterior, el foro tuvo otro logro, a mi manera de ver de suma importancia, que fue que los representantes en el evento de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Crisóforo García, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), Valentín Hernández, y del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPO-EZ), Cirino Plácido, se comprometieron a iniciar un diálogo entre sus organizaciones para articular su trabajo.

Estas tres organizaciones tienen serias diferencias entre ellas desde 2013, y parecía imposible siquiera verlas juntas en un mismo espacio. Es por ello que su compromiso de iniciar un diálogo es una excelente noticia, sobre todo ante la terrible situación de inseguridad y marginación en que se encuentra el estado de Guerrero. La coordinación de la Policía Comunitaria de la CRAC y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG podría aportar mucho particularmente en el combate a la delincuencia organizada, a la cual el gobierno estatal no ha sido capaz de controlar. Y la unión de las tres organizaciones traería muchos beneficios a los pueblos marginados de Guerrero.

Independientemente de lo anterior, los dos eventos y las alianzas que se crearon en ellos servirán para fortalecer al movimiento indígena en diversos aspectos. Esperemos que se den en el país más reuniones como éstas y se continúen uniendo esfuerzos.

P.D. Ya que hablamos de organizaciones de Guerrero, me tomo la libertad de informarles que ya se encuentra en línea mi libro Recuperar la Dignidad. Historia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Movimiento por el Desarrollo y la Paz Social. Se puede descargar (gratis) aquí.

 

@yotlacuila

Close
Comentarios