Coaliciones conversan sobre pueblos indígenas

Todos estuvieron de acuerdo en cuáles son los principales problemas de los pueblos indígenas, pero no aportaron realmente ninguna propuesta novedosa. Es decir, todo dependerá de la importancia que le dé el futuro presidente a estos pueblos.

En los debates de los candidatos a la presidencia nunca se habló específicamente de los pueblos indígenas; fue como si no existieran. Por lo mismo, el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales organizó el pasado 11 de junio, en el Museo Nacional de Antropología, un conversatorio con los representantes de las coaliciones Por México al Frente, Todos por México y Juntos Haremos Historia.

Por México al Frente estuvo la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, quien pasó de ser experta en edificios inteligentes a ser experta en cuestiones indígenas y directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), después delegada de Miguel Hidalgo, y ahora va para el Senado. Por Todos por México fue Jesús Fuentes Blanco, quien nació en la mixteca poblana, trabajó como contador en el Grupo Ángeles, apoyaba a personas indígenas a conseguir puestos de vendedores ambulantes y luego entró al Consejo Consultivo de la CDI (del cual es presidente) con el apoyo de sólo nueve personas (como él mismo me afirmó en una entrevista) y después, su alianza con Nuvia Mayorga lo llevó a ser parte del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU para el periodo 2017-2019, propuesto por el gobierno mexicano. Representando a la coalición Juntos Haremos Historia participó Adelfo Regino Montes, quien desde joven se ha dedicado a defender los derechos de los indígenas, particularmente de los mixes, su pueblo. Fue director de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, cargo al que renunció después de los lamentables hechos de Nochixtlán, en junio de 2016.

A diferencia del debate presidencial, los tres participantes en el conversatorio se respetaron mutuamente e incluso plantearon la posibilidad de trabajar en conjunto para impulsar algunas de sus propuestas. Esto no quiere decir que estuvieran de acuerdo en todo y efectivamente discutieron algunos puntos, pero la única alusión personal de uno a otro, fue la de Xóchitl Gálvez a Jesús Fuentes, cuando lo cuestionó por ser al mismo tiempo presidente del Consejo Consultivo de la CDI y representante del PRI, pues eso hablaba de que la CDI se volvió captadora de votos. Efectivamente, se supone que los integrantes de dicho consejo no deben representar a ningún partido político.

En cuanto a las propuestas, no hubo nada nuevo. Se habló de la necesidad de una reforma constitucional que incluya tanto los Acuerdos de San Andrés, como los instrumentos internacionales sobre pueblos indígenas, punto en el que Adelfo Regino insistió en que los pueblos indígenas deben ser considerados sujetos de derecho y Jesús Fuentes afirmó que ya no se deberían considerar los acuerdos de San Andrés, sino pensar en el futuro. Se comentó también sobre la necesidad de llevar a cabo la tan mencionada y esperada armonización legislativa y crear una ley para la consulta previa, libre e informada. Xóchitl Gálvez se comprometió a tratar esos puntos como senadora.

Se tocó también el tema de la reducción del presupuesto destinado a los indígenas y de la necesidad de que se amplíe y se pueda supervisar en qué se gastan esos recursos. Se planteó también que es necesario aumentar la representación política de los pueblos indígenas, tanto a nivel federal como estatal. Regino Montes habló de la propuesta de crear una circunscripción electoral especial, propuesta que han presentado las organizaciones indígenas reiteradamente desde 1994. Gálvez afirmó que retomará en el senado el tema del cuarto piso de gobierno. Regino se refirió a la posibilidad de crear una nueva secretaría de asuntos indígenas y Fuentes afirmó que sería mejor fortalecer las instituciones que ya existen y están funcionando.

Se tocó también brevemente el tema del despojo de territorio por parte de las empresas extractivas y los megaproyectos, básicamente en relación con la necesidad de legislar la consulta; el tema de la autonomía prácticamente no se mencionó.

En síntesis, todos estuvieron de acuerdo en cuáles son los principales problemas de los pueblos indígenas pero no aportaron realmente ninguna propuesta novedosa. Es decir, todo dependerá de la importancia que le dé el futuro presidente a estos pueblos, por lo que esperamos sea quien más contacto ha tenido con ellos y no los que viajan en helicóptero a tomarse la foto.

 

@yotlacuila

Close
Comentarios