Sobre elecciones por sistemas normativos indígenas

Los partidos políticos y los gobiernos locales han hecho todo lo posible por impedir que se cumpla el derecho a la libre determinación y a la libre elección de autoridades que los municipios indígenas del país, pero cada vez serán más los que sigan el ejemplo de Cherán, Ayutla de los Libres y Oxchuc.

Los municipios de Cherán, Michoacán, Ayutla de los Libres, Guerrero, y Oxchuc, Chiapas, anunciaron el 31 de mayo en una conferencia de prensa la integración de una alianza para caminar juntos “como municipios que emprenden proyectos de autogobierno para el bienestar y la paz de sus comunidades”. Por ahora son los tres municipios del país que están construyendo nuevas formas de gobierno de acuerdo a sistemas normativos indígenas. Hay otros municipios como Nahuatzen en Michoacán, Tecoanapa en Guerrero, y Sitalá y Chilón en Chiapas, que están ya iniciando procesos para poder también elegir autoridades por usos y costumbres.

En Cherán desde 2011 eligen a sus autoridades mediante un sistema normativo propio. En Ayutla de los Libres, después de un proceso legal que duró más de tres años, elegirán este 2018 a sus autoridades municipales por el mismo sistema. En Oxchuc están suspendidas las elecciones municipales hasta que se realice un dictamen antropológico que ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, aunque de acuerdo a datos del INEGI el 97.9 % de la población es indígena, lo cual no debería dejar duda de que es un municipio indígena con usos y costumbres indígenas.

Los procesos de los tres municipios han implicado grandes luchas. En Oxchuc llevan más de 12 muertos y cantidad de heridos, además del secuestro de Erika Gómez (afortunadamente rescatada con apoyo de las comunidades) hija de Óscar Gómez López, presidente del concejo municipal. En Cherán también hubo varios muertos y heridos en su momento, entre otros, cuando se enfrentaron a los talamontes ilegales. En Ayutla de los Libres la presencia de la Policía Ciudadana ha resguardado la vida de los promotores del sistema de elecciones por usos y costumbres, pero no han cesado los hostigamientos y amenazas a los participantes en el proceso, además de que continúan los intentos de la presidenta municipal por sabotear las elecciones (aquí hay más información sobre el caso de Ayutla).

Diversos pobladores y dirigentes de estos tres municipios afirman que los partidos políticos han generado divisiones entre las comunidades e incluso entre familias, y que los presidentes municipales no atienden las necesidades de las comunidades y hacen uso personal de los recursos que les corresponderían. Es decir, impera la corrupción al igual que en el resto del país.

Los partidos políticos y los gobiernos locales han hecho todo lo posible por impedir que se cumpla el derecho a la libre determinación y a la libre elección de autoridades que tienen estos y otros municipios indígenas del país, pero cada vez serán más los que sigan el ejemplo de los tres mencionados. Sin duda esta nueva alianza crecerá rápidamente con la integración de muchos más municipios que, unidos, harán valer sus derechos.

En la misma conferencia de prensa en que se anunció la alianza, en un documento distribuido los participantes manifestaron su repudio a las declaraciones del candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, en las que se manifiesta en contra de las policías comunitarias o guardias indígenas. Afirmaron que éstas responden a la ineficacia del Estado para brindarles seguridad en las comunidades y aclararon que estos grupos de seguridad tienen un sustento jurídico.

Por otro lado, en días pasados un grupo de organizaciones sociales y líderes indígenas de Guerrero manifestó su apoyo a Nestora Salgado, candidata al Senado por Morena, atacada también por Meade. Entre otras cosas afirmaron que es evidente que el candidato no conoce la situación de los pueblos indígenas de Guerrero y que sus señalamientos criminalizan también a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que lleva 22 años funcionando. A esto agregaría yo que tampoco conoce la ley 701 del estado de Guerrero, donde se reconoce a la CRAC y su policía comunitaria; ley que también amparó y ampara a Nestora Salgado. Sería bueno que el candidato se informara antes de opinar sobre temas que desconoce y de atacar a personas y grupos sin tener idea del contexto en el que actúan.

@yotlacuila

Close
Comentarios