Elecciones por usos y costumbres en Ayutla

Tras casi 4 años de batallas legales, habitantes de Ayutla de los Libres, Guerrero, elegirán por primera vez a su presidente municipal por medio de un sistema de usos y costumbres. Al menos tres partidos políticos impugnaron el recurso legal pero el Tribunal dio la razón a la comunidad.

En Ayutla de los Libres, Guerrero, se preparan para elegir por primera vez presidente municipal por el sistema normativo propio, es decir, por usos y costumbres.  Para llegar a obtener ese derecho, como municipio indígena tuvieron que dar una larga batalla legal. El proceso fue encabezado por el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero.

Iniciaron en junio de 2014, cuando diversas autoridades comunitarias presentaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) una solicitud para elegir por el mencionado sistema a su alcalde en 2015. Al no recibir respuesta, volvieron a presentar la petición en mayo de ese año, pero por la cercanía de las elecciones -que se realizarían el 7 de julio-  la solicitud les fue negada. Sin embargo, acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y  lograron que se iniciara el proceso para realizar una consulta en la que los ciudadanos decidirían si estaban de acuerdo con utilizar ese sistema electoral. La consulta se llevó a cabo en octubre del mismo 2015 y la mayoría votó a favor.

El procedimiento fue impugnado por el PRI, el PRD y el Partido Verde Ecologista. Las impugnaciones siguieron el curso legal correspondiente pero el 4 de febrero de 2016 el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero desechó los recursos de apelación. Los partidos volvieron a impugnar, pero finalmente en octubre de 2016 el TEPJF confirmó la validación del proceso de consulta, con lo que quedó establecido legalmente que en 2018, es decir este año, se realizarían las elecciones para presidente municipal por el sistema normativo propio.

En junio de 2017 se llevó a cabo otra consulta, esta vez para definir el modelo de la elección por usos y costumbres. En un intento más por mantener el control, los partidos políticos y los caciques locales intentaron que se estableciera un sistema de registro de planillas, el cual no correspondía a las costumbres tradicionales de los indígenas. La otra opción era la elección a través de asambleas comunitarias y de una asamblea municipal, y fue esta última por la que se decidió la mayoría.

A partir de entonces, los promotores de las elecciones por usos y costumbres, acompañados muchas veces por personal del IEPC, se han dedicado a realizar asambleas informativas en todas las localidades para explicar el sistema y para fortalecer la participación integral colectiva en las elecciones.

El camino ha sido difícil. Los participantes han recibido amenazas, se sabe que hay intereses en contra de estas elecciones tanto del crimen organizado, como de los partidos políticos y de las actuales autoridades municipales. En la última asamblea realizada, se denunció que la alcaldesa, Hortencia Aldaco Quintana, está presionando a los comisarios para que dejen sus cargos y poder sustituirlos por gente cercana a ella para manipular el proceso.

La elección de presidente municipal se realizará dos semanas después de las elecciones federales para no interferir en las mismas. Será entonces el 15 de julio cuando finalice el proceso iniciado en 2014, si es que no logran manipularlo o de plano sabotearlo sus enemigos. Todavía existe el riesgo de que se impida su culminación a través de la violencia.

Mientras tanto, ya hay por lo menos diez municipios más de Guerrero que quieren iniciar el procedimiento legal para poder llevar a cabo las elecciones municipales por usos y costumbres en 2021. Y es que el caso de Ayutla de los Libres es, sin duda, un precedente muy importante tanto a nivel estatal como nacional por la forma como se llevó a cabo, y por lo tanto es un ejemplo a seguir por los municipios indígenas del país.

 

@yotlacuila 

Close
Comentarios