Banda indígena en la UNAM

La banda está integrada en su mayoría por jóvenes oaxaqueños y otros indígenas de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y el Estado de México, y se acaban de presentar en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El martes pasado (12 de diciembre) se presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares la Banda de música de los pueblos indígenas de la UNAM. Ante un público de más de 200 personas tocaron chilenas, danzas tradicionales, boleros y fandangos que hicieron bailar a varios de los asistentes.

Esta banda está formada por alrededor de 30 estudiantes de música integrantes del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la UNAM, sistema que creó y maneja el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC). Este sistema cuenta actualmente con 880 becarios que estudian en cantidad de carreras distintas, en preparatoria y en diversas maestrías. Cuenta con un grupo de 10 tutores que atienden a los estudiantes y se reúnen con cada uno de ellos por lo menos una vez al mes, y tiene un tasa de eficiencia terminal de más de 90 %.

Wilfrido Martínez Matías es uno de los tutores y uno de los principales impulsores de la banda. Me explicó que desde que se formó el sistema de becas, hace 13 años, los becarios que estaban en la Facultad de Música comenzaron a reunirse entre ellos para tocar juntos y cuando había eventos internos del PUIC “se echaban sus palomazos”. El número de becarios fue creciendo y ya para 2011 había más de 30 estudiantes de música, que formaron la banda. Pero por diversas circunstancias, no fue sino hasta hace poco que se presentaron en público; primero dentro del Séptimo Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales que se llevó a cabo a finales de noviembre en la UNAM y después el martes pasado en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde tocaron solos por primera vez.

La banda está integrada en su mayoría por jóvenes oaxaqueños, muchos de ellos zapotecos, otros mixes, mixtecos y chinantecos, y otros indígenas de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y el Estado de México. Gran parte de ellos ya eran músicos en su comunidad desde antes de entrar a estudiar a la UNAM y en vacaciones van a su lugar de origen a participar en las festividades con las bandas de sus pueblos.

Además de los 30 integrantes de la banda de pueblos indígenas de la UNAM, hay otros 45 estudiantes de música que forman parte del sistema de becas del PUIC, y hay otros que ya se titularon. De estos últimos, algunos han regresado a su comunidad a compartir sus conocimientos con los músicos de allá o a formar bandas infantiles, otros han formado grupos musicales con comunidades indígenas migrantes en la Ciudad de México y otros trabajan con diversos conjuntos u orquestas. Algunos son compositores y entre ellos hay quienes ya se ofrecieron a componer piezas para que las ejecute la banda.

El éxito del concierto del martes fue sólo el inicio, hay muchos planes para el futuro aunque por ahora la banda no cuenta con ningún apoyo de la Facultad de Música de la UNAM. Sin embargo, continuarán trabajando y tal vez algún día podamos escucharlos, por ejemplo, en la sala Netzahualcóyotl.

Dentro de tanta mala noticia que recibimos últimamente en este país, y tantos problemas que enfrentan los pueblos indígenas, es grato poder de vez en cuando compartir cosas positivas como el trabajo de esta banda musical.

 

@yotlacuila

Close
Comentarios